18 de mayo, Día de las clases al aire libre

miércoles, 17 de mayo de 2017

Antes de ayer leía una noticia sobre la vitamina D, que no se porque me sorprendió:  un 25% de la población tiene déficit de esta vitamina que se sintetiza con la exposición al sol... Entre muchos factores, el hecho de pasar cada vez más horas en espacios cerrados, hace que no podamos sintetizarla....

Y esta noticia, me ha llevado a pensar en mi infancia, en la cantidad de tiempo que pasaba jugando en la calle y en las plazas cercanas a mi casa. Daba igual si era invierno o verano, jugar con las amigas durante horas era sagrado.



Cuando comparo mi infancia con las de mis hijas, me doy cuenta que hemos perdido mucho en calidad de juego, pasamos pocas horas al aire libre, no solo a la salida del cole, sino en el propio cole, donde pasan muchas horas entre paredes, con actividades muy dirigidas.

Esta percepción mía, resulta que es más generalizada de lo que pueda parecer y que, a raíz de un estudio realizado por Skip, se ha visto que el 49% de los niños españoles entre 5 y 12 años, juegan menos de 1h al día al aire libre, aunque los padres aseguran en un 77% que les gustaría que sus hijos jugasen más y pasaran más tiempo fuera de casa.

Existe una problemática de difícil solución, ya que los horarios laborales y escolares son poco compatibles, los padres y madres trabajan muchas horas y tienen poco tiempo para ir al parque, a la playa o a pasear, mientras que las escuelas son recintos muy cerrados, donde los niños pasan muchas horas entre clases y extraescolares.

Ante cifras tan alarmantes ( estamos hablando de 1 de cada 2 niños en España ), desde Ayuda en Acción se ha creado el programa educativo "Aprendiendo al aire libre", dentro de la campaña " Ensuciarse es bueno" de Skip, para fomentar el aprendizaje activo fuera de las aulas. Los niños necesitan el juego exploratorio y vivencial, esencial para su aprendizaje y desarrollo saludable


La campaña, se suma también a la iniciativa creada hace 5 años en Inglaterra que incluye el "Día de las clases al aire libre", un día en el que salir fuera de las aulas y aprender de una forma diferente y divertida. Este año, se celebrará el próxima día 18 de mayo en todo el mundo con más de ocho mil centros inscritos y con la propuesta es trasladar las clases al exterior, realizar actividades alternativas y disfrutar de la naturaleza.

En la web de Aprendiendo al aire libre, se ofrecen algunas ideas de actividades para hacer ese día, como biblioteca al aire libre, juegos, etc.... Lo importante es salir fuera y disfrutar jugando!!!

Me ha resultado una iniciativa preciosa y he querido compartirla en el blog además de enviarla al colegio de mis hijas para que se sumen a ella, aunque seguramente a esta edición ya no lleguemos a tiempo de organizar nada en la escuela, por mi parte, aportaré mi granito de arena ensuciándonos un día más en el parque.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails