Recetas de cocina: Bizcocho saludable sin azúcar

miércoles, 9 de mayo de 2018

¿ Cada vez que preparáis un bizcocho para desayunar os sentís culpables por la cantidad de azúcar que lleva ? ¿ Queréis una opción más saludable para preparar de vez en cuando ? Pues hoy os propongo una receta muy sencilla de bizcocho que queda estupenda y no lleva nada de azúcar!!!


Llevo tiempo buscando recetas que sean una alternativa saludable a los tradicionales bizcochos con una montaña de azúcar... Quería probar una receta nueva que no me hiciera sentir culpable a ojos de Julio Basulto y que pudiera pasar el filtro de Sinazucar.org...

También buscaba una receta con harina de algarroba... Cosas que se le antojan a una...Y así, es como encontré la receta de bizcocho sin azúcar de Ernest Subirana, una receta de bizcocho super fácil de hacer, con pocos ingredientes y que se prepara en poco tiempo!!!



Los ingredientes que necesitamos son:

  • 200gr de harina integral de espelta
  • 100gr de harina de algarroba
  • 6 dátiles tipo medjoul
  • 250 ml de bebida vegetal ( yo he usado bebida de almendra )
  • 1 sobre de levadura química
  • 3 huevos ( de gallinas felices )
  • 1 cucharadita de canela
  • 8 cucharadas de aceite de oliva
  • Frutos secos al gusto
Empezamos por precalentar el horno a 180 grados y por poner los dátiles en remojo un rato antes ( 15-30 minutos )

En un bol, ponemos todos los ingredientes secos: las harinas de espelta y alagarroba, la levadura y la canela.

En otro bol, ponemos los huevos, los batimos bien y añadimos la bebida vegetal y el aceite. batimos todo hasta que esté bien integrados.

Vertemos los líquidos en el bol de los ingredientes secos y mezclamos bien.

Por último, hacemos una pasta de dátiles: Escurrimos los dátiles que habíamos puesto en remojo, los ponemos en un vaso y los trituramos con el minipimer. Se puede poner un poco de agua para que sea más pastoso.

Añadimos la pasta de dátiles a la mezcla del bizcocho, mezclamos bien y, por último, añadimos los frutos secos que queramos. Yo he usado nueces troceadas y queda muy bueno.

Ponemos en un molde engrasado previamente con un poco de aceite y horneamos unos 20-25 minutos a 180 grados. Id comprobando si está hecho con un palillo, porque la verdad es que se hace muy rápido y es mejor que no quede muy seco.

Dejamos enfriar, desmoldamos y ya podemos devorarlo!!!

Veréis que por el aspecto, parece un bizcocho de chocolate... Pero nada tiene que ver!!! El sabor de la algarroba es muy suave y le da un toque diferente al bizcocho. Además, los dátiles, le dan el punto justo de dulzor, sin ser un bizcocho dulce, tampoco es soso.

Es apto para vegetarianos, pero no para celíacos. Tal vez la harina de espelta se pueda cambiar por harina de avena, pero no lo he probado.

Ya os digo, para mi, ha sido todo un descubrimiento.

Espero que os animéis a hacerlo!!!





No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails