Aprender a ahorrar con Mi Dinero y Yo, una app de Aviva

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Llevo tiempo planteándome como tratar el tema de la gestión del dinero con Alex. Con 8 años creo que es un buen momento para empezar a trabajar el tema económico con aspectos como las diferentes formas de ganar dinero, la importancia del ahorro, etc.

Por suerte, desde Madresfera y su sello de calidad me llegó la posibilidad de probar la app Mi Dinero y Yo del Instituto  Aviva, una aplicación para dispositivos móviles que está disponible tanto para Android como para IOs de forma gratuita.

Se trata de una app cuyo objetivo es enseñar a los niños conceptos básicos y sencillos de economía y finanzas de una forma didáctica y adaptada a su entendimiento que incluye un cuento de 33 páginas, varios ejercicios y un juego para dibujar.




SOBRE EL CUENTO 

En el cuento, a través de las situaciones cotidianas de dos niños, Daniel y Lucía, nos van explicando cual es el recorrido del dinero, su origen y la importancia del ahorro, no solo a nivel económico, sino también en ahorro energético y reciclaje. Vemos diferentes situaciones económicas, las diferentes formas de pago ( ya sea en efectivo, con tarjeta o con aplicaciones móviles ) y todo el proceso para ganar dinero. El mismo cuento lo tenéis también disponible en PDF para descargar o ver online.

En mi opinión, es necesaria la participación de un adulto para ir guiándoles en  los diferentes puntos que trata el cuento. Son 33 páginas con mucha información, por lo que, no está de más ayudar a los pequeños a seguir el hilo de la historia. Para mi gusto, le falta interacción. La versión en PDF, sugiere de forma mas clara la evidente interactividad de la historia, cosa que, se pierde un poco en la versión online.




SOBRE LOS EJERCICIOS

Incluyen un primer test del ahorrador para saber como somos con el dinero... Alex debe aprender a ser un poco más "desprendida", nos ha salido un poco " agarrada " 😂😂😂.

El resto de ejercicios nos llevan a jugar un poco con las matemáticas con diferentes metodologías, desde acertijos hasta sumas pasando por ordenar letras para formar una palabra. Son un total de ocho ejercicios ( incluido el test del ahorrador ), ideales para niños de más de ocho años. Creo que se podría mejorar la aplicación incluyendo algunos ejercicios más y con algo más de interacción para los más peques.

Los ejercicios de completar la serie son los que más nos han gustado, ya que aparecen diferentes monedas de diferente valor y nos hacen usar un poco la materia gris para solucionarlos ( os confieso que fallé en alguna... 😅 )




SOBRE EL JUEGO PARA DIBUJAR

Esta es la parte que más gusta a los peques aunque no tiene relación con la economía. La posibilidad de toquetear la pantalla, añadir colores y hacer rayotes a su antojo es una actividad a la que ningún niño se resiste.

Esta parte es muy intuitiva a la hora de manejarla y podemos guardar las obras de arte de nuestros pequeños.

He echado de menos la opción de colorear un dibujo prediseñado, que podrían ser algunos de los que aparecen en el cuento. Creo que podría ser una opción interesante para relacionar esta parte de la app con el resto de las opciones que ofrece.



En resumen, se trata de una app que puede resultar interesante para niños a partir de ocho o nueve años. Si bien es cierto que es mejorable, nos sirve para una primera aproximación al tema económico, las finanzas y el circuito que sigue el dinero, aprendiendo a través del juego y el cuento.

Y vosotras, ¿ Como tratáis los temas económicos con los peques ? ¿ Recomendáis alguna app o libro que sirva para aprender sobre el valor de las cosas y la importancia del ahorro ?








No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails