Hay Vida Después de los 6: Educación emocional, la asignatura pendiente

miércoles, 20 de julio de 2016

Un mes más, volvemos a la carga con #HayVidaDespuésDeLos6, un carnaval de blogs con el que se pretende dar visibilidad a la crianza más allá de los seis años. Este mes, el tema propuesto son las emociones y su gestión, un tema que, tengo claro, es nuestra asignatura pendiente.


¿ Porque es una asignatura pendiente ? Porque ante todo, para educar las emociones, hace falta conocer y saber gestionar las propias, por lo que, ya parto de una mala base, ya que no se gestionar las mías. Esta falta de gestión creo que se ha hecho muy común por culpa de una sociedad que se ha dedicado a menospreciarlas y a reducir las emociones a la esfera privada, a ignorar los sentimientos de los niños y a catalogar como muestras de "debilidad" su expresión en público sin prever que la educación emocional es imprescindible para ser adultos equilibrados y competentes.


Ante mi carente habilidad para trabajar las emociones propias, he sentido durante mucho tiempo la necesidad de trabajarlas con mis hijas, sobre todo con Alex, que no se si ha sacado el carácter de su padre y mío juntos.... En fin, que sea como sea, desde pequeña tuve claro que íbamos a tener que trabajar el tema emocional de forma muy intensa y en eso llevo desde hace 7 años.

Ideas para una correcta educación emocional hay muchas y, si buscamos en Google, encontraremos infinidad de webs con recursos, explicaciones, definiciones, etc... Antes de ser padres, todos deberíamos plantearnos como vivimos y gestionamos nuestras emociones y si vamos a ser capaces de trabajarlas con nuestros hijos de forma correcta.

Quiero quedarme con los objetivos generales de la educación emocional que  he encontrado en la web de Aprender a Pesar y que creo que pueden servirnos de guía a la hora de trabajar las emociones con nuestros hijos:

  • adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones e identificar las emociones de los demás;
  • desarrollar la habilidad para regular las propias emociones;
  • prevenir los efectos nocivos de las emociones negativas y desarrollar la habilidad para generar emociones positivas;
  • desarrollar la habilidad de automotivarse;
  • adoptar una actitud positiva ante la vida;
  • aprender a fluir, gestionar los conflictos de forma positiva

¿ Como trabajar las emociones a partir de los 6 años ? Supongo que esta debe ser la pregunta del millón.... Con Alex, he procurado sobre todo basarme en el uso de cuentos. Hay muchos en el mercado muy buenos que ayudan a nuestros hijos a identificar las diferentes emociones. Aquí en el blog podéis encontrar reseñas de algunos de ellos, como " El Vacío"  o " El Monstruo de Colores " de Anna Llenas, o Emocionario que es ya un clásico para conocer muchas de las emociones que podemos experimentar. Otros recursos son las películas, como " Del Revés " de Pixar que es una de nuestras favoritas, ya que habla de las emociones de una forma muy accesible para los niños. Los juegos son también una excelente forma de trabajar y podemos encontrar muchos recursos en Internet para tal fin.

Como veis, para trabajar las emociones tenemos infinidad de recursos, pero ante todo, debemos aprender a identificarlas, a aprender a expresarlas de forma asertiva y a respetar los sentimientos y emociones de los demás. Sin esa base, creo que todos los esfuerzos que realicemos para conseguir educar en las emociones, serán poco efectivos.





1 comentario :

  1. Por experiencia propia sé el papel que juegan las emociones en la vida. Y como a mi me ha costado tanto identificarlas y, sobretodo, gestionarlas, me cuesta enseñarles yo misma a mis hijas cómo hacerlo. Así que sin pensarlo dos veces las he llevado a "terapia emocional". Tengo claro que es un trabajo a largo plazo, así que ya te contaré qué tal la experiencia. Pero sí puedo decirte que en las pocas sesiones que llevamos, algo sí se ha empezado a notar.

    Animo a todo el mundo a que aprenda sobre sus emociones y su gestión, porque las consecuencias negativas a largo plazo pueden ser muchas.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails