Protección solar: Los mitos y verdades sobre su uso

lunes, 5 de junio de 2017

La semana pasada, desde Protextrem, me invitaron a una charla muy interesante sobre protección solar junto a otras blogueras e Instagramers. En la charla, pudimos aprender mucho sobre las cremas solares y de todo lo que nos explicaron, creo que la parte más interesante, hace referencia a los mitos sobre el uso de las cremas...



Hoy he querido hacer un pequeño resumen sobre mitos y verdades respecto a las cremas de protección solar que espero os sean de utilidad:

1. El uso de protector solar, impide la síntesis de vitamina D

Falso. Este es un tema realmente controvertido. Buscando información, he leído muchas webs que aseguran que los bajos niveles  de vitamina D de la población se deben a la poca exposición solar y al uso de FPS altos. Si que es cierto que, cada vez pasamos más tiempo en espacios cerrados y poco al aire libre y esto, podría tener cierta relación con esos niveles. Por otro lado, especialistas en el tema, afirman que la exposición solar necesaria apara sintetizar esta vitamina, depende de múltiples factores, como el fototipo, la altitud, etc y que, con una exposición corta, de unos 20 minutos al día, no hay riesgos para la piel.


2. No necesitas usar protección solar si tu piel es oscura

Falso. Las personas con fototipos III y IV necesitan usar fotoprotectores igual que el resto. La cantidad de melanina en la piel no es una medida protectora y, si bien seguramente se queman menos y tienen menos riesgo de sufrir determinados tipos de cáncer, los efectos de envejecimiento son igualmente visibles, así como la aparición de manchas y flacidez.

3. Para una protección total, necesito un FPS 100

Falso. Desde 2006, la normativa europea prohíbe que se publiciten las cremas como "pantalla total" porque ninguna crema ofrece un 100% de protección frente a los rayos solares... Una crema con FPS 30, protege en un 96% aproximadamente, mientras que una con FPS 50, lo hace un 98%. Como veis, las diferencias son más bien pocas en porcentaje

4. El uso de protector solar hace que no nos bronceemos.

Falso. El uso de cremas con protección solar no impende que nos bronceemos. El protector solar protege nuestra piel de los efectos nocivos de los rayos solares, previene el melanoma y el envejecimiento de la piel... Broncearnos, nos broncearemos igual, aunque en un tiempo más largo y de forma más segura.

5. Las cremas solares caducan

Verdadero y falso. Creo que esta parte es la que más controversia crea. Las marcas, incluyen en sus envases un símbolo que indica cuando caduca el producto una vez abierto... Para las cremas de protección solar, suele ser de 12m, con lo que, una crema abierta el año anterior, deberíamos desecharla al año siguiente. Aunque hace poco, la OCU ha realizado un estudio que afirma que, las cremas solares, si se han guardado en buenas condiciones, no pierden su efectividad de un año para otro.

Claro que si hemos pasado muchos días con las cremas al sol y, durante el invierno, no las hemos guardado de forma correcta, observamos un cambio de color u olor extraño, mejor desecharlas.


6. Hay que poner crema a todos los bebés

Falso. A los bebés menores de 6 meses no se les debería aplicar ningún tipo de protector solar. De hecho, hasta los tres años habría que evitar la exposición solar durante las horas de máxima radiación.

7. Todas las cremas con protector solar, protegen frente a UVA y UVB

Falso. Las cremas solares, cuando indican FPS, hacen referencia a los UVB. Los protectores de amplio espectro, es decir, los que protegen frente a UVA y UVB, deben indicarlo con las siglas UVA dentro de un círculo junto al FPS.

Lo deseable, sería que todas las marcas incluyeran filtros de amplio espectro, pero en la realidad, es que hay que mirarse muy muy bien las etiquetas

8. No es necesario usarlos en días nublados

Falso. Seguro que habéis oído a más de una persona decir que se quemó la espalda un día que estaba nublado...Las nubes solo bloquean las radiaciones infrarrojas, que son las que causan la sensación de calor, pero deja pasar los rayos ultravioletas que son los causantes de los problemas como las quemaduras, el fotoenvejecimiento, etc

9. Los niños y bebés no requieren cremas especiales

Falso. Los niños y, sobre todo los bebés, necesitan usar cremas adaptadas a ellos, hipoalergénicas, sin perfumes, de amplio espectro y preferiblemente con filtros físicos o minerales. La producción de melanina en los niños es diferente a la del adulto. Además, la capa córnea es mucho más fina y el sistema inmunitario celular no está plenamente desarrollado.

10. Con una aplicación al día es suficiente

Falso. Los protectores solares deben aplicarse como mínimo 30 minutos antes de la exposición solar y reaplicar tras cada baño ( incluso los que sean waterproof ) o varias veces mientras estemos expuestos a la radiación solar ( cada 2h )

11. Hay que usar cremas diferentes para cara y cuerpo.

Verdadero. Si antes halábamos de la diferencia de piel entre adultos y niños, también debemos tener en cuenta que en un adulto, hay zonas más sensibles o que están más expuestas, como la cara y el cuello, donde la piel es más fina. Es una buena idea usar productos diferenciados y específicos para las diferentes zonas

12. El sol tiene numerosos efectos positivos.

Verdadero. El sol tiene numerosos efectos beneficiosos: favorece la circulación sanguínea, tiene un efecto antidepresivo, ayuda a sintetizar la vit. D,... Pero es importante exponerse al el de forma segura, ya que los efectos negativos pueden ser muy peligrosos.


Si queréis saber más sobre protección solar y niños, podéis seguir leyendo AQUÍ

2 comentarios :

  1. Pues mira que precisamente con mi prematurito sí nos han dicho que lo expusiéramos al sol directo, sin cremas, al menos 6 minutos al día, porque las cremas sí impedían la sintetización de la vitamina D. ¿En qué quedamos? Yo sí voy a tener que encremarlo, porque por muy resguardado del sol que intente tenerlo, con vacaciones de playa más de un rayo se escapará y le dará seguro.

    ResponderEliminar
  2. Yo como no tengo hijos no se que opinar pero los rayos del sol creo que no es nada bueno para nadie y menos sin cremas solares no se jejej

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails