Nuevas fuentes de información en lactancia materna y crianza

jueves, 7 de julio de 2016

Ya os expliqué en el blog, que del 23 al 25 de junio iba a tener lugar el primer congreso de lactancia materna Lacta21 en Pamplona y que me habían invitado a participar en la mesa debate del día 25 de junio, dentro del programa abierto y, cuya temática, eran las nuevas fuentes de información en lactancia materna.

Cada uno de los invitados a la mesa aporto su experiencia desde sus webs/blogs, ya que todos eran ponentes destacados y con largas trayectorias en el 2.0 aportando información sobre mater/paternidad, crianza, lactancia, porteo, etc. Yo quise dar una visión más generalista de como hemos llegado las madres a las redes, a los blogs y a crear toda una red virtual a través de Internet.

Si os interesa el tema, es lectura obligada el libro de Mariona Visa y Cira Crespo " Madres en red: del lavadero a la blogosfera".


Este blog empezó hace siete años ( si, de nuevo se me ha vuelto a pasar mi propio cumpleblog ) como un desahogo... Era principios de julio y ya llevaba algún tiempo leyendo algunos blogs, como el de Madre Reciente " Me crecen los enanos" o visitando en las sombras foros como el de Crianza Natural... Para mi, la maternidad era algo nuevo, no tenía apenas información y, la que recibía desde fuera por parte de amigos, familia y conocidos, entraba en conflicto con mis sentimientos y con aquello que mi cuerpo reclamaba... En Internet descubrí un mundo completamente desconocido hasta el momento, madres que hablaban de colecho, de lactancias prolongadas, de porteo....

Muchas madres imagino que se han sentido como yo... Vivimos en una sociedad en las que las familias son cada vez más reducidas,. Venimos de una generación de madres que muchas ya ni dieron el pecho y hemos ido perdiendo toda el saber maternal se se transmitían de mujer a mujer, de madre a hija o de abuela a nieta.... La sociedad nos ha ido imponiendo unos nuevos roles, nuevas exigencias y nuevos retos... Y la maternidad, se ha relegado a un segundo plano... Ya no eramos necesarias para criar ni alimentar, eso lo podía hacer cualquiera y, nosotras, debíamos seguir trabajando, produciendo y viviendo la vida como si nada hubiera pasado.... Por suerte, muchas madres se han planteado que esto no tenía porque ser así.



En los últimos años, el crecimiento de los blogs/webs dedicadas a temas maternales ha tenido un crecimiento exponencial... Solo hay que ver la plataforma Madresfera, que agrupa más de 3500 blogs de temáticas variadas!!! Internet nos da la inmediatez a la hora de resolver nuestras dudas de cualquier tipo, desde lactancia hasta porteo, alimentación complementaria... Toda la información a nuestro alcance con unos cuantos clicks... Claro que también hay que ir con cuidado, porque no toda la información que encontramos es fiable ni tiene base científica, pero en general, podemos resolver muchas de nuestras dudas de forma rápida.

Tenemos amplias opciones y blogs para todos los gustos. Pero lo fundamental, es que podemos conocer las maternidades y las vivencias de otras personas, podemos encontrar información de primera mano y solidarizarnos con los hechos vitales de otros, nos sentimos identificadas con las experiencias de otras mujeres. También nos ha servido para crear nuestra tribu, una tribu virtual que se ha ido consolidando con el tiempo ¿ Quien no tiene un grupo de whatsapp de gente que ha conocido en el 2.0 ? Las conversaciones cara a cara se han reducido, pero hemos creado nuevas formas de relacionarnos y apoyarnos incluso en la distancia.

La irrupción de la maternidad en las redes sociales también ha demostrado el poder que tienen ambas, convirtiéndose en espacios de reivindicación, como sucedió con el caso Habiba o con la madre expulsada de Primark por dar el pecho a su bebé. También en espacio de denuncia, de debate y de desmitificación de mitos. Las redes nos han dado a las madres el empoderamiento que la sociedad nos había quitado, nos ha dado visibilidad a nosotras y a las formas de crianza que ahora todos llaman de "modernos" cuando, en realidad, han sido los estilos de crianza antiguos, reversionados en modo 2.0

Como veis, las nuevas fuentes de información, no solo en lactancia materna, sino en todo lo que refiere a la crianza de nuestros hijos, se ha ido ampliando. De los foros se paso a los blogs, a los vlogs ( vídeoblogs ), a los grupos de Facebook, a los de whatsapp e incluso ha llegado a las aplicaciones móviles, donde es posible encontrar infinidad de aplicaciones sobre lactancia y cuidados del bebé.

Existen muchos proyectos de encuentros virtuales entre madres, algunos que han saltado al 1.0 y otros que siguen siendo a través de redes y, sin duda, este camino que emprendimos hace años las madres, seguirá adelante, solo nos falta ver como evolucionará y si no acabaremos destruyendo algo tan bonito, porque siendo sincera, en muchas ocasiones nos comportamos como si estuviéramos en el patio del colegio...

1 comentario :

  1. Totalmente de acuerdo, hace poco empecé a escribir un blog sobre maternidad, es muy reconfortante encontrar tantas mamás bloggeras que cuentan sus experiencias.
    Les dejo mi dire por si quieren pasar
    http://maaaaaaaaaaaaaaaaaaa.blogspot.com.ar/
    Saludos!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails