¿ Deberían las asesoras entran en los hospitales ?

lunes, 27 de junio de 2016

Ha raíz de la mesa de debate a la que asistí como ponente en el congreso de lactancia Lacta21, surgió un pequeño debate con Armando Bastida de Bebés y más que creo puede resultar interesante ampliar y trasladarlo aquí para ver vuestras opiniones.

En resumen, mi propuesta era que las asesoras de lactancia entraran en el sistema sanitario... Claro que, para el personal de enfermería, esto puede ser visto como intrusismo profesional... Sólo hay que ver lo que pasó hace un tiempo con las Doulas!!! Y es que, sintiéndolo mucho, la enfermería, como profesión, adolece siempre de eso, de pensar que cualquier nueva "profesión" es intrusista.... Claro que, para que eso fuera así, las tareas en si, deberían haber formado parte del quehacer de la enfermera en algún momento y, sinceramente, dudo que nunca nos hayamos implicado en la lactancia.

Tradicionalmente, la crianza, la lactancia y la maternidad en general ha sido un asunto de mujeres. De madre a hija, de amiga a amiga... Teníamos una tribu que se ha ido perdiendo y que ha requerido buscar nuevas formas de apoyo. Por eso, creo que la figura de la asesora debería entran en el sistema sanitario, si más no, para dar soporte a las mujeres que deseen dar el pecho.
Por supuesto que, esto implicaría cambias. Empezando por la formación, que debería estar reglada y reconocida de algún modo. Deberían existir unos criterios comunes para esa formación y alguna asociación que respaldase las asesoras.


Y ¿ No sería más fácil formar a las enfermeras en lactancia ? Tal vez si... pero actualmente existe un requisito que considero imprescindible, y es que, para ser asesora, hay que ser madre y haber dado el pecho... Para mi fundamental, ya que aporta una vivencia propia, no sólo teoría. Además, la asesoría, aparte de muchas horas de estudio, requiere muchísimas más horas de trabajo con madres, de ver tetas, bebés, frenillos, agarres.... No dudo que las enfermeras pudiéramos llegar a hacerlo... Pero porque empezar un camino que ya han tomado otras mujeres?

Cuando pienso en el día que nació Alex, en la esquemática explicación que nos dio a mi compañera y a mi la enfermera, en lo poco que sirvió de ayuda en esos momentos y en lo sola que me sentía, creo firmemente que, en ese momento, una mujer, una profesional que hubiera podido sentarse conmigo, valorar el agarre, hablar durante un buen rato,... simplemente, alguien que no hubiera tenido que hacer otras cosas, hubiera sido de gran ayuda.

Aunque yo no trabajo ni en maternidad ni pediatría, imagino que las cargas de trabajo son iguales que en los adultos ( si no más ), eso no deja tiempo para realizar tareas de asesoría de forma adecuada. Además, ser enfermera no significa ser empática porque si, ni predispone a ser buena asesora... Por eso, creo que sería tan sencillo abrir nuestras puertas a esas mujeres que ya han hecho un camino tan importante como el de convertirse en asesoras... Además, creo que se conseguiría también llegar a más madres a dar a conocer ya desde un principio los recursos disponibles para la madre, los grupos de apoyo, los espacios donde informarse,....

Dice Armando que en todo caso, deberían ser IBCLC, y también estoy de acuerdo en eso... Aquí no están reconocidas, pero en Estados Unidos son profesionales que trabajan dentro del sistema sanitario y no paralelo al el, como sucede aquí.
Y vosotr@s, que opináis, las asesoras deberían entrar en el sistema sanitario?

2 comentarios :

  1. Yo también soy enfermera cómo tú y cómo trabajo en un hospital pequeño a veces me ha tocado pasar por el servicio de maternidad. Ahora que he sido madre me doy cuenta de lo desinformadas que estamos el personal sanitario en estos temas lo pérdidas que estamos y si topamos con madres que se informan nos pueden dejar en evidencia. Las nuevas recomendaciones de La OMS no se aplican en los hospitales españoles respecto a muchos temas de maternidad. Entre otras cosas mi ginecóloga en el parto me dijo que me iba a poner la epidural Xq estaba obstruyendo el trabajo de parto... Y eso con el gotero de oxitocina colgado del brazo... Vamos una cantidad de despropósitos. Y con la lactancia los mismos problemas vas al medico y lo primero que te preguntan es cuando vas a dejar la lactancia. La lactancia parece que es un problema. Fui a revisión de ginecólogia y me dijo que no podía quedar embarazada dando el pecho Xq era un riesgo de aborto altísimo y la matrona me dijo que si me quedaba embarazada no le contará a nadie que seguía dando el pecho a mi hija... Nos pisamos los unos a los otro por desinformación.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails