Hay vida después de los 6: Y yo caí, enamorada de la moda juvenil....

lunes, 15 de febrero de 2016

Otro mes más me sumo a la iniciativa #HayVidaDespuesDeLos6 para dar visibilidad a los problemas, preocupaciones y nuevas situaciones que nos depara la mater/paternidad una vez superada la primera infancia de nuestros hijos ( 0-6 años ).



Este mes la propuesta es hablar sobre moda infantil, la elección de la ropa y las modas... Un tema que, seguramente, a muchas madres de niñas y algunas de niños, les trae de cabeza. Y si, digo básicamente niñas, porque nos guste o no, son las que suelen estar más preocupadas por su apariencia y las modas.

La elección de la ropa suele ser un tema de discusión mañanera en muchas familias... Yo reconozco que hubo una época en que era motivo de greña cada día, hasta que acepté que debía elegir que guerras y luchar y que, tal vez, no valía la pena empezar el día de morros por algo tan tonto como la ropa.

Claro que mi hija tiene 7 años y los enfrentamientos eran por ponerse falda o pantalón, una camiseta así o asá.... Lo que más me costó aceptar era que ella tenía todo el derecho a elegir, que es una forma más de expresar su personalidad y que, mientras la ropa elegida fuera adecuada a la climatología y a la situación, no había ningún mal en dejarla elegir.

Los niños, a través de la elección de la ropa, se expresan y, a la vez, ganan autonomía e independencia. Es un proceso natural, se hacen mayores y van tomando poco a poco el control de sus vidas y sus cuerpos, lo que incluye la imagen corporal, la elección de la ropa,... Debemos permitirles definir su estilo, aunque haya momentos que nos choque sus elecciones. 



Mi mayor motivo de preocupación es que se dejen influir por " agentes externos " como los amigos o las modas... De hecho, Alex nos ha montado alguna escenita porque, según ella, la ropa no le quedaba bien.... Y el hecho que de tanta importancia al aspecto físico, me preocupa. Siempre procuramos transmitirle que en si, la ropa no es lo más importante a la hora de valorar a las personas.

En casa creo que hemos conseguido un equilibrio bastante bueno, ya que si Alex quiere elegir su ropa, yo le dejo y, muchas veces, la ayudo ofreciéndole diferentes opciones que puedan combinar. Entre semana, para ir al colegio, suelo dejar la ropa preparada la noche anterior y ella la " examina " para dar su visto bueno. Los viernes es el día que elije libremente y suele ser el día que va con vestido.

Una buena forma de implicarles en la toma de decisiones es ir a comprar ropa con ellos... Porque ese vestido rosa con ese enorme lazo puede ser super cuqui y divino de la muerte, pero igual nuestra hija prefiere unos leggins con un tutú encima o un vestido más práctico y menos llamativo. Ir de compras juntos puede ser un buen "ejercicio " de conocimiento y entendimiento mutuo ( aunque no negaré que pueda ser también deporte de riesgo!!! )

También debo reconocer que hay "ciertas modas" que me acojonan.... Yo, que he sido una fashion victim ( y quiero creer que con buen gusto ), veo horrorizada como se visten las niñas de 12 años porque la moda es llevar minishorts con medio culo al aire y minicamisetas que tapan lo justo, llevan más maquillaje que Ronal Mc Donald y van con tacones.... La infancia de nuestras hijas está hipersexualizada a través de la ropa y, que queréis que os diga, eso me da miedo por los "peligros" que entraña.

Lo siento, pero así no la dejo salir de casa con 12 años

Resumiendo, la elección de la ropa por parte de los niños/as es una forma de expresión, de crear una imagen corporal única y personal que les ayuda a crecer como personas y, por tanto, nuestro papel como padres debería ser el de acompañamiento, pero a la vez debemos mantener unas normas y ciertos límites para que sus elecciones sean adecuadas al momento social, a la edad y a la climatología.

Y vosotr@s, como lo hacéis en casa? Eligen su ropa vuestros hijos?, vais a comprar con ellos?


5 comentarios :

  1. Estoy de acuerdo contigo en que, también para los niños, la ropa es una buena manera de expresar su personalidad y sus gustos. De hecho, es de las primeras cosas con las que pueden expresarse. A mi hijo le encantan las New Balance y sus UGGs. No le pongas otro zapato porque no lo concibe. ¡En pleno verano, si ve las UGGs al fondo del armario te dice que le pongas esas! Menos mal que su madrina le regaló el verano pasado unas menorquinas rojas que, al ser de su color favorito, se las pone encantado y con una sonrisa. En general, aunque tenga 4 años, suele saber bastante bien lo que quiere. Y si, por ejemplo, la chica (porque cuando le visto yo no suele poner pegas - nos conocemos muy bien jeje) le pone un jersey que no le gusta, llega a montar unos pollos... ¡Con lo fácil que sería para ella decirle: a ver, qué te quieres poner! Pero bueno, como tú dices, cada cuál elige sus batallas y yo es una que desde que sabe hablar he decidido no luchar! :)
    En cuanto a la moda "niñas", me horroriza ver a las niñas ¡con sus padres! por la calle enseñando culo y ombligo. Y digo con sus padres porque todas nos hemos "arremangado" la falda al salir de casa o nos hemos pintado como una puerta en el autobús... Pero a mi no se me ocurría salir a pasear con mis padres de esa guisa... No quiero ni imaginarme si eso es lo que llevan cuando van con sus padres, lo que se pondrán "a escondidas".
    Espero que dentro de 11 años, las modas hayan cambiado y a mi niña no le de por esas cosas, o peores.

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo en todo lo que dices en el post. Aunque por experiencia te digo que el afan por la moda es algo de niñas y niños. Y en cuanto a la moda hipersexualizada para las niñas estoy de acuerdo contigo: también me da respeto por los peligros que entraña. Y es que ya no es solo en la ropa es que ves niñas de esas edades con unas poses por las redes sociales que a mí me hacen llevar la manos a la cabeza y mira que no me considero retrograda ni nada por el estilo. Pero creo que con 12 años ahí sí que son los padres los que habrían de poner los límites. También creo que el hecho de implicarles en la toma de decisiones contribuye a que cuando crezcan tengan un criterio más definido y sean menos victimas de las influencias externas. Aunque influye también muyo los rasgos personales de cada uno. Feliz día

    ResponderEliminar
  3. Hola. desde los 5 años mis hijas eligen su ropa porque al igual que tu considero que es unamarca de su personalidad.No me gusta imponerles mis gustos personales sino que ellas tengan capacidad de elegir... lógicamente todo dentro de unlímite. No van a ir de sandalias en plenos diciembre... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que es una buena manera de que se expresen y que los padres simplemente podamos "ayudarles" a seguir el camino. No me gusta nada esa moda de los minishorts y soy y seré una fashion victim, pero me niego y espero que el día que mi hija cumpla los 12 haya modas un poco más pensadas y no solo asexuadas. Si es que solo pienso en mis 12 y esto me horripila!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que ir de compras con una niña de 9 años se puede considerar motivo de baja por estres pero eso nos evita los disgustos por la mañana!

    Amaya
    http://lalibretadeamaya.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails