Sexo, hormonas y diacepam en vena

miércoles, 18 de mayo de 2016

Hoy en Hay Vida Después de los 6, este mes queremos hablar de sexualidad, de educación sexual, hormonas y, de paso, yo añado los ansiolíticos que vamos a necesitar, porque yo no se a vosotras, pero a mi, me da miedo solo pensar lo que nos espera...


Hablar de sexualidad con los hijos, cuando lo que sabes lo has aprendido del "Nuevo Vale" y de la experiencia, que no es mucha, pues que queréis que os diga, da cague... Da miedo pensar en que puedas cagarla, igual que lo hicieron tus progenitores ( si, mi madre fue un ejemplo nulo para la educación sexual ), o que aprenda de lo que le cuenten sus amigas... O peor aún, que vaya a San Google y se encuentre con ciertos vídeos y webs no apropiados para su edad.

Como padres, a lo largo de nuestra vida como tales, nos vamos a enfrentar a innumerables situaciones a la hora de educar que nos van a resultar muy difíciles y, la sexualidad y cambios hormonales, creo que es una de ellas.

Espero sepáis disculparme que hable básicamente de niñas, pero es lo que me va a tocar vivir con dos niñas en casa...



Empezando por los cambios hormonales, pensar que hay niñas que empiezan a menstruar con 9-10. Pequeñas mujercitas que empiezan a desarrollar cuerpo de mujer mientras su mente es todavía infantil.... Cambios de humor, aparición de vello, espinillas, crecimiento de los pechos... Un cóctel complicado de manejar a según que edades. ¿ Como afrontar esos cambios como padres ?

Creo que hay tres factores fundamentales a la hora de gestionar estos cambios: 

  1. La NATURALIDAD, entendida como no ocultar nuestros cuerpos, no avergonzarse cuando menstuamos ni escondernos si tenemos que cambiarnos la compresa, hablar de forma clara, sin cursilerias ni historias rarunas para dulcificar las cosas 
  2. El RESPETO por el propio cuerpo y el ajeno, entendido desde el punto de vista de quererse a uno mismo, saber decir que no si algo nos molesta o no nos gusta y, de la misma manera, respetar el cuerpo de los demás.
  3. La RESPONSABILIDAD, conocer la consecuencia de nuestros actos y asumirlos


Creo que estos tres principios pueden aplicar a toda la educación sexual que queramos dar a nuestros hijos, acompañada siempre de la disponibilidad por nuestra parte para hablar, de la sinceridad, y sobre todo, de la valentía para afrontar un tema que nos resulta incómodo.



También considero importante que se hable de sexo siempre de forma positiva, como una forma más de relación y comunicación, pero siendo también claros en la problemática asociada, como los embarazos no deseados, las enfermedades de transmisión sexual,... 

Como padres, es también nuestra responsabilidad hablar de métodos anticonceptivos y, seamos sinceros, sabemos que nuestras hijas e hijos, tarde o temprano, van a mantener relaciones sexuales, mejor que esten bien informados y sepan utilizar los métodos anticonceptivos de forma adecuada y, super importante, que tengan acceso a ellos!!!

¿ Y cuando empezamos a hablar de sexo con ellos ?

Creo que desde pequeños, tenemos pequeñas oportunidades de ir hablando sobre el tema... Empiezan a preguntar como nacieron, porque mamá tiene tetas, porque papá tiene pene y mamá no.... Las repuestas, evidentemente, siempre las ajustaremos a su edad y capacidad de comprensión, pero desde bien pequeños, tenemos la oportunidad de ir introduciendo el tema... También es importante no inventarse historias, que lo de las coles y las cigüeñas es muy cuqui, pero son mentiras y algún día tendremos que explicarles la verdad, no os parece?


Yo por ahora, voy a ir haciendo acopio de Valium para cuando empiece lo gordo con Alex... Porque ya os he dicho que el tema me da miedito, ¿ Verdad ?.... 

Y vosotr@s, como lleváis el tema?





3 comentarios :

  1. JAJAJA.
    Me gustó el post y tu franqueza.
    Yo les digo a mis mamis (grupos de apoyo con los que trabajo) que si quieren hablar de sexo con sus hijos lo primero que podrían hacer es reflexionar sobre aquello que les incomoda abordar. Reaprender, al fin y al cabo. Para no forzarse y poder transmitir mejor.
    Gracias por el post!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por el comentario Anna, está claro que muchas veces el problema y los tabús los tenemos nosotros y debemos aprender a enfrentarnos a ellos

      Eliminar
  2. Yo creo que la clave está en la naturalidad. Por ahora los míos tienen 4 y 5 así que sólo me han hecho las típicas preguntas de cómo ha llegado el bebé a mi pancita, y que por dónde va a salir. Yo intento explicárselo como digo, con naturalidad y de una forma sencilla que lo puedan entender. Tampoco creo que la cigüeña sea el mejor método, jeje.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails