VIERNES DIY: Hacer esferificaciones de yogur con los niños

viernes, 6 de mayo de 2016

La semana pasada, disfrutamos de una escapada en familia y de la Festa Alícia't en Sant Benet del Bàges. La fiesta, organizada por la fundación Alícia ( alimentación y ciencia ), aparte de muchos puestos con productos locales, ofrecía muchos talleres de cocina y alimentación saludable para todas las edades.

Aprovechando el super precio ( 2€ cada taller x persona ), hicimos unos cuantos donde aprendimos a hacer hamburguesas con legumbres, patés de verduras y esferificaciones de yogur, sin duda uno de los más divertidos y sorprendentes!!!




¿ Que es una esferificación ?

Esta técnica, que se ha puesto muy de moda gracias a Ferran Adrià, convierte los líquidos en pequeñas bolitas similares al caviar que, al romperlas en nuestra boca, derraman el líquido que contienen.

Para conseguirlo, se utiliza el alginato, un espesante que se obtiene de unas algas específicas, un líquido que queramos "gelificar" o "esferificar" y una sal de cálcio, como el cloruro cálcico

Existen dos métodos para esferificar: Directa e Indirecta.

La esferificación directa, consiste en mezclar el alginato con el líquido y luego pasarlo por agua con cloruro cálcico. Explicado así, parece muy sencillo, pero intervienen muchos más factores, como el PH del líquido que puede hacer que no se formen las bolitas. En San google podéis encontrar mucha info al respecto.

La esferificación inversa, es mucho más sencilla y, como experimento en casa puede ser muy entretenido para los peques. Esta es la técnica que aprendimos nosotros en Alicia't. Para hacerla, necesitamos un líquido que contenga cálcio, como por ejemplo, un yogur ( se puede usar cualquier líquido y añadirle gluconolactato de cálcio ). Luego necesitaremos dos recipientes, unos con una disolución de agua y alginato y el otro solo con agua ( baja en cálcio!!! ).

¿ Como lo hacemos ?

Con una jeringa o cucharilla pequeña, pondremos pequeñas cantidades de nuestro yogur en la solución de alginato. Se forma una especie de capa que encapsula el yogur en contacto con el alginato. Hay que hacerlo con cuidado y mover nuestra esfera sin tocarla para que quede bien cubierta de alginato. Lo dejaremos 1 minuto aproximadamente y luego, con una cucharilla especial tipo espumadera, sacaremos con cuidado nuestra esfera y la pasaremos al recipiente con agua. Lo dejamos otro minuto y volvemos a sacar con la cucharilla especial.


Podemos utilizar estas esferas para decorar nuestros postres... De hecho, si aprendemos la técnica, podemos hacerlas de infinidad de líquidos, como aceite, zumos, vinos, licores,...

Existen a la venta kits de cocina molecular con todos los ingredientes necesarios ( alginato, gluconolactato y cloruro cálcico ) para iniciarnos en esta técnica.

Espero que os guste esta técnica y os animéis a probarlo en casa. Es muy fácil de hacer y los peques se divertirán probando de hacer esferas para comerlas luego.




No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails