Salud dental desde el primer día

lunes, 7 de mayo de 2018

El sábado pasado, estuvimos en el Hospital de Nens de Barcelona, aprendiendo sobre la salud bucodental de los peques y su cuidado desde el primer día, de la mano de Amalia Arce y Madresfera, pudimos disfrutar de las charlas que, profesionales del centro, nos dieron sobre cuidados de los dientes, asistencia a niños con necesidades especiales y tratamientos en casos de mala oclusión.


Creo que, de todo lo que hablamos, lo que nos puede resultar más interesante en nuestro día a día es la parte que nos explico la odontopediatra Ruth Mayné, profesional especializada en odontobebé.

Lactancia y caries. ¿ Es una realidad o un mito ?

Uno de los temas que sale siempre que se habla sobre caries dental, es si la lactancia materna produce caries... Muchos pediatras e incluso dentistas, afirman que existe relación y a la mínima, sugieren destetar.

En cambio, los grupos de asesoras de lactancia, defienden que no, que la lactancia materna no produce caries.

¿ Quién tiene razón ?


The Lancet publicó hace un par de años un monográfico sobre lactancia materna que incluía este tema... Los estudios muestras que si que hay una mayor incidencia de caries en niños con lactancias prolongadas, pero que puede existir un sesgo, porque no se tenía en cuenta los otros alimentos que tomaba el niño y, por tanto,  no se debe suspender la lactancia, ya que los beneficios superan con creces las desventajas y, por tanto, lo que hay que hacer es mejorar la higiene dental
" La lactancia materna durante más de 12 meses y la alimentación nocturna se asociaron con un aumento de 2 a 3 veces de caries dental en los dientes de leche, posiblemente debido a la inadecuada higiene bucal después de darles de comer "
"La única consecuencia nociva de la lactancia materna que se detectó fue un aumento de la caries dental en los niños alimentados con leche materna durante más de 12 meses. En vista de los muchos beneficios de la lactancia materna, esta observación no debe dar lugar a la interrupción de la lactancia materna, sino más bien a la mejora de la higiene oral "  
Por tanto, queda claro que el problema no es la lactancia, sino los hábitos y la higiene inadecuada!!!

Foto tomada por Sara de Mamis y bebés

Las caries tienen un origen multifactorial: la predisposición genética, el consumo de hidratos de carbono, la presencia de bacterias, la falta de higiene,... Entonces ¿ El problema es la teta o el zumito ? Es importante retrasar la introducción de alimentos con azúcar lo máximo posible y prestar mucha atención a los alimentos formulados especialmente para niños o incluso infusiones para bebés, porque llevan mucho azúcar escondido!!!

Todas sabemos que, con lactancia a demanda y nocturna, parece casi imposible realizar una higiene dental correcta, no ? Pues hay muchas cosas que podemos hacer:

Las recomendaciones de la Dra Mayné son realizar la higiene correcta, dos veces al día con cepillo de dientes y una pasta de 1000ppm de flúor desde la aparición del primer diente ( OJO! porque en España, la mayoría de pastas para niños, solo llevan 500ppm!!! ). También sería recomendable esperar 1h entre la higiene dental y dar el pecho.

Es importante acostumbrar a los bebés desde pequeños al uso del cepillo... Las recomendaciones esas de gasas, suero o dedal, están bien cuando no hay dientes, pero desde que brota el primer diente, cepillo y pasta.

Es importante llevar al niños a revisión con el odontopediatra antes de cumplir el año, tenga o no problemas en los dientes... Ante las caries, la prevención lo es todo

Respecto al cepillado, es importante que lo hagan los padres, máxima efectividad en el mínimo tiempo, así que, os podéis olvidar de los utópicos dos minutos, porque lo más importante es frotar rápido y bien. Con 5 años, pueden hacerlo solos, pero con supervisión de los padres hasta los 8 años... Y mejor usar cepillo normal que el eléctrico, para que se acostumbren a cepillarse bien.

También deberíamos empezar a usar el hilo dental desde pequeños. En España no hay mucha cultura de su uso, en cambio, en otros países, es impensable una higiene dental sin usarlo. Para los peques, es una buena opción usar los flossers

Otra cosa que aprendimos y que yo, personalmente, desconocía, es que no hay que enjuagar la boca después del cepillado. El flúor presente en la pasta tiene un efecto remineralizante que, al enjuagar, se pierde.

Una buen prevención, incluye revisar en casa los dientes. Los primeros indicios de las caries, es la aparición de manchas blancas en los dientes, con una buena higiene y unos hábitos correctos, se pueden corregir y evitar que vayan a más. Es también muy importante visitar de forma periódica al odontopediatra, como os he dicho antes, ya desde antes de cumplir el año.

Si queréis saber más sobre cuidados de los dientes de vuestros hijos, os recomiendo algunas webs que os pueden ser de utilidad:

En la web del Hospital de Nens, tenéis mucha información disponible, no solo de salud bucodental

Odontología para bebés, encontraréis mucha información específica sobre cuidados

En el blog de Amalia Arce, también tenéis información sobre caries y salud bucodental

Evidientemente, un blog muy recomendable y con mucha información actualizada


Me quedan muchas cosas en el tintero de todo lo que se habló el sábado, pero veo que se me está alargando el post y no quiero aburriros... Podéis seguir todo lo que se dijo a través de twitter con el HT #dentalFHNB

Para terminar os diré que, tras las charlas, pudimos visitar la clínica odontológica del Hospital de Nens y es una pasada: grande, moderna y llena de color. Me sorprendió que no hay cubículos y que las butacas, están unas al lado de otras... Nos contaron que así los niños se sienten menos intimidados y más apoyados al ver a otros niños


Mi peque y la hija de Núria, La mamá fa el que pot, se lo pasaron muy bien probando los asientos y los cepillos Lacer que nos obsequiaron 😂😂😂

Si queréis probar los servicios dentales del Hospital de Nens, podéis hacerlo con un 10% de descuento durante todo 2018 imprimiendo la imagen de abajo y presentándola en la clínica dental... A mi, la verdad es que me encantó... Pero tiene un pequeño defecto, y es que mi odontopediatra favorita, Yndira González, no trabaja allí 😂😂😂


No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails