Hoy Leemos: 10 recomendaciones para regalar en Sant Jordi

viernes, 20 de abril de 2018

cabecera del blog hoy leemos

Sin duda, Sant Jordi es mi fiesta popular preferida, me encanta pasear por las calles llenas de libros y rosas, de stands donde los autores firman sus libros y en general, todo el ambiente que se vive ese día en las calles de Barcelona.

Celebrar Sant Jordi, es la excusa perfecta para las personas que, como yo, sufrimos un caso galopante de Síndrome de Diógenes literario 😂😂😂

En casa tenemos muchísimos libros infantiles ( y no tan infantiles ), hasta tal punto, que cuando entramos en una librería, mis hijas se dedican a decir: Ese lo tenemos, y ese, y ese otro... y aquel de allí... Supongo que os hacéis una idea, no ?

Para Sant Jordi, le tengo echado ya el ojo a algunos libros, como El Diario de las Emociones, de Anna Llenas o Como cocinar princesas, de Nube Ocho.
Pero mientras llega el día, quiero dejaros aquí mis 10 recomendaciones de libros infantiles y juveniles para regalar este Sant Jordi, libros que tenemos en casa, que nos han gustado, emocionado, nos han hecho reír, o reflexionar... He intentado que haya libros que abarquen todas las edades, desde más peques, a más mayores. Espero que os gusten


1. UNA CAPERUCITA ROJA

Todo un descubrimiento este libro editado por Océano Travesía y es que, a veces, los libros más sencillos, son los que más nos cautivan.

Con solo dos colores, el rojo y el negro, dos personajes y apenas unas pocas palabras, descubrimos a una Caperucita Roja no tan inocente y mucho más lista que el lobo con un final, completamente inesperado.... Un libro divertido y sobre todo, sorprendente con el que no solo los peques se echaran unas risas.

La edad recomendada es de 6 a 8 años, pero más pequeños también lo entienden y disfrutan.


2. LA VACA DEL BRICK DE LECHE

Hoy en día, que parece que todo el mundo busca ayuda en los libros, ya sea para dejar el pañal, el chupete o dormir solos, da gusto encontrarse libros que ofrecen única y exclusivamente diversión, como es el caso de La vaca del brick de leche.

El libro, editado por Birabiro Editorial, nos muestra la realidad desde la perspectiva de un niño, con su lógica aplastante... Porque, ¿ si en la lata de guisantes hay dibujados guisantes, en el brick que hay dibujada una vaca, es porque dentro hay una, no ?

Un libro lleno de humor absurdo y cierto punto de surrealismo con el que los niños se divertirán y los padres, seguro que también.

Recomendado para niños de 4 años en adelante, aunque uno de tres también puede entenderlo perfectamente.


3. UN CUENTO PROPIO

Este libro de Takatuka lo descubrimos en la edición de este año de Món Llibre gracias a un cuentacuentos.

Se trata de un libro que incluye un CD con las historias musicadas y una canción para cada cuento.

A través de los relatos del libro, podremos conocer la vida de Harriet Tubman, que ayudó a acabar con la esclavitud en Estados Unidos; la lucha de Concepción Arenal en España por conseguir que a las mujeres se les permitiera asistir a la universidad; la experiencia de Gaura Devi y el movimiento Chipko, que ayudó a frenar la tala indiscriminada de árboles en la India; la historia de Alia Muhammad Baqer, que consiguió salvar la biblioteca de Basora de los bombardeos durante la invasión de Irak, y el poder del arte al servicio de los derechos de las mujeres con Mujeres Creando en Bolivia.

Historias reales de mujeres excepcionales que lograron cambiar el mundo. Perfecto para niños y niñas a partir de 7 años y también, porque no, para adultos a los que les gustan las buenas historias.

recomendaciones para sant jordi 2018


4. LO QUE NO VIO CAPERUCITA ROJA

Otra versión de Caperucita Roja, esta vez de la editorial Edelvives, que nos recuerda que, en las historias, todo depende de quien nos la cuenta...

En este libro, tenemos las diferentes versiones de lo que sucedió el día que Caperucita se encontró con el lobo: la versión de Caperucita, la de los animales del bosque, la del lobo y la de la abuelita...

¿ Qué pasó realmente ? Desde luego, la versión nada tiene que ver con el cuento original!!!

Este libro nos encanta porque da una vuelta de tuerca a los cuentos originales, una visión diferente en la que los malos no son tan malos.

Recomendado según la editorial para niños/as de 6 a 8 años, yo creo que se puede leer perfectamente a niños a partir de 4 años


5. CUENTOS EN VERSO PARA NIÑOS PERVERSOS

Uno de los grandes clásicos de la literatura infantil y juvenil, escrito por Roald Dahl y que, últimamente, se ha adaptado a la gran pantalla con el cortometraje " La rebelión de los cuentos" del que ya os hablé hace un tiempo.

El libro, lo tenéis editado por Alfaguara y por Santilla. Nosotros tenemos la segunda, una edición de bolsillo que se lee rápidamente y que os aseguro, no deja indiferentes.

Aunque creo que no es un libro que requiera mucha presentación, os diré que en el, Roald Dahl reinventa seis cuentos clásicos, como Caperucita, Blancanieves o los Tres Cerditos entre otros.

El libro, escrito en verso, es una obra genial, tanto para niños que ya leen solos, como para leerlo a niños más pequeños.


6. CUENTOS DE BUENAS NOCHES PARA NIÑAS REBELDES 1 y 2

Como es prácticamente imposible decidirse por uno solo de estos libros de Planeta, los pongo los dos juntos y ya si eso, os marcáis un detallazo si los regaláis a vuestros hijos/as para Sant Jordi 😉

Al igual que el anterior, creo que, a estas alturas, todo el mundo conoce estos libros que recogen, cada uno, 100 historias de mujeres extraordinarias y reales. Cien ejemplos de determinación que muestran a nuestras hijas que el futuro es de ellas y que pueden aspirar a ser lo que ellas quieran.

Cada historia está ilustrada por una autora diferente y con estilos variados.

Los libros están recomendados a partir de 5 años, pero yo creo que, aunque algunas historias puedan resultarles interesantes a esa edad, son más mayores los/as que se interesan por las historias, o incluso para adultos.


7. LA BELLA SALVAJE ( EL LIBRO DE LA OSCURIDAD )

El último libro de Philip Pullman, editado por Roca Editorial, nos devuelve al mundo  de La Materia Oscura, aquel mundo tan parecido y a la vez tan lejano al nuestro plagado de daimonions, aletiometros y polvo....

Reconozco que no conocía a este autor hasta hace poco... Trás ver La Brújula Dorada con mis hijas, sentí gran curiosidad por saber como continuaba la historia y, así es como llegué a la trilogía de Philip Pullman que me leí en apenas dos semanas.

Cuando desde Boolino me llegó la información que sacaba nuevo libro relacionado con La Materia Oscura, no pude resistirme a leerlo y, en menos de una semana, leído con pasión.

En esta nueva trilogía, del cual La Bella Salvaje es el primer libro, conoceremos a Malcom Polstead, un muchacho de 11 años que se embarcara en una aventura para salvar a una niña de 6 meses llamada Lyra Belaqua....

Un libro imprescindible para leer a partir de los 12 años... Y no solo este, sino toda la trilogía compuesta por La Brújula Dorada ( antes llamada Luces del Norte ), La Daga y el Catalejo Lacado

libros infantiles recomendados para Sant Jordi


8. LA PRINCESA Y EL PONI

Una de nuestras últimas adquisiciones ha sido este libro editado por Astronave, el nuevo sello de Norma Editorial creado para los libros de literatura infantil y juvenil.

Se trata de un libro divertido que nos enseña que no debemos juzgar por las apariencias... Y es que, viendo el poni de la historia,es posible que muchos tiendan a juzgarlo por su aspecto...

La historia es sencilla, llena de humor, con unas ilustraciones geniales que casi cuenta la historia por si solas... Y aunque el libro pueda tener su "moraleja", creo que solo por el placer de leerlo y ver sus ilustraciones, ya merece la pena hacerse con el.

Perfecto para niños/as a partir de 3 años



9. ENIGMAS

Uno de los libros más originales que hemos comprado es Enigmas, desafía tu mente con 25 historias de misterio, de la editorial Zahorí Books.

Se trata de un libro-juego que nos permite jugar en familia, convertirnos en detectives por un rato e intentar resolver los enigmas planteados a lo largo del libro utilizando la lógica y la imaginación.

El libro tiene una pega y es que, una vez leído y resueltos todos los enigmas, ya no tienes más opciones para seguir con el... Pero siempre cabe la posibilidad de prestarlo a los amigos, no?

A mi me resulta un libro muy curioso y la verdad, es que los enigmas, no son tampoco tan fáciles... Alguno se nos ha resistido bastante!!!

Os lo recomiendo para niños a partir de 7-8 años


10. El SOL LLEGA TARDE

¿ Qué pasa cuando una de tus escritoras favoritas escribe un libro y las imágenes van a cargo de tus ilustradoras favoritas ? Pues que nace un precioso libro como El sol llega tarde, escrito por Susana Peix e ilustrado por Anna Llenas.

¿ Qué pasaría si el sol decidiera quedarse en cama cinco minutitos más ?

Este libro, editado por Carambuco, es una preciosidad, llena de color y con una particularidad que lo hace único: incluye transcripción al lenguaje de signos español ( LSE ), con lo que se trata de una obra inclusiva, destinada a los peques, que nos habla de responsabilidad y del esfuerzo para conseguir nuestros objetivos.


nuestra selección de libros para Sant Jordi 2018


BONUS TRACK

Bueno y es que, para Sant Jordi, no pueden faltar los libros que hablen sobre la leyenda de este caballero, no ?

Os dejo dos propuestas como bonus track de esta selección de libros

La Llegenda de Sant Jordi de Combel, una versión pop-up espectacular y preciosa para conocer la leyenda del caballero que mató al dragón para salvar a una princesa y Santa Jordina, de editorial La Galera, ilustrado por Pilarín Bayés, un libro que muestra la leyenda de una forma un tanto.... diferente....




No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails