Adam, el juguete que no existe

martes, 5 de diciembre de 2017

Hace ya varios años, una compañera de trabajo, durante una pausa, nos comentaba que su hijos, de 5 años, quería pedir para navidad una muñeca. En concreto, creo que era una Blancanieves o alguna otra princesa Disney... A mi me pareció maravilloso y la animé a que se lo comprará. Pero claro,  allí había más gente dispuesta a opinar y tuvimos que oír, por parte de un compañero ( de género masculino ), que ese juguete era de niñas y que el niño se iba a volver maricón gay

Mi compañera, de carácter afable, aguantó el tipo tan ricamente... Yo no quise meterme mucho más, pero realmente me dejo alucinada que, una persona con carrera universitaria y, de edad joven ( 38-40 años ), pudiera tener una mentalidad así.

Esto que puede parecer un caso aislado, es más frecuente de lo que nos podemos imaginar... Porque, ¿ Quién no ha oído a algún niño decir que el rosa es de niñas ? ¿ O a niñas decir que los camiones y juegos de construcción son para niños ?

Tenemos un problema muy serio con los estereotipos de género y no somos ni conscientes de ello!!!

juguetes no sexistas


Por eso, hoy quiero hablaros de una campaña que tiene como objetivo, precisamente esto: Eliminar los estereotipos de género a la hora de comprar los juguetes de navidad.

Desde Abacus han ideado una fantástica campaña con el lanzamiento de Adam, el juguete que no existe. Adam es el paradigma de juguete que no debería existir, un juguete pensado solo para niños y, lo que busca es hacernos reflexionar sobre los roles históricos, sociales y de género, basados en estereotipos, que nos limitan a la hora de elegir juguetes para nuestros hijos, diferenciando entre los que son de niño y los que son de niña.


La televisión, la publicidad, las empresas de juguetes y, nosotros mismos como padres, somos responsables de esta realidad llena de prejuicios relacionados con el genero. No es extraño ver anuncios a diario de juguetes azules o rojos para niños, con super héroes y personajes fuertes, mientras que, para niñas, todo son cosas rosas o lilas, muñecas rubias de figuras estilizadas, cocinitas y disfraces de princesas...

En nuestras manos está cambiar la mirada de nuestros hijos e hijas y hacer que estén libres de estereotipos, educando desde pequeños en la igualdad y el respeto a los demás.


¿ Que podemos hacer como padres/madres ?
  1. Poner al alcance de los niñas y niños una diversidad de juguetes para que puedan desarrollar al máximo sus capacidades y habilidades y puedan crecer en libertad
  2. Participar en los momentos de juego con el fin de compensar los roles estereotipados yvy superar las relaciones jerarquizadas que supeditan un sexo al otro
  3. Fomentar el juego colaborativo, cuya finalidad es conseguir un objetivo común, el cual favorece valores como el respeto, la empatía, la amabilidad, la solidaridad y el compartir con los demás.
campaña Abacus el juguete que no existe


¿ Como colaborar en la campaña Adam ?

Colaborar en esta campaña de Abacus es muy sencillo... Por 2€ podéis adquirir la caja de Adam, el juguete que no existe, en cualquier tienda Abacus o en la tienda online. Dentro, encontraremos las gafas para una mirada sin estereotipos y el manifiesto infantil por una Navidad sin estereotipos.

Ponte la gafas, hazte una foto y compártela en tus redes sociales... Así, no solo ayudarás a fomentar la campaña y difundirla, sino que también podrás ganar uno de los 5 vales de 50€ que Abacus sorteará entre todos los que participen en las redes sociales usando el HT #lajoguinaquenoexisteix

Todo el dinero recaudado con esta iniciativa, se destinará íntegramente al programa EnCORatja't de Fundesplai, una propuesta educativa para la igualdad de género y la violencia cero.

por una mirada sin estereotipos

Yo ya tengo mi Adam gracias a Abacus y al evento #mamameetingBCN que tuvo lugar el pasado sábado 2 de diciembre en la sala  Colònia de Al Teu Aire y del que os hablaré más adelante, pero quería dedicar un post en exclusiva a esta campaña que tanto me ha gustado y que considero que es muy necesaria.

¿ Os animáis a colaborar y a mostrar vuestra mirada sin estereotipos ?



5 comentarios :

  1. Hola!! Pues me parece muy bien que existan estas campañas porque en ocasiones veo gilipollitas de ambos sexos opinando sobre “esto es de chicas y esto es de chicos” , coartando la libertad a la hora de jugar de los niños y a veces escucho tesis sobre “cómo se amaricona a un niño” eso es el pan de cada día cuando te relacionas con gente que tienen que echar reyes.
    Yo no tengo niños en mi familia nos vamos a extinguir Jajajaja pero no soy amiga ni de los juguetes violentos ni sexistas, mi abuela decía que la navidad era para los niños y que había que regalarles lo que quieran, así que yo he pedido lo que he querido desde excatron a juguetes eléctricos o un costurero no tuve las limitaciones que veo ahora en la cabeza de la gente.
    Me parece genial la campaña de Adam el juguete que no existe estupenda espero que mucha gente se ponga las gafas para ver el mundo sin estereotipos
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas! Me parece increíble que aún haya gente tan retrógrada por el mundo y más aún con esa edad que precisamente hemos vivido la generación de la lucha por la igualdad. Yo a mis hijos les doy Libertad absoluta. Es cierto que ellos eligen cosas como coches, camiones... las que vuestro compañero cataloga como de “chico”, pero en una ocasión me pidieron un carrito de muñecas y tan normal. Vamos, que nadie les va a impedir que pidan lo que quieran. Me encanta la campaña de Adam, echaré un vistazo a la tienda online porque aquí no tenemos tienda Abacus. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ya era hora de que este tipo de iniciativas tuvieran la visibilidad que merecen. Y es que es algo que siempre he criticado. ¿Por qué los niños juegan a ser militares, médicos, ingenieros, con juguetes super chulos y a las niñas nos tocan las cocinitas, cuidar bebes y cosas así?

    Los prejuicios y los esteriotipos se crean desde casa y si los niños ven esas diferencias en casa luego lo adquirirán como algo normal. Por eso creo que iniciativas como Adam, el juguete que no existe son las que ayudan a concienciar.

    Ya está bien que el rosa sea el color de las niñas y el azul el de los niños, que en el mundo hay muchos colores que pueden compartirse por ambos géneros!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho que Abacus haya lanzado esta campaña de Adam el juguete que no existe, porque es muy importante cambiar todos estos estereotipos sobre los juguetes que son adecuados para niños y para niñas. Hay mucho trabajo que hacer para cambiar mentalidades y que tanto niños como niñas puedan jugar a lo que quieran y con los juguetes que ellos deseen

    ResponderEliminar
  5. Los estereotipos... ¿llegará algún momento en el que no existan? Queda un largo camino por recorrer. MIra ahora parece que está más normalizado regalar a los niños cocinitas y supermercados, algo que hace años parecía una barbaridad pero el tema de la muñeca es algo que sigue muy arraigado en la sociedad de que es para niñas y sinceramente es una pena. Mención aparte el comentario de ese compañero de trabajo que por desgracia son palabras que muchos repiten.
    En cuanto a Adam me parece fantásitica esta iniciativa, ¿su campaña es sólo online? porque sería de mucha ayuda que ese anuncio se retransmitiera en la televisión porque al fin y al cabo la publicidad, el marketing y los medios son herramientas potentes que pueden mover masas. Pero parece que hay contenidos que no se quieren mostrar...
    Mis más sinceras felicitaciones por este post, voy a compartirlo en redes sociales a ver si así conseguimos poco a poco cambiar mentalidades. Un beso!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails