Como quitar el pañal de forma respetuosa

martes, 15 de marzo de 2016

Solo hay una forma de quitar el pañal de forma respetuosa: Esperando al momento oportuno. No hay más secretos.

En breve llegará la primavera, el buen tiempo, época que, por excelencia, se asocia a la retirada del pañal pensando que nos será más cómodo, más práctico y más fácil ya que los niños/as llevan menos ropa, esta es más ligera y menos gruesa y hace menos frío por si se mojan.

Pero la retirada del pañal, nada tiene que ver con las estaciones ni el clima. Si realmente queremos tener éxito a la hora de quitar el pañal a nuestros hijos/as, lo más importante es que ellos/as estén preparados. El control de los esfínteres, al igual que el sueño, el habla y la psicomotricidad, es un proceso evolutivo en el que poco podemos influir los padres, aunque si podemos acompañar.



Al igual que en otros hitos de nuestros pequeños, como andar, decir sus primeras palabras o comer solos, con la retirada del pañal suele existir una especie de "orgullo de madre" si lo hace antes que el resto... Como si eso fuera porque es o va a ser más listo, más guapo o más rico.... Repito: Controlar los esfínteres es evolutivo y, por tanto, cada niño/a estará preparado a una edad diferente. Los habrá que con 18 meses, estén preparados... Otros tal vez será pasados los 3 años.


Sea como sea, según el estudio Haizea-Llevant, el 50% de los niños controlan los esfínteres de día a los 2 años y medio, el 75% a los 3 años y el 98% a los 3 y medio ( ojo que hablamos de día... Que de noche hasta los 5 años no se considera problemático tampoco )

Como padres, debemos acompañarles en el proceso, siempre que veamos que están preparados. Algunos signos que nos puede ayudar a saber que se acerca el momento de quitar el pañal son:

  • Nos avisa cuando ha hecho o va a hacer pis o caca
  • Se siente incómodo/a con el pañal sucio y pide que lo cambiemos cuando está sucio
  • Pasa largos periodos sin mojar el pañal
  • Es capaz de bajarse los pantalones
  • A nivel psicomotriz tiene destreza subiendo y bajando escaleras solos y corren con firmeza
  • No quieren llevar pañal
  • Muestran interés por usar el orinal o el WC
Si nuestros hijos muestran estos "signos" y nos decidimos a quitarles el pañal, algunos consejos que creo que pueden ir bien para hacerlo más fácil son:
  • Hablar sobre ello, o leer cuentos sobre el tema, que vean que es normal usar el orinal o el WC. Explicarles como va a ser y que va a pasar para que se sientas seguros durante el proceso.
  • Dejarles escoger lo que les resulte más cómodo: orinal, reductor,... Así se sientes participes y dueños de sus actos.
  • No premiar. Se de gente que para conseguir que dejaran el pañal, premiaban con Lacasitos.. Luego el problema es dejar los Lacasitos. Retirar el pañal ya es suficiente recompensa!!! Es un logro muy importante y por ello debemos felicitarles ( sin pasarse tampoco, eh )
  • Si lo quitamos, lo quitamos.... No vale ponérselo si vamos en coche un rato o si a nosotros nos va mal porque va en el cochecito o lo llevamos vestido de punta en blanco. Así les creamos confusión!!! De todas maneras, si pasado un tiempo X vemos que la operación pañal no funciona, no pasa nada por volver a poner pañal y esperar un tiempo para volver a probarlo. ( Os recomiendo el post de La Nave de V sobre errores en la retirada del pañal )
  • Dejar que entren en el baño con nosotros. No podemos pretender ser ejemplo para ellos en todo y escondernos en el baño... Creo que incluso ahí han de ver normalidad y poder expresar sus dudas y saber que hacemos ;-)
  • Ir a comprar la ropa interior juntos y dejarles que escojan las braguitas o calzoncillos que más les gusten.
  • Ir preguntándoles de vez en cuando si quieren ir a hacer pipí y respetando lo que digan. Si dicen que no, es que no... Mejor no emperrarse u obligarlos. Y si creemos que hace rato que no han ido y ya deberían volver, proponer alguna alternativa: " Venga, vamos a hacer un pipí y luego leemos un cuento, jugamos con la cocinita,.... "
  • Hacer tonterías. Nosotros hacemos muchas tonterías... Le cantamos la pipí y a la caca, lo despedimos cuando se va por el WC,... Hemos de ser conscientes que somos los adultos los que pusimos un día el pañal y nuestros hijos, en cierto modo, tienen un "apego" a ellos... Si hacemos que sea divertido haberlo quitado, será más fácil olvidarse de ellos.
  • No reñir ni ridiculizar si se producen escapes. Tampoco hace falta hacer aspavientos ni montar un drama porque se haya mojado

En nuestro caso, las OP ( operación pañal ), tanto de Alex como de Ari han sido sencillas. Nunca nos sentimos agobiados y con prisa por quitar el pañal: Alex con 2 años y medio decidió un día que no quería y, los escapes que tuvo, se pueden contar con los dedos de una mano... Y Ari, igual, aunque ya casi con 3 años ha dicho que no los quiere y llevamos casi 2 semanas y sin apenas escapes. 

La retirada del pañal, al igual que muchos otros temas relacionados con nuestros hijos, es un tema de la pareja. Deben ser los padres los que decidan cuando iniciar el proceso. Si van a la guardería, las educadoras nos pueden ayudar, pero nunca deberían ser ellas las que decidieran ni iniciaran el proceso sin nuestro consentimiento.

Y lo dicho, mucha paciencia, mucha calma y tranquilidad y montañas de ropa por si las moscas!!!


11 comentarios :

  1. A mi me están dando un porsaco con esto que no veas. Resulta que en la guarde todos los nenes del año de Teo ya han dejado el pañal (menos el más peque que es de noviembre, pero a veces usa el orinal también), y a él no le interesa. El año pasado se sentó alguna vez en el orinal cuando otro niño lo hacía pero luego no quiso hacerlo más. Por fin he convencido a las educadoras y a mi madre para que lo dejen en paz, que por mucho que le insistan no va a querer hasta que el lo diga, pero a mi me siguen tostando "al cole no podrá ir con pañal". Joder, que no empieza hasta septiembre, dejadnos en paz, que sólo acaba de cumplir 3. Y lo que más me molesta es cuando le dicen "pero mira todos los otros niños que no usan pañal, por qué tú no quieres?", y luego serán los mismos que le dirán "y si todos se tiran de un puente tú también lo harás???". Dejad en paz al niño ya joder. Fue el primero en hablar, el último en caminar, y va a dejar el pañal cuando le salga del... culo.
    Perdón por el lenguaje, pero es que se nota que el tema me calienta, no? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje... Maria, aguantar la presión de los demás es lo más duro... Paciencia, que todo llega. Forzar puede ser incluso contraproducente.

      Eliminar
  2. Hay otra forma de quitar el pañal y no hace falta esperar a que el niño muestre signos de estar preparado ni nada por el estilo. El día que nos parezca bien y, preferiblemente, con buen tiempo, no se lo pones más y le dejas con el culo en pompa. Mi hijo odiaba llevar pañal y aunque yo sabía (o creía saber) que no estaba preparado le dejaba en casa sin él. No me importa tanto limpiar un par de pises (la caca siempre me avisaba) En una semana ha empezado a darse cuenta de lo que sucede con su cuerpo cuando tiene ganas de orinar y ahora avisa siempre (otra cosa es que logre llegar al orinal) pero vamos, prisa no tengo, aunque la idea de llevarlo todo el día con el culo envuelto en gasa tampoco me seduce...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, por haber, haylas... Pero se trata de hacerlo de forma respetuosa, sin hacer pasar al crío por malos momentos porque se mea cada dos por tres. Con mis hijas no he tenido apenas escapes y han controlado desde el primer día... Se trata de respetarlos un poco, no de obligarlos a hacer algo para lo que no están preparados... Es lo mismo que obligarles a andar cuando no están preparados o a comer....

      Eliminar
    2. Anonimo, claro cuando a ti te venga bien si señor. Se trata de ser respetuosos con los niños, son personas aunque mucha gente no lo tenga en cuenta y tienen sentimientos igual que tu, solo por el hecho de ser pequeños no debes obviarlo. Te gustaría a ti que te dejaran en bolas por tu casa y mojarte cada vez que se te escape el pis? pues a tu hij@ TAMPOCO

      Eliminar
    3. No me habéis entendido. A mi hijo lo que no le gusta es llevar pañal, por lo tanto, lo que no es respetuoso es dejarle cagarse encima. El pañal no es una cosa que los niños nazcan con él puesto. Se pone por la comodidad de los padres en nuestra sociedad así que si molesta, irrita o lo que sea habrá que quitarlo, del mismo modo que si el niño desea seguir usándolo, hay que respetarle. No se trata de lo que a mí me venga bien, se trata de que, aunque a mí me de trabajo limpiar meadas porque mi hijo no está preparado para usa orinal, él prefiere no llevar los bajos envueltos en celulosa todo el santo día

      Eliminar
    4. Pues no, no te hemos entendido para nada... De todas maneras, que no quiera llevar pañal ya es un signo que empieza a estar preparado

      Eliminar
    5. Pues a ver si me explico mejor (perdona los anónimos, pero no tengo cuenta de google) El pañal, en sí mismo, ni es imprescindible, ni es un artefacto respetuoso. Es una herramienta útil. En otros climas y culturas no se usa y está comprobado que los niños que nunca han usado pañal aprenden mucho antes a reconocer las funciones de su cuerpo y su funcionamiento. Muchos niños, por no decir la mayoría, prefieren correr en pelotas que ir con pañal y se resisten cuando hay que cambiarlos, pero anda que no son felices, por ejemplo, en la playa cuando pueden ir sin. Yo, como tantos otros padres, he usado pañal hasta hace bien poco. No me planteaba ni siquiera que existiera otra alternativa, pero tras varios meses luchando con mi hijo en casi cada cambio y habiendo observado que siempre que tiene oportunidad sale corriendo desnudo, he decidido darle una oportunidad. No muestra (o no mostraba) ninguno de los signos que mencionas (sólo tiene 16 meses) pero en una semana esto ha cambiado. Parece que poder observar lo que sucede ahí abajo le ha servido para relacionar las sensaciones y su efecto y ahora pide pipí el 90% de las veces y caca el 100% (sólo de día). Para quien pregunta si a mí me gustaría correr desnuda por la casa, la respuesta es que, probablemente lo preferiría a llevar pañal y tener que esperar a que algún adulto benévolo me liberara de mi orina y heces. Y aunque no fuera así, a mi hijo le gustan muchas cosas que a mí no (como comer arena, pero eso es otro tema) y, como es una persona, pues las respeto.

      Eliminar
  3. No me habéis entendido. A mi hijo lo que no le gusta es llevar pañal, por lo tanto, lo que no es respetuoso es dejarle cagarse encima. El pañal no es una cosa que los niños nazcan con él puesto. Se pone por la comodidad de los padres en nuestra sociedad así que si molesta, irrita o lo que sea habrá que quitarlo, del mismo modo que si el niño desea seguir usándolo, hay que respetarle. No se trata de lo que a mí me venga bien, se trata de que, aunque a mí me de trabajo limpiar meadas porque mi hijo no está preparado para usa orinal, él prefiere no llevar los bajos envueltos en celulosa todo el santo día.

    ResponderEliminar
  4. Vale, hay una cosa que hago mal (lo de las recompensas, porque le damos una pegatina cada vez que hace algo allí dentro. Y una cosa que aún no hago mal pero que pensaba hacerla (sí, confieso el crimen antes de cometerlo) es eso de quitarle el pañal en casa, pero ponérselo cuando saliésemos. Ea, pues así no meto la pata.

    ResponderEliminar
  5. Creo que entiendo lo que dice el anónimo, aunque el comienzo de su mensaje "el dia que nos parezca bien..." ha dado lugar a mal entendido y a poco respetuoso, creo que comparto bastante lo que dice. Tengo un hijo que un mes cumple dos años, y ademas me acabo de enterar de que estoy embarazada :) Asi de pronto me acaba de entrar la prisa por que mi hijo deje el pañal, por la mera cuestión de no verme cambiando pañales a diestro y siniestro cuando nazca mi segundo bebe (si todo va bien). Pero claro, esa necesidad mia de pretender que mi hijo deje el pañal asi por que me da la gana a mi, se contradice con todo lo que pienso y con mi manera de criar, por que ante todo quiero que mi hijo se sienta respetado. Pero he encontrado una solución y precisamente es la que comentaba el anónimo, dejarle completamente desnudo por la casa...llevamos asi tres dias y es una maravilla. No mea en el orinal ni una vez, pero tampoco monta el pollo con cada cambio de pañal, y ademas ya no se le irrita. Asi que yo lo veo todo ventajas, el es feliz asi, y yo tengo la fregona preparada xD ademas, es cierto que se empieza a familiarizar con sus propios pises y cacas, las señala, las mira, me llama para decirme "caca" "pis" y orinal...pues ahi esta, juega con el, a veces se sienta, lo usa de correpasillos...en fin que me estoy autoconvenciendo de que no hay prisa ninguna, por mucho que los demás digan, y que no voy a estar peleandome con mi hijo cada hora para que se siente en el orinal a cagar, me parece de un absurdo... Por suerte o por desgracia, mi hijo no va a la guardería, asi que no tengo presión de ningun tipo, ni tampoco una guia de como se debe hacer...y como para todo he seguido mi propio método, sin traumas, sin lloros, ni peleas absurdas con un bebé...con esto haré lo mismo, que mi hijo lo vive con menos estrés y yo me quedo mas tranquila.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails