Lactancia materna y sueño del bebé ¿ De verdad con biberón duermen más ?

lunes, 13 de noviembre de 2017

Uno de los mitos más extendidos sobre la lactancia materna es que los bebés de teta se despiertan más por la noche que los bebés de biberón. Este mito conlleva a que, cualquiera que oiga a una madre lactante hablar sobre lo poco que duerme, se sienta facultado para "recetarle" biberones, así el crío duerme más y la madre descansa...

¿ De donde viene este mito ? Vayan ustedes a saber... Siempre se ha dicho que, debido a la cantidad de azúcares y proteínas de las leches de fórmula, los bebés se sienten más llenos y tienen una digestión más larga, como cuando nos metemos un cocido entre pecho y espalda y nos pasamos media tarde amodorrados ( que digo yo, que el Rioja que acompaña al cocido también tendrá parte de culpa ). Por otro lado, la leche materna, mucho más fácil de digerir, hace que las digestiones sean más rápidas y necesiten pedir de forma más continuada.

Y seamos claros, el problema de base, más que el sueño del bebé, es la falta de sueño de las madres, y digo madres porque son las que tienen las tetas y se despiertan veinte veces cada noche. 

mombie
El sueño del bebé es un proceso evolutivo. Como dice Carlos González, los bebés nacen sabiendo dormir, de hecho, en el vientre materno duermen la mayor parte del tiempo... El problema real, es que los ritmos del bebé, no encajan con los ritmos de los adultos y que, los adultos, nos emperramos en que sean los bebés los que se adapten a nuestros ritmos... Vamos, un despropósito total.

Por otro lado, deberíamos también plantearnos como puede ser que durante años, cuando las tasas de lactancia han sido de las más bajas, haya habido un auge tremendo de los métodos para "enseñar a dormir " ¿ No se supone que los bebés con biberón duermen mejor ? Esto también nos debería hacer sospechar que, a lo mejor, el problema no es la forma de alimentación, si no la percepción que tenemos.

Hace unos años, la revista Pediatrics, publicó un estudio muy interesante al respecto que relacionaba los métodos de alimentación de los bebés ( lactancia materna, mixta o artificial ) con el sueño de la madre ( podéis leer el abstract aquí ). Sorprendentemente, los resultados mostraron que no había diferencia en la cantidad y calidad del sueño, ni en la sensación de cansancio al día siguiente en función del método elegido para alimentar al bebé.

Vamos, que parece bastante evidente que, el sueño y el descanso es más una apreciación subjetiva de las madres y que por mucho biberón, no se tiene garantizado el descanso.

Ya tenemos dos puntos: sueño como proceso evolutivo y percepción del descanso subjetiva, ahora podemos añadir el "temperamento" o la naturaleza de cada bebé... Porque en esto, también hay de todo: Bebés de teta que duermen 11 horas y bebés de biberón que se despiertan cada dos horas,.... Solo tenéis que preguntar a vuestras amigas y conocidas ( y confiar en que serán sinceras ) para ver que hay de todo.

Resumiendo, lo de no dormir, o mejor dicho, lo de dormir poco o a intervalos, puede llegar a ser muy duro, pero lo que debemos valorar, ante todo, son los beneficios de la lactancia materna frente a los "riesgos" de la lactancia artificial ( que por cierto, os invito a leer a Elo, de Una Maternidad Diferente al respecto ) y buscar la manera de facilitar el descanso de todos, como por ejemplo, practicando el colecho o buscando momentos a lo largo del día en los que poder descansar.

Nuestra decisión, a la hora de alimentar a nuestros bebés, no debería fundamentarse nunca en mitos ni en consejos que les han funcionado a otros.

10 comentarios :

  1. Sólo con la teta, que es lo único que conozco, yo he tenido esos 2 modelos: la niña recién nacida que dormía 11 horas seguidas durante los 7 primeros meses, y el mochuelo actual que se desvela a cada momento ¡y encima no quiere teta para calmarse! Vamos, es que cuando me decían eso de que los de biberón duermen más y mejor, claro que tengo tentaciones de cebarlos a ver si por lo menos una noche consigo dormir del tirón. Pero ahí está mi suegra para desmentir el mito: 3 hijos de biberón, y bien atiborrados con biberones de cereales hasta casi los 4 años ¡y todos de mal dormir y de miles de despertares!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu post. Yo soy partidaria de la lactancia materna, les di a mis dos hijos. El mayor dormia muy bien , la niña fatal, asi que no se porque la diferencia

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo todavia no soy mamá por lo que no tengo mucha experiencia en el tema pero si he escuchado de la importancia de la leche materna, por lo que cuanto más pueda aprovechar ese sustento mejor.aunque cada bebe sin duda es un mundo jaja.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pues eso...mi mayor con teta hasta los 28 meses, durmió siempre bastane mal (aunque muchas horas en total), hasta que alrededor de los 2 años empezó con solo un despertar. Ahora va a cumplir cinco y sigue despertandose una vez para venir a mi cama...Eso si, sus once horas las necesita.
    El peque, lactancia hasta los 2 años, un poco antes de los dos empezó a dormir del tirón la mayoria de noches. Y hasta entonces ha sido de pocos despertares, 2-3 despertares, un poco de enganche y a dormir..Y lo mismo, 10-11 horas como la hermana.

    ResponderEliminar
  5. Al ser hombre no tengo ni idea de lactancia materna, pero si que he oido que cada niñ@ es un mundo y no depende si se le alimenta con teta o biberón.
    Depende más del tipo de bebé, porque yo era dormilón y mi hermano la cama era como si tuviera pinchos.

    Lo mejor, informarse bien antes del embarazo y preguntar expertos

    ResponderEliminar
  6. Siempre he tenido muy presente lo importante que es la Lactancia materna y se sera la opción cuando tenga algun pequeñin. No tenía ni idea de lo del sueño, pero tomo muy buena nota!
    Besos desde JustForRealGirls

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! La verdad nunca había escuchado de este mito, pero la realidad es que para mi no hay nada que pueda superar la lactancia materna. Ademas algunas mujeres recurren al biberón por "comodidad", yo afirmo: no hay nada mas cómodo que la lactancia, la leche siempre esta en su punto y a la temperatura exacta. No imagino levantarme a las 3 de la mañana a preparar un biberón cuando lo tienes integrado. O no??? Saludos :)

    ResponderEliminar
  8. También a favor de la lactancia materna (aunque mi mamá y tías estaban en contra) pero amamanté a mis trtes hijos y siempre durmieron con la pata tirante.

    ResponderEliminar
  9. Me ha sorprendido el resuktado del estudio que comentas respecto a la lactancia materna, ya que también hubiera pensado que para las mamás era más sencillo con biberón. Gracias por la info!! Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo en que la alimentación de los bebés no debe basarse en mitos, pero el truco para dormir más si toman el biberón está en que se levante el padre a dárselo, no la madre. xD
    Yo no tengo hijos, pero considero que la alimentación del bebé no se debe imponer por la sociedad. Si una madre quiere dar pecho, bien por ella, si no quiere, bien también. Sea por el motivo que sea, cada una que haga lo que crea mejor para ella y su bebé.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails