Preparando sushi en familia

viernes, 9 de marzo de 2018

Hace una semanas estuvimos en un taller de sushi en familia en el centro cívico del barrio que estuvo genial... Nosotros nos lo pasamos muy bien y en casa, ya nos hemos animado en ponerlo en práctica.

Aunque parezca muy difícil, la verdad es que sabiendo como hacerlo, es una actividad muy chula para hacer en familia. Solo requiere un poco de planificación, ya que los preparativos son un poco largos...

Yo os voy a explicar como hacer los más sencillos, los maki sushi, con un solo ingrediente y el alga por fuera




INGREDIENTES:

  • 200gr de arroz para sushi
  • 240ml de agua
  • Vinagre de arroz
  • Algas Nori
  • Aguacates, pescado crudo al gusto, palitos de surimi, tortilla,....
  • Salsa de soja



LO MÁS IMPORTANTE: EL ARROZ

Lo más importante, es preparar bien el arroz al estilo japones. Es importante usar arroz para sushi, que es más pequeño y de un color más nacarado que el que usamos normalmente

Primero, hay que lavar el arroz hasta que el agua salga blanca. Lo ponemos en un bol y lo lavamos unas 6 o 8 veces, moviéndolo con la mano de abajo arriba.

Después, lo hervimos. Por cada 200gr de arroz, ponemos 240 ml de agua ( a más arroz, tendréis que hacer la proporción, pero para 4, con 200gr hay suficiente )

Para hervirlo, hay que tapar la olla bien, ya sea con una tapa o envolviendo la parte superior con papel de aluminio. Durante 3-4 minutos ponemos la potencia al máximo y después, bajamos al mínimo durante 20 minutos.

Es muy importante no abrir la tapa en todo el proceso!!!

Por último, sacamos del fuego y dejamos reposar unos 15 minutos sin abrir todavía.

Pasados esos 15 minutos, abrimos la olla y vertemos el arroz en un recipiente de cerámica, de plástico o de madera ( no de metal ). Lo ideal sería tener un Hangiri, que es el recipiente tradicional japones, pero la verdad es que son algo caros y si no somos de hacer sushi con frecuencia, no se si vale la pena.


VINAGRE DE ARROZ

El arroz irá condimentado con vinagre de arroz que, o bien podemos comprar ya preparado en tiendas especializadas, o bien podemos hacerlo en casa con 30ml de vinagre blanco, 5ml de sake o ginebra, 8gr de azúcar y 4 gr de sal.

Si lo compráis hecho, calculad unos 30-35 ml para 200gr.

Lo echamos en el arroz y removemos bien para que impregne el arroz... Aquí los peques pueden colaborar con los abanicos dándole aire para enfriar el arroz al modo tradicional.

Lo ideal sería dejar reposar el arroz de 2 a 5 horas, pero si la idea es hacer la comida o la cena en plan familiar, con unos 10-15 minutos moviéndolo y abanicándolo, estará listo



¿ QUÉ PONGO DENTRO ?

Mientras se va preparando el arroz, podemos dedicarnos a cortar los ingredientes que queremos poner en el interior: aguacate, zanahoria, pepino, mango, palitos de surimi, tiras de pescado crudo ( previamente congelado 24h ), tortilla

Aquí podéis echarle imaginación al tema y poner lo que os apetezca... Creo que en temas de sushi, cada uno tiene sus preferencias

Cortad tiras largas y no muy gruesas y reservad en un plato aparte.




VAMOS AL LIO

Una vez tenemos todo listo, lo ponemos todo en la mesa por separado para que cada uno se haga sus propios Makis al gusto.

Necesitáis una esterilla ( o Makisu ) de bambú por persona, una tabla de cortar, un cuchillo afilado y un bol con agua.


Partimos el alga nori por la mitad ( fijaros en que tiene un lado brillante y otro rugoso, además de unas líneas más oscuras en la parte rugosa... hay que partirlo usando las líneas de forma vertical como referencia )

Ponemos el alga nori en la esterilla, nos mojamos las manos y cogemos arroz, llenando el alga y dejando un dedo de margen en la parte más larga


Añadimos un solo ingrediente ( aguacate, pescado,.... ) a un dedo aproximadamente del otro extremo del alga ( no el extremo donde no hay arroz ) y empezamos a enrollar sujetando un poco el ingrediente que hemos puesto. Enrollamos un poco y apretamos, acabamos de enrollar la vuelta entera y volvemos a apretar.

El secreto para que queden bien, es encontrar el punto justo entre la cantidad de arroz y la presión para enrollarlo.... Los primeros nunca quedan bien, pero al final, lo que importa es pasárselo bien en familia y los makis, seguro que están buenos aunque no sean los más bonitos del mundo!!!

Bueno, una vez está enrollado del todo, hay que cortarlo... Para ello, se moja un poco la punta del cuchillo y se deja caer un poco de agua por el filo en cada corte. Se empieza por el centro, partiendo en dos mitades. De cada mitad, volvemos a partir por la mitad y después, otra vez por la mitad, hasta tener 8 makis.

Es importante mojar el cuchillo cada vez e ir quitando los restos de arroz que queden pegados al cuchillo


Ahora, solo queda comérselos!!! Podéis mojar los makisushi en salsa de soja... A mi, me parece muy fuerte, así que, suelo rebajarla con agua... Y para los amantes del picante, no puede faltar el wasabi!!!

Bon approfit!!!

Si os animáis a preparar el sushi en casa, contadme como os ha quedado... y si tenéis cualquier duda, no dudéis en preguntarme!!! No soy experta, pero intentaré resolverlas 😅

3 comentarios :

  1. Nunca he probado el shush. Pero si te soy sincera me gustaría y con tu idea de hacerlo en casa. Me estoy animando. Gracias por compartir😘😘😘

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buena idea! Cocinar con peques siempre es divertido, y el sushi además es súper manipulativo. Además, el sushi de aguacate me vuelve loca, ¡está riquísimo!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el sushi. Antes de tener niños lo preparábamos a menudo. De hecho hice unas sección en el blog sobre tiendas para comprar ingredientes asiáticos llamada Asia a la vuelta de la esquina. Estoy deseando empezar a prepararlo con Momotaro.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails