Mis juegos de mesa favoritos para niños de 4 años ( 2ª parte )

lunes, 19 de febrero de 2018

La semana pasado, os hablaba de algunos de los juegos de mesa que se han convertido en nuestros favoritos para niños a partir de 4 años... Como no quería hacerme muy pesada con un post muy largo, me dejé algunos en el tintero para publicar en una segunda parte... Así que, vamos allá con unos cuantos más!!!




FUERZA DE DRAGÓN

Uno de los grandes descubrimientos en el #BAF17, fue sin duda, este juego de Haba. Mis hijas se lo pasaron muy bien jugando y, claro, no pude resistirme a comprarlo.

Aunque en la caja indique para niños a partir de 5 años, mi pequeña con 4 y medio juega perfectamente sin apenas ayuda e, incluso, ha llegado a ganarme!!!

La caja incluye un tablero desmontado que, una vez montado, se convierte en un gran círculo, 4 cuevas, cuatro dragones de diferentes colores y 16 cartas redondas.

Es un juego tipo memo en el cual, para avanzar, necesitamos ejercitar nuestra memoria y localizar en cada momento, los animales que coinciden con el dibujo de nuestra casilla... Pero ojo! si levantamos una carta con calaveras, deberemos retroceder tantas casillas como calaveras haya dibujadas.

Con Fuerza de dragón, además de la memoria, ejercitamos también la psicomotricidad fina, la concentración y los números.

juegos de mesa para 4 años



RHINO HERO

Otro de los descubrimientos del BAF fue este Rhino Hero... Aunque allí vimos como jugaban al hermano mayor, el Rhino Hero Super Battle, me decidí a comprar el pequeño para empezar con las niñas y ver que tal se nos daba.

El juego, incluye 60 cartas en total ( 31 tejados, 28 paredes y 1 carta de cimientos ) y 1 figura de Rhino Hero.

Es un juego sobre todo de habilidad. Partiendo de la base, deberemos ir construyendo un edificio con las paredes ( que están en una pila ) y los tejados ( que son las cartas que se reparten entre los jugadores ).

Las cartas de tejado, nos indican como debemos colocar las cartas de paredes: en V, dos V, dos L,... También hay cartas de tejado especiales en las que hay que colocar a Rhino Hero o bien saltar un turno, etc.

El objetivo, es conseguir deshacerse de todos los tejados que tenemos en la mano antes de que se caiga la torre, o al menos, ser el que menos cartas tenga en el momento del derrumbe.

Lo bueno de este juego, es que puede "elegir" un poco el nivel de dificultad en función de los tejados que decides jugar o, incluso inventarte tus propias normas. Nosotras, por ejemplo, hemos jugado muchas veces a ver cuantos pisos conseguimos construir ( creo que nuestro récord está en 15 pisos )

Juego de mesa Rhino Hero de haba



FANTASMA BLITZ

Y seguimos con juegos descubiertos gracias al BAF, aunque esta vez, cambiando de marca... Y es que hasta ahora, os he ido hablando de juegos de Haba, que son la gran mayoría de los que tenemos, pero no los únicos!!!

Fantasma Blitz, de Devir, es un juego de rapidez y coordinación, que según la caja, es para niños de más de 8 años, aunque en casa, la peque juega perfectamente.

La caja contiene 5 figuras de madera ( un fantasma blanco, un ratón gris, un libro azul, una botella verde y un sillón rojo ) y 60 cartas con ilustraciones ( cada una con el dibujo de dos de los objetos de madera y en diferentes colores )

Para jugar, se ponen todas las cartas en un mazo y, por turnos, cada jugador levanta una carta. Si los dibujos coinciden en forma y color con los objetos de madera, el que antes cace el objeto, se queda la carta. Si no coincide, ganará la carta el que coja el objeto que no coincide ni en forma ni en color con los dibujados en la carta.

Nosotros solo jugamos con la primera parte, es decir, lanzándonos al objeto que coincide en forma y color. Aquí la única desventaja para los peques, es que si juegan con niños más mayores o adultos, les cuenta más cazar los objetos.

Juego de mesa Devir fantasma blitz



1,2,3 PICA PARET

Buscando juegos con los que pudiéramos jugar todos, incluida Ari, la más peque de la familia, me encontré con este juego de Devir y Homoludicus en catalán que me llamó mucho la atención.

Aún siendo de una marca conocida como Devir, no se si por ser en catalán o por tener un nombre que hace referencia a juego tradicional catalán, no encontré información sobre el juego y, aún así, decidí arriesgarme a comprarlo.

La verdad es que es un juego divertido en el que trabajas a tope la memoria, la observación y la percepción. Te permite jugar en dos modalidades, en función de la edad de los niños... Nosotros lo probamos con la opción para peques y resultó bastante fácil, incluso para Ari, así que, la próxima vez, jugaremos con la modalidad para mayores, a ver que pasa.

La caja contiene 50 cartas, 26 figuras de animales y 40 fichas de puntuación.

Para jugar, cada jugador elige un color y se le entregan las 4 cartas de ese color. Se sacan unos 15 animales de forma aleatoriamente y se distribuyen por la mesa. Todos se fijan bien en la distribución y entonces, el jugador que empieza, pide al resto que se tapen los ojos y mueve un solo animal, lo suficiente para que se note que se ha movido ( no vale desplazarlo 1 milímetro ). Una vez movido, el resto de jugadores abre los ojos y deben seleccionar de sus cuatro cartas, las que corresponde con el animal que se ha movido.

Si aciertan, se llevan un punto. La partida finaliza cuando uno de los jugadores consigue 5 puntos.

juego de mesa de devir 1,2,3, pica paret



LABERINTO MÁGICO

Aunque parezca mentira, mucho de los juegos para niños más mayores, se pueden adaptar por lo general para los más pequeños, como sucede con Laberinto Mágico de Devir.

La gran ventaja de este juego es que, como tu montas el laberinto, puedes hacerlo con mayor o menor complejidad, según si juegas con niños más mayores o más pequeños.

La caja, que se convierte a la vez en tablero, incluye 1 tablero de juego, 24 paredes del laberinto, 24 fichas de hechizo, 1 saco de tela, 4 magos, un dado y cuatro bolas metálicas

El objetivo del juego es ser el primer mago en conseguir las fichas de 5 hechizos. Para ello, deberemos movernos por el tablero en función del dado... Pero ojo! Porque debajo del tablero, se esconden paredes que pueden entorpecer nuestro camino.

Nosotros jugamos a nuestra propia versión del juego, en la que cada uno ha sacado una ficha aleatoria y debe llegar hasta la casilla con el mismo dibujo para quedársela. Es una forma menos competitiva que la original del juego ( podéis leer como se juega de verdad aquí )

Con un sistema super ingenioso gracias a los imanes, nuestra figura de mago lleva una bola metálica debajo que caerá si topamos con una pared mientras nos desplazamos por el tablero, en cuyo caso, deberemos volver a la casilla de salida.

Un juego super divertido en el que trabajamos, sobre todo, la memoria pero también la concentración, la psicomotricidad fina o incluso la tolerancia a la frustración.



Y hasta aquí esta segunda parte de nuestros juegos de mesa favoritos apara niños a partir de 4 años... Espero que os hayan gustado nuestras recomendaciones y os agradezco también si os animáis a compartir conmigo cuales son vuestros juegos de mesa favoritos para jugar en familia.

1 comentario :

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails