La importancia de una buena higiene de manos

sábado, 15 de octubre de 2016

Lavarse las manos es una acto de salud. Como enfermera, estoy muy concienciada con la importancia de una buena higiene de manos, no solo en el hospital, donde es de suma importancia para evitar la transmisión de virus y bacterias a los pacientes, si no también en casa.

No creo que seamos conscientes de la cantidad de enfermedades que se pueden transmitir a través de las manos sucias. Ya os hablaba hace días del problema que tenemos con las lombrices intestinales... Una de las formas de evitarlas, es con una buena higiene de mano. Y este es un problema menor, porque existen patologías mucho más graves que se transmiten por las manos, como la Hepatitis A, la gastroenteritis, parásitos varios, gripe, etc.

Tenemos la suerte de vivir en un país desarrollado, pero pensad que en países menos desarrollados, las enfermedades de transmisión oral-fecal pueden llegar a ser muy graves y causar incluso la muerte.

Hoy se celebra el día Mundial del lavado de manos y creo que no está de mal recoradr algunos tips de cuando lavarnos las mano y como hacerlo de forma efectiva





¿ Cuando debemos lavarnos las manos ?

Creo que es bastante obvio:

  • Hay que lavárselas antes y después de manipular alimentos, sobre todo alimentos crudos. Incluso hay que lavarlas en el proceso, ya que podemos tocar diferentes ingredientes o utensilios y crear una contaminación cruzada.
  • Tras ir al baño o cambiar el pañal de un bebé. La cantidad de microorganismos que se encuentran en las heces es enorme y, ya ni os cuento la importancia si estamos pasando por un episodio de gastroenteritis...
  • Después de tocar animales. Los animales domésticos suelen estar vacunados y muy cuidados, aún así, pueden transmitir enfermedades, como es la Toxoplasmosis.
  • Tras jugar en el parque, tocar arena o tierra. La arena y la tierra pueden contener microorganismos y huevos de parásitos que, con una buena higiene de manos podremos evitar.
  • Antes de comer. ¿ Cuántas veces hemos oído a nuestras madres cuando eramos pequeños decir que nos lavemos las manos antes de comer ? Las manos tocan infinidad de cosas a lo largo del día, muchas cosas que pueden haber tocado muchas otras personas, lo que hace crecer de forma exponencial la cantidad de microorganismos.
  • Antes de tocar a bebés o personas mayores o inmunodeprimidas. Las personas especialmente sensibles a las infecciones, por tener un sistema inmunilógico más débil, pueden contraer infecciones de forma más fácil. Lavándonos las manos, evitaremos transmitirles microorganismos que puedan causarles enfermedades.
  • Al estornudar o toser. La recomendación sería directamente no toser ni estornudar en las manos, mejor hacerlo en un pañuelo en el pliegue de nuestro codo. aún así, mejor un buen lavado de mano para evitar propagar los virus y bacterias por el entorno.
  • Siempre que nuestras manos estén visiblemente sucias. Parece obvio, pero os aseguro que no lo es tanto...



Lavarse las manos de forma correcta

Tan importante como lavarse las manos, es hacerlo de forma correcta. Es importante frotar durante unos 20 segundos, insistiendo en las palmas, entre los dedos y las uñas. Se puede usar un cepillo para uñas si es necesario. Hay que frotar todas las zonas, que muchas veces el dorso y los pulgares nos los olvidamos!!!

Los pasos correctos serían:

  • Mojarse las manos con agua fría o caliente, es indiferente
  • Añadir jabón 
  • Frotar todas las zonas concienzudamente
  • Aclarar con abundante agua
  • Secar bien al aire o con toalla, pero que quede seco, ya que a las bacterias les encanta la humedad
Como opción, se pueden usar geles alcohólicos cuando estamos fuera de casa y no tenemos acceso a agua y jabón y nuestras manos están visiblemente limpias.

El lavado de manos debería formar parte de las rutinas de aseo de nuestros peques, ya que, cuanto antes empiecen a incorporarlo a su día a día, antes lo tendrán interiorizado como un hábito.


¿ Qué mejor manera de aprender que jugando ?

La mejor manera de aprender es jugando, por eso, desde Suez y Lavado de Manos, han lanzado una campaña para hacer que los más peques aprendan a lavarse las manos de forma correcta a través del juego. Para ello, nos proponer:

Ensuciarnos pintando

Lavarnos las manos con agua y jabón

Aprender jugando

Escaneando el código QR podréis jugar a un juego tipo Farm Heroes Saga en los que, alineando los grifos o las gotas de agua, se consigue destruir las bacterias ( si nos os funciona aquí tenéis el enlace al juego )



1 comentario :

  1. Muy interesante el artículo. Seguir las reglas de lavado de las manos es muy importante. En una farmacia online se puede encontrar una amplia variedad de geles antisépticos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails