¿ Qué hacer si te quieren expulsan por dar el pecho a tu bebé ?

lunes, 23 de octubre de 2017

Hace apenas 15 días, volvía a ser noticia otro caso de una madre expulsada, en esta ocasión de una exposición en Cosmocaixa Elche, por dar el pecho a su hijo. Una situación que tantas y tantas mujeres han sufrido en los últimos años y que ha llevado incluso a la creación de plataformas, como Lactancia en Libertad, para denunciar estos sucesos.

Pueden parecer casos aislados, pero cada cierto tiempo, salta alguno a la palestra e, imagino, que hay muchos otros que no llegan a saberse nunca. Es una situación tristísima, no solo por el sufrimiento que provocan a la madre lactante, sino por el reflejo de la sociedad en la que vivimos, que se ofende por una teta alimentando a un bebé mientras se aplaude a la que se exhibe como mero objeto sexual.

Entre mis dos hijas, he sumado más de ocho años de lactancia. He dado el pecho en museos ( incluido Cosmocaixa Barcelona y MACBA ), cines, restaurantes, piscinas, playas e incluso tanatorios... Nunca jamás nadie me dijo nada y me alegro por ello, porque tengo claro que, de haberse dado la situación, se hubiera liado bien gorda.



Necesitamos con urgencia normalizar la lactancia. Necesitamos que se deje de ver como algo privado, algo que hay que esconderlo en casa. Normalizar pasa por mostrar, por no encerrarse en una sala de lactancia que suele ser también un WC o un cambiador que huele, literalmente, a mierda.

También hay que cambiar la visión de la lactancia como el mero acto de alimentar a un bebé, porque la lactancia es mucho más que alimento: es amor, es consuelo, es contacto,... Sin este cambio de concepto, siempre tendremos al listillo que nos diga que "está prohibido comer en la piscina/museo/loquesea "

¿ QUE PODEMOS HACER SI NOS "INVITAN" A IRNOS DE UN SITIO POR ESTAR DANDO EL PECHO ?

Pongamos por caso que estamos en un museo, en una terraza de un bar o en un banco dentro de un centro comercial... Es posible que, ante nuestra "desfachatez" de sacar una teta para alimentar a nuestro bebé, se nos acerque algún empleado para pedirnos, de más o menos buenas maneras, que nos cubramos o nos vayamos a otro sitio ( incluida sala de lactancia )...

1. Pon la mejor de tus sonrisas y le agradeces que se preocupe por tu bienestar, pero le dejas claro que, ni te vas a cubrir, ni te vas a mover de donde estás.

2. Si la persona persiste en sus demandas de que te vayas, le informas que no te vas a mover y que, si sigue molestándote a ti y a tu bebé,  vas a llamar a la policía.

3. Mantente tranquila, no te alteres y no grites. Tu no estás haciendo nada ilegal y por tanto, es importante no perder los papeles. Mientras la otra persona es posible que cada vez esté más alterada, mantenerte tranquila te da la razón.

4. Si aún así, sigue en sus treces, llama a la policía y le explicas lo que sucedes. Mantente firme en tu sitio.

5. No te dejes intimidad con alegaciones al " derecho de admisión". Este derecho, no puede ser discriminatorio y, en supuestos especiales, deben estar expuestos por escrito, pero en caso de la lactancia, por ser precisamente discriminatorio, nunca nadie se atrevería a ponerlo sobre papel.

6. Si se trata de un establecimiento abierto al público, ves pidiendo la hoja de reclamaciones que, por ley, han de tener. Tendrás que presentarla a posteriori en la oficina del consumidor de tu ciudad . En caso que no tengan, o no te la quieran facilitar, puedes comentarlo a la patrulla de policía cuando llegue.




¿ QUE DICE LA LEY SOBRE TODO ESTO ?

A falta de una ley específica de protección de la lactancia materna en público, nuestros argumentos se pueden fundamentar en las leyes españolas existentes:


  • Ley 17/1997, de 4 de julio, art. 24.2Los titulares de establecimientos y los organizadores de espectáculos o actividades recreativas o personas en quienes deleguen, podrán ejercer el derecho de admisión. Este derecho no podrá utilizarse para restringir el acceso de manera arbitraria o discriminatoria, ni situar al usuario en condiciones de inferioridad, indefensión o agravio comparativo. El derecho de admisión deberá tener por finalidad impedir el acceso de personas que se comporten de manera violenta, que puedan producir molestias al público o usuarios o puedan alterar el normal desarrollo del espectáculo o actividad"

  • Derechos del niños de UNICEF Art 24, 2, e) Asegurar que todos los sectores de la sociedad, y en particular los padres y los niños, conozcan los principios básicos de la salud y la nutrición de los niños, las ventajas de la lactancia materna, la higiene y el saneamiento ambiental y las medidas de prevención de accidentes, tengan acceso a la educación pertinente y reciban apoyo en la aplicación de esos conocimientos.

  • Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor cap 1, art 2 a) La protección del derecho a la vida, supervivencia y desarrollo del menor y la satisfacción de sus necesidades básicas, tanto materiales, físicas y educativas como emocionales y afectivas.


Sin duda, por delante nos queda un largo trabajo para normalizar la lactancia materna, empezando por tener leyes de protección específica, como en Inglaterra o Escocia y seguido por mejorar la formación del personal sanitario para promoverla y fomentarla.






21 comentarios :

  1. Espero nunca tener que verme en esta situación pero gracias por este post.
    Estar informadas hace que sepamos que hacer en caso de abuso y que no nos sintamos intimidadas.
    Sinceramente nunca hubiera pensado la opción de llamar a la policia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahora que se habla tanto de empoderarse, con la lactancia deberíamos usar la misma estrategia

      Eliminar
  2. Gracias por los consejos, llamar a la policía es la mejor solución si la cosa pinta muy mal. Es una vergüenza que pasen estas cosas, la lactancia materna en público no hace daño a nadie, así que espero que las leyes se pongan más a favor de las madres lactantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que pronto se promulgue alguna ley al respecto

      Eliminar
  3. Que gran post. Me parece genial que de manera tan detallada expliques las posibilidades que tenemos las mujeres en estos casos. Yo no me encontré en la situación, ya que mi hija siempre quiso leche materna, pero desde el biberón. Mi periodo de lactancia fue algo diferente, pero realmente me habría sentido muy mal si algo así me hubiera pasado.
    Hay que conocer los derechos de las mujeres de amamantar a nuestros hijos donde nos plazca, de manera natural.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto... Es importante concienciar a la sociedad para que la lactancia no sea un tabú y ninguna madre se sienta importunada, elija el tipo de lactancia que elija

      Eliminar
  4. Casi 4 años y aún no me he visto en esta situación menos mal! Creo que lo del recurso a la policía debe ser de lo más efectivo e intimidador para el que moleste ¿no? Me lo apunto, porque preveo varios años más de lactancia y a saber con lo que me podré encontrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco... pero nunca se sabe cuando te puede pasar... a mi me asombra que cada año hayan varios casos

      Eliminar
  5. Me encanto leerte y en verdad me sentí ofendida como mujer, madre y ser humano al saber que te puedan expulsar de algún sitio por amamantar a tu bebe. La lactancia es lo mas hermoso que existe entre un hijo y una madre y creo debemos tener la libertad de tomar la decisión de: si quiero cubrirme, aislarme o ir a la sala de lactancia pero es decisión propia y no debiera de molestarle a nadie. Muy buenos tus consejos en caso de acoso jejeje.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! precisamente es eso, poder elegir aquello que nos haga sentir cómodas y no tener que esconderse si no queremos

      Eliminar
  6. Estaba mirando la fecha a ver si era una movida antigua que se había reposteado, pero no, tristemente seguimos así :( El otro día con la teta fuera en el GV2 se me acercó el de seguridad, yo pensando que ya la iba a liar, pero no, me dijo amablemente que tenía salas de lactancia,si las quería usar, pero que si estaba comoda ahí en medio, no pasaba nada, que resulta que él también acababa de ser padres y estaba sensible con el tema xD En fin... espero que esta lactancia sea tan larga y feliz como la anterior!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, guapa! Mi Vikingo tiene dos años y medio y continuamos con la lactancia. En este tiempo he dado teta en todas partes y jamás me han llamado la atención, ni me han pedido que me cubriese o que me fuese a la sala de lactancia. De haberse dado esa situación hubiera reaccionado muy enfadada porque nadie tiene derecho a prohibirme amamantar a mi hijo. Estoy contigo en que hay que normalizar la lactancia y luchar contra esta sociedad hipócrita que se escandaliza ante la lactancia pero que ve tan normal la hipersexualidad de la mujer. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena por esos dos años de lactancia! Yo también hubiera saltado muy enfadada si me llegan a decir algo... Pero con el paso del tiempo, me he dado cuenta que, actuando con calma, tenemos más fuerza a la hora de reclamar nuestro derecho

      Eliminar
  8. Madre mia me parece algo..... no se porque hay gente que se escandaliza cuando ve a una madre dandole a mamar a su hijo. Es totalmente respetable las mujeres que no hace como las que no quieren hacerlo. Cada una es libre de decidir lo que hace que la lactancia es algo muy normal y natural en el ser humano.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. doble moral... escandaliza una madre dando el pecho pero no anuncios con chicas enseñándolos

      Eliminar
  9. Pues aca en usa nunca he visto estos problemas de lactancia en lugares publicos. Repito osea yo como individuo, a de ser algo muy feo ser tratado de manera indiferente por ser madre pero bueno pues cada pais es diferente. Aqui las mujeres usan una manta para cubrirse por encima tsmpoco lo veo mal. Yo estoy embarazada de mi tercer hijo pero mis bebes ni yo pasamos por cosas asi. Lo siento mucho por la situacion en españa y que bueno saber que dicen exactamente las leyes. Gracias por aclararlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! aquí se han dado varios casos, en tiendas, piscinas y ahora un museo

      Eliminar
  10. Es muy triste que aun se sigan dando estas situaciones de lactancia .... espero que poco a poco la gente se mentalize que amamantar no es exibir, estas dándole el alimento a tu hijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, esperemos que la gente vaya entendiendo que no sacamos las tetas para deleite del público, sino para alimentar a nuestros hijos

      Eliminar
  11. ¡Hola! Me parece un gesto muy desagradable porque es algo natural dar de comer a un bebé. Espero que esto cambie a mejor porque es de lo más normal del mundo, todos comemos. Espero que las cosas cambien para mejor. Besos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails