La importancia de la hidratación

martes, 22 de marzo de 2016

Que el agua es una parte importante en nuestra vida lo sabemos todo. De hecho, nuestro cuerpo contiene un alto porcentaje de agua. Más de la mitad de nuestro peso es debido a ella... Y en los bebés y niños, ese porcentaje se eleva bastante más, hasta el 70% más o menos. Por eso, una buena hidratación es fundamental para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Hoy, día 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua y, con motivo de esta celebración, la semana pasada, desde Madresfera y FontVella nos invitaron a una sesión informativa sobre la importancia de la hidratación de la mano de la Dra. Amalia Arce, Médico y blogger en Diario de una mamá pediatra.



Todos sabemos, o deberíamos saber que, los bebés amamantados, hasta los 6 meses de edad no necesitan la ingesta de otros líquidos a parte de la leche materna. Ni en momentos de mayor sudoración, calor, fiebre o diarreas... No necesitan agua, simplemente ofrecer el pecho a demanda y, si las necesidades hídricas aumentan, ofrecer el pecho con mayor frecuencia.

Si hemos optado por lactancia artificial, es importante tener en cuenta que, si preparamos los biberones con agua del grifo, esta hay que hervirla previamente. En cambio, si se utiliza agua embotellada, no es necesario hervir y se recomienda elegir aguas de mineralización débil.

A partir de los 6 meses, cuando empezamos a introducir la alimentación complementaria, podemos empezar a ofrecer agua. Es importante tener en cuenta que los bebés no saben pedir el agua hasta que no son un poco más mayores, así que hay que ir ofreciéndoles de vez en cuando. Y si seguimos con LM, seguir ofreciendo el pecho a demanda.

Hay que tener en cuenta que, el aporte de agua en nuestra dieta, no proviene solamente de la que bebemos, si no que, los alimentos que tomamos, también son una fuente de agua.


Las necesidades diarias de líquidos varían según la edad y, como os decía, en determinados momentos, como en verano que se suda más, cuando estamos enfermos o tenemos fiebre, por lo que la cantidad de agua que bebemos, se debe adaptar.

Y en todo momento estoy hablando de líquidos, cuando debería hablar directamente de agua... Porque el agua es la mejor bebida que podemos darle a nuestro cuerpo!!! Debería ser nuestra primera elección, siempre por delante de cualquier otra opción. Y no confundir términos, porque el agua con suero oral para reposicionar cuando hay diarreas importantes, no es igual que el Aquarius, y el zumo, no es agua con frutas...

En Resumen, las 4 ideas claves de la charla de Amalia Arce se pueden resumir en:

  1. A menor edad, mayor cantidad de agua corporal y más probabilidades de deshidratación
  2. No ofrecer agua ni otros líquidos antes de los 6 meses. A partir de ahí, ofrecer agua de forma frecuente
  3. El agua es el mejor líquido que podemos ofrecer a nuestros hijos para saciar la sed e hidratarlos
  4. El agua forma parte de una alimentación sana y saludable


A parte de descubrir lo necesaria que es el agua para nuestro organismo, en la charla también pudimos ver como es el ciclo del agua con un aparato muy curioso y con las explicaciones de Alexandre Norie, Responsable de Recursos de Agua y Medio Ambiente de Aguas Font Vella y Lanjarón


Alexandre nos explicó como se produce la mineralización del agua al pasar por los diferentes sustratos y nos explico también que el agua del planeta es un recurso limitado.  

Una tarde muy productiva en compañía de muchas mamás blogueras en la que aprendimos mucho sobre el agua y la hidratación y de la que espero que os sea útil la información

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails