Remedios caseros para la irritación del pañal

miércoles, 2 de marzo de 2016

En esta casa, llevamos un mes que no levantamos cabeza... Empezamos con un virus boca-mano-pie que arraso con todas, después una gripe, muchos mocos y, para rematar, un rotavirus que ha dejado a Ari más chupada que la pipa de un indio...Y a todo esto, de regalo, una sinusitis para mi, por si no tenía bastante con ocuparme de los demás.

Pero dejándonos de lamentos, que no es mi estilo y no me gusta que me compadezcan, hoy quería hablar de los remedios caseros para tratar la irritación del pañal.


Ari estos días, con las deposiciones líquidas, ha tenido el culito muy irritado. Además, ha estado muy molesta, ya que estar tan escocida le producía dolor.... Por suerte, la cosa no ha sido muy grave gracias a que he usado un remedio que me han recomendado tanto Elo de Una maternidad diferente, como Suu de Construyendo una familia.


Se trata de aplicar arcilla verde en polvo a la zona. Directamente echamos una buena cantidad sobre toda la zona irritada y volvemos a poner el pañal. La arcilla, mantendrá la zona seca y, debido a su composición, nos ofrece propiedades ideales para aliviar y curar la irritación, ya que es antiséptica, desinfectante, cicatrizante y regeneradora.

Yo la he aplicado en cada cambio de pañal y, cuando Ari hacía un deposición, la lavaba con agua en el bidé, ya que incluso las toallitas le resultaban molestas en su piel irritada. En menos de dos días, tenía la piel perfecta y sin una sola rojez.

Aunque en casa tengo montañas de cremas protectoras, me he dado cuenta que, cuando está irritada, las cremas le producen más molestias, picores y dolor al ponerlas. En cambio, con la arcilla verde, nunca se ha quejado e, incluso, ella misma la pide cuando se nota la zona irritada.

Otra opción, si estáis dando el pecho, es aplicar leche materna, ya que ayuda a combatir las infecciones y protege la piel hidrátandola. Es una opción económica y exenta de riesgos, ya que no producirá ninguna reacción alérgica. Yo lo había usado cuando Alex y Ari eran más pequeñas y habían hecho un poco de dermatitis del pañal.

La maicena también es un remedio casero que podemos utilizar y que, por lo general, podemos tener bastante a mano. Básicamente, la maicena lo que hace es absorber la humedad para manetener el culito seco.

Elijamos el tratamiento que elijamos, hay ciertas recomendaciones universales que nos pueden ayudar también a que el problema no se agrave más:

  • Mantener la zona lo más seca posible, cambiando el pañal con frecuencia o, incluso, dejándoles durante un rato sin pañal para mantener la zona aireada y seca
  • No apretar en exceso el pañal y dejarlo un poco holgado para evitar que roce en la zona irritada
  • Evitar usar toallitas. Suelen ser más molestas ya que rascamos con ellas la piel y, por muy eco que sean, todas acaban llevando más o menos productos que pueden ser agresivos para una zona ya de por si irritada.
  • Lavar la zona con agua solo. El jabón también puede irritar y, además, eliminar la barrera natural de protección de la piel. Para secar, mejor con pequeños toques o incluso con aire de un secador y prestar especial atención a los pliegues
  • Si no mejora pasados unos días, consultar con el pediatra, ya que podría haber sobreinfección por hongos y podría necesitar tratamiento específico.




1 comentario :

  1. Hola. son unos remedios fabulosos. Espero que ya esteis bien de los virus. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails