Seguridad Infantil y normativa i-Size ¿ Qué necesitamos saber ?

lunes, 29 de mayo de 2017

Hace algo más de una semana, desde Bebitus, web dedicada a la venta de artículos de puericultura, me invitaron a asistir a la charla sobre seguridad infantil que organizaron de forma conjunta con Cybex, una de las marcas líderes del mercado en sillas de paseo y de auto.

La charla tuvo lugar en Mama's Corners, un pequeño remanso de paz cerca de la Diagonal, entre Muntaner y Casanovas que os recomiendo mucho visitar. Tienen una excelente zona de juego para los peques y organizan todo tipo de actividades familyfriendly.

La seguridad infantil es uno de los temas que más preocupan a los padres, pero a la vez es uno de los más desconocidos... Y es que, con la nueva normativa i-Size, las cosas van a cambiar, aunque no tan rápido como quisiéramos.


ALGUNOS DATOS PARA EMPEZAR

Los accidentes de tráfico, suponen una de las primeras causas de mortalidad en niños menores de 14 años. El uso de SRI ( sistemas de retención infantil ) disminuyen un 90% la probabilidad de sufrir lesiones y hasta un 75% el índice de mortalidad.

La desproporción entre la cabeza del bebé y el resto del cuerpo es muy grande. La cabeza, representa un 25% del volumen corporal total que, junto a una inmadurez y falta de desarrollo de los músculos del cuello, hacen que sea un punto muy vulnerable en accidentes si viajan AFM ( a favor de la marcha ) y se tiene un choque frontal.

Uno de cada tres accidentes son choques frontales


NORMATIVAS ACTUALES : R-44 Y R-129

Actualmente, coexisten dos normativas de tráfico que atañen a los SRI:

  • R-44: Es la normativa que existe desde 1982. Se ha revisado en tres ocasiones, pero es evidente que, con tantos años, era necesaria una nueva normativa
  • R-129: Entró en vigor en 2013, aunque su aplicación va a ser escalonada y aún tardará unos cuantos años en ser plenamente vigente.


Como veis, la nueva normativa incluye una clasificación según la altura, por lo que la clasificación actual por grupo ( 0, 0+, 1,2,3 ) dejará de existir para pasar a expresar en centímetros la talla para la que se recomienda la silla. Cada fabricante tendrá que indicar la talla, por lo que existirán diferentes medidas dependiendo de los diferentes fabricantes.

También extiende el uso de las sillas ACM de forma obligatoria hasta los 15 meses ( con la actual, es hasta los 9kg, que son unos 9-10 meses ) y recomendando que sigan así hasta los 4 años.

El uso del isofix pasará a ser obligatorio, no porque sea más seguro, sino porque evita errores a la hora de fijar las sillas con el cinturón ( una silla mal anclada, es un peligro potencial en caso de accidente )

La nueva normativa, prevé una compatibilidad universal, ya que los fabricantes de coches, también deberán ajustarse a la norma y unificarse para ser compatibles con todas las sillas i-Size. Aunque parezca mentira, en la actualidad, no todos los SRI son compatibles con todos los coches y, es importante, consultar la compatibilidad en la web del fabricante.

El tipo de muñecos Dummies que se usan el los Crash Test también se han cambiado por unos que incluyen más sensores y también se han añadido las pruebas de coche lateral a las pruebas. Independientemente, muchas marcas podrán realizar otros test de seguridad para mejorar sus sillas y hacerlas más seguras, dotando de elementos de seguridad, como por ejemplo los protectores de impacto lateral que incorpora Cybex en sus sillas.



LAS LEYES DE TRÁFICO QUE TAMBIÉN APLICAN

Desde julio de 2015, se aplica también el RD 667/2015, que hace referencia a la colocación de los SRI en los diferentes asientos.

La norma general dice que, los menores de edad con estatura inferior a 135cm deben usar de forma obligatoria los SRI en los asientos posteriores a excepción de :
  • Vehículos biplaza
  • Cuando todos los asientos traseros estén ocupados por otros SRI
  • Cuando no sea posible instalar un SRI en los asientos traseros por tener un cinturón de solo 2 puntos de anclaje
En los asientos delanteros, si se usa SRI a contramarcha, hay que desactivar el airbag y, si esto no es posible, no se deberá instalar la silla. En niños que viajan AFM, no hace falta desactivar el airbag, pero si alejar al máximo del salpicadero.

El incumplimiento de esta ley se considera una infracción grave, por lo que supone multa de 200€ y retirada de 3 puntos del carnet por cada niño que esté incumpliendo.


¿ CUANDO ENTRARÁ EN VIGOR LA R-129 ?


La normativa entró en vigor en 2013, pero no será hasta el año que viene que la R-129 pasará a ser la normativa obligatoria para los fabricantes de coches... ¡ OJO! Para los fabricantes!!! La implantación, como os decía, va a ser muy progresiva, así que, habrá que esperar aún años para que esta nueva norma llegue a ser realmente obligatoria para los usuarios.

Por ahora, solo están definidas para lo que son en las sillas que van a sustituir los grupos para los más pequeños ( hasta los 105 cm ), así que, habrá que esperar y ver que pasa... que a este ritmo, igual sale otra normativa antes y todo.


EN RESUMEN

Por ahora, lo que nos interesa saber es que las sillas más seguras son las sillas ACM y si tenéis que comprar una silla, mejor invertir en ellas... Pero si ya tenéis otro hijo y vais a usar la antigua, siempre que no haya sufrido ningún accidente y no haya caducado ( si, las sillas caducan!!! ), se puede usar perfectamente ( lo que no se recomienda es comprarlas de segunda mano ni usar las prestadas de la vecina, porque no tenemos garantías del uso que ha tenido )

No tenemos que volvernos locos con la normativa, porque al fin y al cabo, a quien más afectan por ahora es a las empresas fabricantes, que en 2018 tendrán ya que adaptarse a la nueva normativa, pero no afectará por ahora a vendedores y usuarios.





1 comentario :

  1. ¡Me hubiera gustado ir a esta charla! Nosotros tendremos que buscar silla a contramarcha cuando el grupo 0 se le quede pequeño al niño, que al ritmo al que va no podré medirlo en kilos porque superará los 9 antes de los 9 meses casi con seguridad. Y es que ya empieza a entrar de forma bastante ajustada, pero al menos por la altura aún le queda bien.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails