Lombrices intestinales, nuestro nuevo quebradero de cabeza

lunes, 26 de septiembre de 2016

Después de años luchando con los malditos piojos cada dos por tres, ahora me encuentro que debo enfrentarme a unos nuevos parásitos: las malditas lombrices intestinales!!!

Los oxiuros, conocidos vulgarmente como lombrices intestinales, son nuestro nuevo quebradero de cabeza... Y es que, si Alex es fuente incansable de piojos, Ari nos ha salido más refinada y nos ha descubierto estos asquerosos gusanitos.

Quien me iba a decir a mi hace años, cuando me dio por elegir como asignatura de libre elección parasitología, que algún día me iba a encontrar con parásitos intestinales en vivo y en directo... PUAGH!!!


Los oxiuros, son uno de los parásitos frecuentes en la infancia y que nada tienen que ver con las condiciones higiénicas. Son de aspecto blanquecino y pequeños, de un centímetro aproximadamente. Una vez se ingieren los huevos, estos viajan al intestino, eclosionan y tarda cerca de 2 meses en llegar a edad adulta. Las hembras adultas, bajan hasta el recto para poner sus huevos, produciendo picor en la zona

Se contagian fácilmente, ya que las hembras depositan miles de huevos cada noche en el ano del niño que, al rascarse, pasan a la mano y se diseminan por el entorno. a la sabanas, toallas, al retrete o debajo de las uñas. 

Existe la leyenda, muy exendida, que el origen de las lombrices intestinales, está en el consumo elevado de dulce... Nada más falso!!! La vía de contagio es oral, por ingestión de huevos que pueden estar en el ambiente o debajo de las uñas o por aspiración de huevos que puedan flotar en el ambiente


¿ Como se si mi hijo/a tiene lombrices ?

El primer síntoma que me alertó fue el picor nocturno. Es muy característico de estas infestaciones, aunque me despistaba mucho el hecho de no llegar a ver las lombrices asomando por el ano.

Si examinamos las heces, es posible que veamos unos filamentos blancos, que son, nada más y nada menos, que nuestros "amiguitos". Esto es más fácil si aún usan pañal u orinal, ya que podemos mirar mejor la caca.

También es posible verlas saliendo o entrando por el ano... Como os decía, a mi me costó muchísimo tiempo pillar una pululando por la zona... Y os aseguro que ha sido una experiencia de lo más desagradable!!!

En caso de que no se vean, nos hace sospechar el picor nocturno, el sueño inquieto o el flujo vaginal... En todo caso, existen pruebas de laboratorio para confirmar la presencia de las lombrices.




¿ Que hacer si mi hijo/a tiene lombrices ?

Lo primero de todo, no entrar en pánico. Son parásitos, son asquerosos y nos dan repelús... Pero nada más. Lo único que producen son molestias a nivel local y poco más. Si por los síntomas sospechamos que nuestros hijos los han contraído, o porque los hemos visto asomar por el culete, debemos ir al pediatra que prescribirá un tratamiento via oral. Por lo general, todos los miembros de la familia tienen que tomar el medicamento, tengan o no síntomas.

Con una sola dosis suele ser suficiente para deshacerse de los oxiuros, aunque si persisten, se puede tomar la medicación durante tres días seguidos. En el caso de Ari, hemos tenido que hacerlo así, porque seguía rabiando de picor tras la primera dosis.

Para evitar reinfectarse, el mismo día que se hace el tratamiento farmacológico, hay que cambiar sabanas, toallas y hacer un poco de limpieza de zonas como el baño y la habitación

Al cabo de unos 10-15 días, hay que repetir el tratamiento, ya que el fármaco mata a los oxiuros, pero no los huevos y podría producirse una nueva infestación al eclosionar los huevos que puedan quedar en el ambiente y se ingieran por el niño.



¿ Como prevenir el contagio y la reinfección ?

Es muy importante la higiene de manos. Los huevos son microscópicos, muy ligeros y que pueden quedarse adheridos en cualquier parte, por lo que, una correcta higiene de manos tras ir al baño es muy importante.

Es mejor mantener las uñas de los niños cortas y limpiarlas a conciencia, incluso usando un cepillo para ello.

Hay que procurar cambiar con frecuencia las sabanas y toallas, procurando no sacudirlas para no esparcir los posibles huevos que haya en ellas. Lavar en la lavadora a 60º como mínimo.

También podemos duchar a los niños por la mañana, para eliminar los huevos que hayan podido dejar la noche anterior las lombrices, y lavar con agua y jabón la zona perianal después de ir al baño.



Como veis, poco a poco me voy haciendo experta en diferentes bichos a base de luchar contra ellos. ¿ Vosot@s habéis tenido problemas con las lombrices intestinales ? ¿ Tenéis algún remedio para aliviar las molestias ?

3 comentarios :

  1. Aish, estamos igual; nosotros ya pasamos por esto hace unos meses y volvieron hace unas semanas. Aplicamos el tratamiento y ya hemos pasado por el primer recordatorio (en nuestro caso toca un segundo recordatorio a los 30 días). Un detalle que me parece que no mencionas y que me reiteraron mucho a mí, es que toda la familia (y personas en contacto muy directo con el infectado) tomen el tratamiento para prevenir :) ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamá, si que lo menciono si ;-)
      La verdad es que es un coñazo... En nuestro caso también es la segunda vez que los tenemos y espero que no tengamos que estar con ellos cada dos por tres

      Eliminar
  2. me gusto mucho tu información, es bastante precisa y es lo q me esta pasando con mis nenes, pero es q es taan diciilll!! parece nunca acabar, nos dieron remedios carisimos q para mi no era necesario q costara tanto, busco en internet hierbas medicinales y cosas asi pero nada parece funcionar , ni medicación, ni hierbas, ni la higiene, desespera, encima están en edad escolar y no puedo controlarlos todo el tiempo! pero bueno en fin muy buena la info.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails