Hay vida después de los 6: Dar paga semanal a los hijos ¿ Si o no ?

lunes, 21 de marzo de 2016

Un lunes más, me sumo a la iniciativa Hay vida después de los 6, un carnaval de blogs pensado para tratar temas que nos afectan, nos preocupan y nos surgen una vez nuestros hijos han superado la primera infancia. Este mes, el tema propuesto es el dinero, la paga semanal y su gestión.

En casa es un tema que aún no nos hemos planteado. Creo que cada vez está más en desuso lo de dar pagas y, en cambio, los padres asumimos todos los gastos de forma más inmediata y sin ser plenamente conscientes de la cantidad de caprichos que llegamos a cubrir.






¿ ES CONVENIENTE DAR UNA PAGA SEMANAL/MENSUAL ?

La paga semanal es una buena forma de iniciar a nuestros hijos en la gestión del dinero, a fomentar el ahorro y a asumir la responsabilidad de lo que consume. No se trata de darles un dinero para que cubran todos sus gastos, pero si de darles un importe X que puedan usar de forma racional para pequeños gastos: comprar unos cromos, alguna chuche, un cuento,...

Si les proporcionamos una asignación semanal de dinero, les estamos ofreciendo la posibilidad de ser responsables y de empezar a adquirir hábitos como el ahorro, a aprender que el dinero no es ilimitado y que no siempre podemos comprar todos los caprichos


¿ A QUE EDAD DEBERÍAMOS EMPEZAR ?

La mejor edad para empezar a darles una paga es cuando son capaces de contar y tienen cierta conciencia del valor del dinero. En general, sobre los 6-7 años puede ser una buena edad para introducir la paga y que puedan hacer pequeñas compras por si mismos. No debemos olvidar que la paga formará parte también de la educación de nuestros hijos y que será una gran oportunidad para aprender a gestionar los gastos y empezar a ahorrar, aprender a contenerse, a no gastárselo todo rápidamente y a guardar dinero con objetivo de comprar algún objeto más caro.


¿ CUANTO DEBEMOS DARLES ?

Esta es la pregunta del millón ( No, no hay que darles un millón... ). Creo que debe ser la decisión más difícil de tomar. Cada edad y cada situación familiar es diferente. Habrá niños que con 2€ a la semanas serán felices, otros tal vez quieran un poco más. La paga debe ser un dinero del que puedan disponer para darse algún pequeño capricho, pero no debería ser ni muy justa ni muy exagerada. Hay que buscar un equilibrio entre lo que pueda necesitar y lo que podamos darles.

La paga, como ya he dicho, es un "complemento" para que ellos gestionen un poco sus gastos, los pequeños caprichos o extras, no es para que se paguen material escolar ni artículos necesarios, que eso debe ir a cargo de los padres. Y tampoco debemos "fiscalizar" las compras... Como experiencia de aprendizaje, deben ser nuestros hijos los que decidan que comprar y, nosotros, como adultos, los que acompañemos en el proceso, dejándoles algo de libertad para tomar sus propias decisiones e incluso que cometan algunos errores.


¿ PAGA A CAMBIO DE TRABAJO ?

También es típico usar la paga como premio o castigo. De los artículos que he leído, no he conseguido sacar nada en claro... Algunos recomiendan asociar la paga al cumplimiento de obligaciones ( deberes, tareas de la casa,... ), otros en cambio, no lo recomiendan para nada.

Así que, creo que cada uno debemos decidir como queremos que se ganen la paga. Yo por mi parte, creo que si vamos a darles un paga, esta no debería estar ligada al hecho de que saquen buenas notas o recojan los juguetes, aunque si podríamos añadir un extra como recompensa si lo creemos oportuno por buenas notas, por ejemplo.... De igual manera, no creo que deba usarse el retirar la paga como un castigo para modificar su comportamiento.


Como os decía al principio, en casa aún no tenemos asignación semanal para Alex, pero si que en algunas ocasiones le cae algo de dinero por parte de los abuelos... Mi hija nos ha salido devota de la virgen del puño, porque no se gasta nada de lo que le dan!!! Todo lo quiere guardar en el banco... Eso si, luego a mi me pide dinero para cromos, pegatinas, chuches,... Nos queda aún trabajo previo con ella para que empiece a entender que si ella tiene un dinero propio, puede gestionarlo y disponer de el.

Y vosotros, ¿ Le dais paga a vuestros hijos ? ¿ Consideráis que es mejor dársela o que os pidan dinero cuando lo necesiten ?







Fuentes:

ABC
FAROS HSJD
El Confidencial
El blog Salmón
Finanzas para todos





6 comentarios :

  1. Lo de cuanto debemos darles es , como bien dices, la pregunta del millón. Reconozco que es algo positivo dar paga a los niños aunque yo no les he dado nunca ni semanal, n mensual. aunque sí reciben algo semestral que van aprendiendo a administrar. Evidentemente que el dinero no es para cubrir materiales de primera necesidad que para eso ya estamos los padres. Y comparto contigo que si reciben un dinero este no debe estar ligado a ls notas ni a las tareas domésticas. Ya verás como a poco a poco aprende a gestionar esas pequeñas cantidades de los abuelos!! Feliz finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... mi hija es catalana a más no poder!!! Que no se quiere gastar ni un euro de los que le dan

      Eliminar
  2. Yo nunca tuve paga y aprendí a gestionarme el dinero divinamente y a valorar el esfuerzo que requiere todo en esta vida. Lo que no me gusta es la idea de premiar las notas o los buenos comportamientos con dinero. Esto creo que es mejor dejarlo al margen, par que los niños lo valoren como un fin en sí mismo y no como algo que deben hacer para "enriquecerse".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buff... con el panorama de adolescentes que tenemos... Loc críos cada vez suben más consentidos y sobreprotegidos que al final no van a saber hacer nada

      Eliminar
  3. A mi me daban muy poco y nunca me llegaba para nada, así que lo ahorraba todo. A ver qué hago con la mayor, que con 7 años ya va tocando... Gracias por contar tu experiencia. :)

    ResponderEliminar
  4. En esto como en todo. Yo le puse una paga que se tenía que ganar con sus tareas, si no las hace o se enfada para hacerlas ese día no tiene la parte proporcional. Sabe que ese dinero es el único que tiene para sus cosas (cromos, etc) y mi experiencia es positiva.
    Ahora sabe que el dinero cuesta de ganar, se lo administra según lo que se quiere comprar, gasta mas o menos, ahorra, etc. Es más responsable con el dinero de lo que lo era yo. Y sobre todo, ha dejado de ir por ahí "quiero esto!! quiero aquello!!".
    Pero lo que creo que es aún mejor es que se siente super mayor cuando va al kiosko con su cartera, pide y paga con su dinero, se pone allí a contar las monedas. Si hay gente mayor siempre le dicen algo "que mayor" "que responsable con su dinero" etc. y el se nota que se hincha de orgullo aunque no quiera demostrarlo jejeje

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails