Huerto urbano con niños ¿ Te animas ?

lunes, 18 de junio de 2018

En casa ya hace varios años que nos hemos iniciado en el maravillosos mundo del huerto urbano con más o menos buenos resultados... Y es que, esto de poder cultivar tus propias hortalizas en casa, es toda una experiencia, no solo para los adultos, sino también para los niños!!!

En casa, la verdad es que somos un poco autodidactas con nuestro pequeño huerto doméstico. Vamos plantando según nos parece y unas veces las cosas salen bien y otras, no brota nada... Pero la ilusión de ver los primeros tomatitos asomar o poder ver como va brotando un guisante, os aseguro que es super educativo para los más pequeños ( Y más ahora que está tan de moda la filosofía Montessori!!! )

La semana pasada, desde Tiendeo, la web líder donde consultar catálogos y ofertas de numerosas tiendas, nos invitaron a conocer más sobre el huerto urbano con una charla muy interesante de Patrycja Krzysiek de " La alegría de la huerta BCN ".

huerto urbano en la terraza de tiendeo


¿ Sabíais que para tener un huerto urbano no necesitáis muchas cosas ? Patrycja nos explico que lo fundamental es tener sol, agua y tierra. Con esto, ya podríamos empezar nuestro huerto en casa...

Pero hay algunas otras cosillas que resultan interesantes y que deberíamos tener en cuenta:

  • El tipo de contenedor: Lo mejor, es usar uno de madera. Pero como no todos tenemos espacio para tener una mesa de cultivo, una buena opción es también la cerámica
  • Un buen sustrato: ¿ Lo mejor? el hummus de lombriz mezclado con fibra de coco. El hummus es rico en nutriente y la fibra de coco es muy absorbente, con los que aporta mucha agua.
  • Las horas de sol: Es importante que nuestro huerto vaya a tener sol, como mínimo unas 4h al día
  • Combinar cultivos: Ya que los huertos urbanos suelen ser reducidos y, por tanto, la producción es poca, es una buena idea asociar diferentes plantas en un mismo contenedor... Pero ojo! No vale cualquiera, por ejemplo, se pueden combinar tomates con apio o cebolla para que no compitan entre ellas
  • Combinar según ciclos: hay hortalizas que crecen más rápido, como las lechugas, y otras más lentas, como pueden ser las zanahorias. Combinarlas, nos permite también aprovechar el espacio.
  • Eliminar las plagas de forma natural: Uno de los problemas de los huertos urbanos, es tener plagas... No solemos tener insectos depredadores de los pulgones, así que, podemos preparar nuestro propio tratamiento natural hirviendo 4-5 ajos durante 20' en 1L de agua y usar ese agua para pulverizar sobre las plantas.
la alegria de la huerta BCN

¿ Por donde empezar con el huerto urbano ? Creo que, realmente, lo más complicado es decidir donde queremos ponerlo, que necesitamos, tipo de tierra, el contenedor... Ahora en el mercado hay muchos kits para iniciarse en el cultivo en casa, como los de Hortalia que podéis encontrar en Bauhaus, que viene con todo lo necesario para empezar.

Una mesa no muy grande y bajita para que los niños empiecen con el huerto urbano es perfecta. Así, podrán colaborar en todo el proceso, regar las plantas, ver como van creciendo y por último, colectar lo que han cultivado!!!

A mi me encanta, por ejemplo, plantar guisantes, como cuando era niña, en un vaso y con una bola de algodón que te permite ir viendo como va creciendo poco a poco las raíces y la planta. Pero podéis también plantar directamente en la mesa de cultivo o usar semilleros, lo que os guste más.

¿ Qué puedo plantar ? Tomates, guisantes, habas, lechugas, pimientos, acelgas, remolacha,... Hay muchas posibilidades!!! Incluso hierbas aromáticas que podéis usar para cocinar

mesa para huerto urbano de Hortalia

¿ Y qué podemos hacer con nuestra cosecha ? Pues, muchas recetas deliciosas!!! En la terraza de Tiendeo pudimos degustar las creaciones de Gina Estapé de My healthy Bites que preparó para nosotras tres cremas frías con productos que, la mayoría, se pueden tener en un huerto urbano, como un gazpacho de melocotón que podéis encontrar en su blog

Aunque si vuestro huertico es pequeño y no rinde para un gazpacho, seguro que unos tomatitos en la ensalada nos sabrán a gloria!!!

Yo estoy deseando poder empezar a recolectar lo que tenemos plantado... Este año, tenemos muchas tomateras y una parra que está preciosa.

Ventajas de cultivar con niños: Cultivar el huerto urbano en familia permite a los pequeños aprender más sobre los alimentos que consumimos a diario, les permite también cultivar la paciencia y la constancia y les permite descubrir las hortalizas de temporada. También puede ser una buena opción para probar nuevos alimentos, ya que al haberlos cultivado uno mismo, seguro que son más apetecibles.

Y vosotras, ¿ Os animarías a tener vuestro propio huerto ?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails