Planes en familia: Luz de las Ánimas en Trasmoz

miércoles, 25 de octubre de 2017

Hoy os propongo un nuevo plan en familia especial Halloween: Disfrutar de Luz de las Ánimas en Trasmoz, una celebración que combina los actos religiosos con los paganos dando como resultado una de las celebraciones más curiosas de esta época

Trasmoz es un pequeño pueblo de la provincia de Zaragoza situado a los pies del Moncayo. En su historia, cuenta con numerosas historias de brujería y aquelarres, lo que lo ha convertido en un pueblo oficialmente maldito y que además, está excomulgado.




Luz de las Ánimas es una celebración impulsada por la asociación cultural "El Embrujo" que ha ido recuperando las antiguas tradiciones que honran a los muertos y así, evitan tener problemas con ellos.

Este año, la celebración tendrá lugar el sábado 28 de octubre a partir de las 10 de la mañana y podremos encontrar, a lo largo del día, actividades para todos.

La fiesta empieza con la decoración de calabazas que se reparten de forma gratuita desde las 10 de la mañana hasta que se agotan. Hay tener en cuenta que las calabazas no son para que os las llevéis, sino para decorar el pueblo... También es importante que llevéis utensilios para vaciarlas o incluso, si queréis, podéis llevar vuestra propia calabaza. Por la tarde, se reparten todas las calabazas decoradas por las calles del pueblo y, por la noche, se encienden velas en su interior... Os aseguro que es un espectáculo alucinante pasear por las calles oscuras llenas de calabazas iluminadas...


Durante el día, hay talleres infantiles para ir pasando el rato. El año pasado hicimos  calabazas de papel, dibujos,... Estuvimos un buen rato entretenidas pegando y recortando.

Por la tarde, podéis aprovechar para subir hasta el castillo, con unas estupendas vistas de la zona y visitar el pequeño museo que hay en la torre. A las 19h se inicia la procesión desde la iglesia hasta el cementerio. Se trata de un acto religioso donde se reza por las almas de los difuntos. Durante el recorrido, se canta un cántico tradicional de Trasmoz y se pide el máximo respeto por esta procesión.

El cementerio es un lugar también bastante singular... Muy antiguo y con un aire bastante inquietante


Después ya arranca “la fiesta pagana”, con pasacalles y bailes. A las ocho de la tarde da comienzo la actividad de ‘Las calles terroríficas’, que es lo que más éxito tiene entre los asistentes. Una especie de pasaje del terror improvisado en las calles del pueblo. Los actores son gente del pueblo y alrededores caracterizados y, os aseguro, que da verdadero yuyu

Las entradas para las calles terroríficas, se compran el mismo día en el pueblo y están organizadas en grupos de unas 20 personas aproximadamente.

El colofón llega con la encendida de la hoguera en la plaza y luego, la fiesta se alarga hasta medianoche


ASPECTOS PRÁCTICOS

En las afueras del pueblo se habilitan zonas de aparcamiento, aunque seguramente os tocará caminar un poco.

Ir disfrazado es lo que mola más, aunque tampoco es obligatorio

Para comer, podéis llevar la comida de casa o bien comprar allí los tiquets. Este año, ofrecen comida por 5€ que incluye caldero de alubias más bebida  y, por la noche, bocadillos con bebida y recuerdo conmemorativo de la fiesta.

Llevad algo de abrigo, porque al oscurecer, refresca

Disfrutad de la fiesta!!!



16 comentarios :

  1. Yo no acostumbro a celebrar esta clase de festejos, pero si me gusta aprender de otras culturas y
    de las tradiciones que siguen las cuales me parecen muy interesantes.Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  2. Es genial para pasar estos días en familia para Halloween. Sin embargo a mi me pilla un poco lejos jeje pero lo tendré en cuenta si visito Zaragoza

    ResponderEliminar
  3. Qué fiesta más chula. No conocía esta celebración y parece un plan muy divertido para ir con amigos y niños.

    ResponderEliminar
  4. Me encantaría un año miraremos de ir de visita para poder disfrutar allí del halloween, gracias por enseñarnoslo

    ResponderEliminar
  5. Vaya cómo mola esta fiesta! Un año tengo que ir, es interesante los talleres para niños, visitar el castillo y la ruta hacia el cementerio. Un Halloween así sí me atrae, gracias por la información

    ResponderEliminar
  6. Es genial poder disfrutar con los más peqies

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por compartirk sin lugar a dudas es una gran paseo familiar con muchas actividades que hacer disfrutar. Yo estoy muy muy lejos de ahi , pero me encanta viajar a través de tus publicaciones

    ResponderEliminar
  8. Ufff más quisiera tener un par de dias libres,pero no,estaré trabajando! Eso si tendre en cuenta por si en algun momento hago una escapadita en Zaragoza. Muchas gracias por compartirlo con nosotros!!!

    ResponderEliminar
  9. me llamo mucho la atenciòn el lugar espero visitarlo algun dia! me encanta tu blog!
    Atte: Lou

    ResponderEliminar
  10. Excelente plan, pero lo que mas me llamo la atención es que sea catalogado como pueblo maldito y ademas este excomulgado que es algo que me parece alucinante, buscare mas información del lugar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Guau!!! menuda fiesta y pueblo inquietante! Trasmoz! ahora me has dejado con la intriga y quiero saber más acerca de la historia del pueblo jejeje.
    Para este año ya veo que no me da tiempo de ir, pero a ver si para el próximo nos acercamos con los amigos, total, no nos queda muy lejos.

    Besazos y a disfrutar mucho!

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado lo del tunel de terror con los vecinos del pueblo. No sabía que se celebra esa tradición en ninguna parte de España. Gracias por la info. Me la guardo en la agenda para una futura excursión cuando coincida mejor el día de todos los Santos.

    ResponderEliminar
  13. Ostras tiene que estar genial me encantaría poder vivir la experiencia sobre todo de noche jejeje seguro que me daba algo porque soy muy asustadiza pero al mismo tiempo algo masoca. Se lo voy a recomendar a mis amigas de Zaragoza a ver si se animan a ir a Trasmoz, muaksss

    ResponderEliminar
  14. Hola! Había escuchado hablar de zaragoza y demás pero nunca habia escuchado de trasmoz, Me ha llamado la atención las calles terroríficas, me imagino lo mucho que se disfruta en lugares como este, espero poder conocer este lugar en algún momento. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Me encanta esto de decorar calabazas de Halloween, lo hice durante años aunque luego no sabía muy bien que hacer con el resultado jajaja vaya que la tenía en casa hasta que la tenía que tirar sin casi encenderla xD oye y que pasada el cementerio no?? si que es lúgubre si, me encantaría ir! me anoto estas celebraciones que se hacen en Trasmoz!

    ResponderEliminar
  16. Debe ser todo un espectáculo pasar Halloween en Trasmoz con todas estas actividades definitivamente lo van a pasar muy bien, puedo imaginar caminar por la calles con esas calabazas resplandecientes ha de ser toda una experiencia terrorífica.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails