5 Beneficios de los juegos de mesa en familia

lunes, 8 de enero de 2018

No se si debo darle la culpa a Juls de Bebe a Mordor o a la friki de mi hija mayor, pero lo cierto es que, en casa, nos estamos iniciando en el mundo de los juegos de mesa poco a poco...

Estas fiestas, han sido los regalos estrella, tanto de Papá Noel, como de los Reyes Magos y, debo reconocer, que cada vez le estoy pillando más el gustillo a esto de los juegos de mesa y viendo la cantidad de beneficios que suponen para toda la familia.




1. DIVERSIÓN

Jugar en familia debe tener el objetivo prioritario de divertirse... Los beneficios de los juegos de mesa pueden ser muchos, pero lo básico, lo realmente importante, es pasarlo bien juntos.

Pretender que nuestro hijo se convierta en un genio de las matemáticas por jugar mucho, si realmente no disfrutamos, me parece completamente absurdo.

Para divertirse, si más, os recomendaría Virus, Mascotas, Sushi Go o incluso Polilla Tramposa, porque con este último, hacer trampas está permitido y, os aseguro, que intentar ver quien hace trampas es divertidísimo.


2. TIEMPO DE CALIDAD EN FAMILIA

Siempre se habla del tiempo de calidad en familia frente a la cantidad, pero creo que, gracias a los juegos de mesa, se consigue ambas cosas a la vez: Pasar tiempo con nuestros hijos, reforzando nuestros lazos, aprendiendo y divirtiéndonos.

Y no digo que nuestro principal objetivo sea jugar con ellos para pasar tiempo de calidad... Para nada... Como he dicho en el primer punto, la diversión es lo primero y, si a eso, le añadimos muchos otros beneficios, ganamos el doble.

3. PACIENCIA, RESPETO, TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN, NORMAS,...

Muchos padres nos esforzamos en enseñar a nuestros hijos a ser pacientes, intentamos que aprendan a tolerar la frustración y a seguir determinadas normas en casa y fuera... Los juegos de mesa, nos permiten trabajar todos estos aspectos de la educación desde un punto de vista más dinámico y, porque no, mucho más divertido.

En los juegos de mesa, debemos esperar nuestro turno, trabajando la paciencia. En la vida diaria, no siempre es fácil, pero en los juegos de mesa, solemos entender la necesidad de respetar el turno y también de respetar al resto de jugadores.

No siempre podemos ganar, así que, aprendemos a gestionar la frustración que nos produce perder ( aunque a veces cueste a los peques, no pasa nada por dejarse ganar 😉 )

Cada juego tiene sus normas, que hay que seguir para jugar, como en casa, que hay que cumplirlas para una convivencia feliz

4. PSICOMOTRICIDAD, MEMORIA, ATENCIÓN, COMUNICACIÓN,...

Existe tal variedad de juegos de mesa, que es posible trabajar muchos aspectos de la psicomotricidad, la concentración o la memoria por poner algunos ejemplos.

Juegos como el Rhino Hero de Haba, o incluso el clásico Mikado, nos permiten trabajar la psicomotricidad fina con los peques. En casa son algunos de nuestros favoritos, pero hay un montón en el mercado.

Los juegos tipo memory les ayudan a trabajar la memoria y la concentración de forma lúdica. En casa tenemos un par que son perfectos incluso con peques de 3-4 años, como el 1,2,3 picaparet de Devir y el memo cuentos de Djeco

Otros juegos, como el Dooble, aparte de trabajar la atención, también implican comunicación y rapidez para jugar

5. DESARROLLAN LA IMAGINACIÓN

Todos sabemos que a los niños, lo que menos les falta, es imaginación... Pero los adultos, andamos un poco atrofiados!!! Así que, no nos viene nada mal jugar con nuestros hijos, permitir que ellos dejen volar su imaginación y, nosotros, desarrollar la nuestra que está oxidada

Los juegos tipo Story Cubes, el Tic Tac Cuentos o Dixit son perfectos desarrollar la imaginación a la vez que favorecen la expresión oral y nos ayudan a desarrollar el lenguaje.

Pero no solo a través de contar historias podemos desarrollar la imaginación: Juegos de mímica, de dibujar,... Opciones hay muchas y para todos los gustos!!!


Podría seguir aquí enumerando beneficios hasta aburriros, pero creo que con estos cinco, más o menos, me quedaría si tuviera que elegir las principales ventajas de los juegos de mesa en familia.

Si vosotros también queréis lanzaros a este maravilloso mundo de la diversión en familia, os recomiendo muy mucho empezar a seguir a Juls de Bebé a Mordor, porque de esto sabe más que nadie!!! ( y luego, podéis ir por redes sociales quejándoos que #PorCulpaDeJuls estáis enganchados a tal o cual juego 😝 )



2 comentarios :

  1. A nosotros nos gusta mucho, pero es cierto que hasta que cangrejín no sea un poco más mayor los hemos aparcado un poco, porque normalmente tienen muchas piezas que él disfruta lanzando por ahí.

    ResponderEliminar
  2. Yo fui a la charla de Haba En el Baf y la verdad es que volví a casa con ganas de ponerlo en práctica. Otra cuestión es la escasa paciencia que tiene mi criatura para esto de los juegos de mesa, pero algo hemos conseguido jugar estas navidades.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails