Y tú, ¿ Que les das de merendar a tus hijos ?

lunes, 4 de abril de 2016

Tengo la desgracia de trabajar por las tardes, con lo que, en pocas ocasiones, puedo recoger a mi hija del colegio. Aún así, las veces que tengo la suerte de trabajar de mañanas y voy a buscarla, me quedo horrorizada con las cosas que llevan algunos padres o abuelos para merendar: Desde bollería industrial, hasta menús de " restaurantes de comida rápida ", todo regado con zumos envasados o batidos de chocolate.

Parece ser que cada vez hay menos padres preocupados por los índices de obesidad de los niños ( si es que alguna vez ha habido padres preocupados por ello ). No se si es que no tenemos conciencia de que, durante la infancia, estamos sembrando la semilla de sus vidas adultas y que, su alimentación, es un pilar básico directamente relacionado con la salud o es que realmente nos creemos que por un día no pasa nada... Lo grave, es que ese día se suma a otro día y a otro y a otro... Y al final, cada día acaban comiendo productos llenos de azúcares y grasas, las llamadas " calorías vacías " que aportan muchas calorías pero pocos nutrientes.


Ahora tal vez estáis pensando que soy una maniática de la alimentación  y que mis pobres hijas no deben saber lo que es el chocolate, la bollería ni las chuches... Pero nada más lejos de la realidad!!! Debería ser la primera en reconocer que soy un poco desastre con la alimentación, aunque si que procuro poner empeño en ello y limitar al máximo la bollería industrial. Prefiero hacer las galletas en casa, por ejemplo, o buenos batidos de frutas con leche o yogur

Lo más complicado es luchar contra la publicidad, todo eso que nos cuelan por los ojos y que nos quieren vender como saludable porque llevan jalea real y vitaminas y se venden en farmacias ( como si todo lo que vendieran en las farmacias fuera buenísimo... ), o esos productos que juegan con les sentimientos de las madres como el Pediasure ( que madre no se siente mal poorque su hijo no come lo que ella cree que debería coimer??? ).... Otros muchos nos llevan a engaño al lucir el sello de la AEP en sus envases, de forma que ya ni nos molestamos en leer los ingredientes.



Sea lo que sea, cada día veo más noticias hablando de obesidad infantil y problemas de salud, todo relacionado con el tipo de alimentación que estamos dando a nuestros hijos, pero no veo cambios en la calle, sigo viendo a los niños con la bollería, las galletas industriales, los zumos en brick o las bebidas azucaradas...

En reino Unido se están poniendo bastante las pilas. Ya hace tiempo que Jamie Oliver lanzó una campaña en UK para mejorar los menús escolares que no acabó teniendo éxito ( no quiero ni imaginar como deben ser, teniendo en cuenta como es la cocina típica inglesa... ) y, recientemente, el Reino Unido han anunciado un nuevo impuesto sobre las bebidas azucaradas... y aquí, pasito a pasito... Parece que la AEP ya ha retirado su logo de las galletas y algunos otros productos. Ahora solo falta concienciarnos los padres de lo que les estamos dando a nuestros hijos!!! Y no hace falta pasarse a la moda BIO y convertirse al biopostureo, como me dijo David de Y Papá También.

Entonces, ¿ Que podemos ofrecer para merendar ? Pues seguro que se nos ocurren muchas ideas más saludables!!! Por ejemplo fruta, frutos secos, bocadillos ( mejor con pan de barra que de molde ), galletas caseras o bizcocho hecho en casa,.... En el blog La Nave de V, Annabel, nos propone algunas opciones saludables.

Y vosotros, ¿ que les dais de merendar a vuestros hijos ?




19 comentarios :

  1. Interesante!!!

    yo lo que creo verdaderamente es que nadie quiere hacerse cargo de esa responsabilidad, de llevar la mochila de que por la alimentación que le da a su hijo o hija éste/a podrá tener problemas de salud.

    Tengo fe en que, algún día, se investigará sobre ello a fondo y se dará a conocer de forma masiva con publicidad incluida como lo que le damos a nuestros hijos en la edad infantil influirá de por vida en su salud.

    Porque sí, lo que hacemos con nuestros hijos repercute en su futuro. Aunque haya gente que no quiera o no les interese verlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estudiado está... otra cosa es que preferimos hacer oídos sordos a las recomendaciones

      Eliminar
  2. Lo del azucar es para morir :( Es cierto que lo mejor es una pieza de fruta, pero no siempre es posible (ni todas las criaturas se la comen tan panchamente)o porque pilla la merienda fuera de casa y el ritmo de vida tampoco nos deja poder preparar un batido en casa como dios manda.

    Poco a poco también van apareciendo opciones, las tiendas Bio, aunque caras, están llenas de zumos y batidos 100% naturales y sin azúcar, un clásico es el bocadillo, o los bizcochos/galletas hechos en casa que como dices dentro del azucar pues es mejor.

    A mi me alarmó muchísimo hace poco, también de la OMS, que decía que en 20 años la población seríamos un 70% obesas. Increible, son nuestras criaturas, y todos los riesgos que ellos implica de enfermendades cardiovasculares, diabetis....

    Poco a poco vamos mejorando con la alimentación gracias a labores informativas muy buenas como la de Julio y muchos otros nuytricionistas y prácticas que crean mejores relacioens de las criaturas con la comida como el BLW se van extendiendo. pero nos queda taaaaaaaaaaanto camino!

    Un abrazo y gracias por el link <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opciones hay muchas... Yo lo que alucino que sean capaces de llevar un menú de hamburguesa y patatas fritas a la salida del cole, bollería a diario,... Hay que buscar otras opciones más saludables!!!

      Eliminar
  3. Hola. tienes toda la razón que las meriendas de los niños dejan mucho que desear en cuanto a salud. Lo ideal seríaalgunapieza de fruta y el bocata con el que crecimos nosotras... Al final los padres se dejan influenciar por la bollería industrial y por la publicidad. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo por la publicidad... y porque el ritmo de vida que llevamos no siempre nos deja ir a comprar, preparar meriendas,...

      Eliminar
  4. Me choca ver que no se comente ni a favor ni en contra la bolleria del horno y panaderia tradicional, que pasa que nadie le compra una empanada ,rosquilletas, pan con aceite, croissant salado,pan con chocolate ?
    Es como si no existiese esa posibilidad, en casa por las tardes a veces llevamos bocata y otras vamos al horno y una vez a la semana cae un donuts de panaderia hecho alli, pero de las bolsitas de bolleria industrial en casa no entra nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi, la bollería de panadería está a nivel de la industrial

      Eliminar
    2. Por que dices tan categoricamente que es como la industrial? Para empezar no tiene conservantes...Tienes acceso al proceso de elaboracion de panaderia?

      Eliminar
    3. He trabajado en más de una

      Eliminar
    4. He trabajado en más de una

      Eliminar
  5. No hay nada como lo hecho en casa!
    De todas formas, no sé qué le ha pasado a esta generación de niños porque yo también merendaba bollería industrial y no soy obesa, de hecho, no había obesos en clase. Eso sí, no era lo normal. El sandwich y el bocata de toda la vida era lo más común en el recreo, lo otro... Un capricho de vez en cuando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la cuestión... que antes era algo excepcional... y ahora es habitual

      Eliminar
  6. de toda la vida se a merendado esas cosas y ma gente de nuestra edad no estamos obesos. Os a entrado ahora la manía de lo que comen y dejen de comer, los niños deben ser niños, comer bollería, batidos, lo que quieran!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, que luego la seguridad social ya les pagará los tratamientos cuando sean adultos... A mi no me ha dado nada, lo dicen los estudios que salen cada cierto tiempo. Si quieres obviarlos, allá tú... El problema lo tenemos luego toda la sociedad

      Eliminar
  7. Mi bichilla está encasillada con la fruta para la merienda. Y alguna vez, en casa de las abuelas, cae lo del bizcocho y las galletas pero no es lo habitual. las barritas con cereales también le gustan (pero voy a tener que investigar el azúcar de esto...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj... si miras las barritas te vas a asustar

      Eliminar
  8. Normalmente un sandwich calentito de queso o similar o fruta, aunque a veces se nos cuela la bollería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vez en cuando no hace daño... ;-)

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails