Mis 5 libros imprescindibles para una crianza respetuosa

lunes, 3 de abril de 2017

Los niños no vienen con un manual bajo el brazo, por eso, muchas veces, al convertirnos en padres, nos podemos llegar a sentir algo desorientados en nuestro nuevo rol, se mezclaran muchos sentimientos y tendremos que aguantar a opinólogos de todo tipo diciéndonos como debemos criar a nuestros hijos... Y entre consejo y consejo, pensaréis ¿ Qué es lo que debo hacer ? Pues para ayudaros un poquito, hoy os traigo una selección de mis libros preferidos para una crianza respetuosa. ¿ Empezamos ?

Bésame mucho de Carlos González
1. Bésame Mucho, de Carlos González

Fue el primer libro que leí de Carlos González, regalo de una compañera de trabajo y, sin duda, el libro más liberador que he tenido en mis manos!!! Cuando todo el mundo te dice que no cojas a tu bebé que se mal acostumbra, que te toma el pelo o que dormir con el es malo, lees este libro y te das cuenta que lo único que tenías que hacer es seguir tu instinto.

Con un lenguaje sencillo, directo y con toques de humor, el pediatra Carlos González, no solo nos habla de crianza, lactancia o colecho, si no que lo hace aportando estudios científicos que corroboran toda la información.

Un libro ameno que recomiendo leer ya desde el embarazo.


Un regalo para toda la vida

2. Un regalo para toda la vida, de Carlos González

Si, me repito un poco, pero todos los libros de este pediatra me han gustado muchísimo y me han ayudado tanto en mi maternidad, que siempre los recomiendo cuando me preguntan.

Imprescindible para toda madre que desee dar el pecho, pero no por eso excluyente para las que no. Un libro lleno de información que abarca desde el inicio de la lactancia hasta el destete, pasando por incorporación al trabajo, dudas varias, lactancia y medicamentos,.... Y podría añadir un largo etcétera de temas.

Para las que quieran profundizar más en el tema, muy recomendable también "Manual práctico de lactancia materna " del mismo autor, editado por ACPAM




mi niño no me come, carlos gonzález3.Mi niño no me come, de Carlos González

Y como no hay dos sin tres, no podía faltar Mi niño no me come, otro de los libros de lectura obligatoria para padres recientes.

Junto al sueño, la comida suele ser una de las pesadillas de muchos padres. ¿ Quién no ha oído la frasecita de boca de algún padre o madre ? Ante comentarios de que comen poco, que están bajos de peso, bla, bla, bla, muchos padres se sienten obligados a forzar a sus hijos a comer...

En este libro, escrito como el resto, de forma sencilla, fácil de entender y con mucho humor, nos explicará porque no hay que obligar a comer a los niños, porque no hay que vivir obsesionados con pesos y percentiles y que no hay que convertir las comidas en un drama



dormir sin lágrimas de Rosa Jové

4.Dormir sin lágrimas, de Rosa Jové

Os decía en el punto anterior que el sueño es uno de los temas que más preocupan a la mayoría de padres, ¿ verdad ? Pues este libro es perfecto para todos aquellos que crean que su bebé tiene un problema relacionado con el sueño.

Nos hemos acostumbrado tanto a los ritmos que marcamos los adultos que, cuando tenemos a nuestro bebé, nos cuesta aceptar que sus ritmos son diferentes y que el sueño, al igual que tantos otros aspectos, es un proceso evolutivo.

Sin duda, una lectura muy recomendada, aunque no nos va a dar soluciones mágicas, si que nos ayudará a comprender porque nuestros bebés se despiertan 10 veces cada noche



Como hablar para que sus hijos escuchen5. Cómo hablar para que sus hijos escuchen y cómo escuchar para que sus hijos le hablen, de Adele Faber y Elaine Mazlish

Todo un superventas desde hace años, se trata de un libro escrito por dos psicólogas infantiles que nos ayudarán a comprender los sentimientos y preocupaciones de nuestros hijos, abordándolos de forma respetuosa y ayudándoles a crear una imagen positiva de si mismos.

Se trata de un libro muy práctico y ameno, con numerosos ejercicios y ejemplos en forma de viñetas para que podamos aprender fácilmente a comunicarnos de una forma más asertiva con nuestros hijos.

No es la panacea, ni va a solucionar nuestros problemas de un día para otro, pero nos ayudará a darle un nuevo enfoque a nuestras relaciones padre-hijo.





3 comentarios :

  1. Menos el último ¡los he leído todos! El de Rosa Jové es el que me motivó más para confiar en que antes o después, la niña dormiría del tirón y en su propia habitación. Y todo se cumplió tal cual ella lo describía. Los de Carlos González me encantan por el tipo de crianza que predica, pero en relación a la lactancia me resultó muy frustrante Un regalo para toda la vida (y así lo critiqué en mi blog) porque me hizo sentir que iba a ser la única tonta incapaz de dar el pecho. Y al final lo he conseguido pero dolores ¡los he tenido de todo tipo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi todos me ayudaron muchísimo... El de Un regalo para toda la vida está muy bien por toda la información que da para madres lactantes

      Eliminar
  2. Buena selección, quizá añadiría también "Eres una madre maravillosa" de Lucia Galán,
    Pebles.es

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails