El colegio perfecto no existe

miércoles, 10 de febrero de 2016

En pocos días empiezan las jornadas de puertas abiertas en los colegios de Barcelona de cara a las preinscripciones para el curso 2016-2017.

Este año a mi me preocupa relativamente poco, ya hace 4 años ya pasé por la aventura de elegir el colegio perfecto para Alex y,  Ari entrará en el mismo que su hermana ( si, este año la suertuda soy yo... )

En su momento me planteé la búsqueda como todo un reto. Los padres siempre queremos lo mejor y, cuando somos primerizos, nos lo miramos todo con lupa antes de decidir nada.

Y después de cuatro años, tengo una cosa clara: el colegio perfecto no existe (  a menos que seas rico que te cagas y puedas llevar a tus hijos a La Miranda )



Así que, ya sabiendo de antemano que la perfección es prácticamente imposible, si que podemos tener en cuenta varios aspectos a la hora de elegir colegio para nuestros hijos:



Escuela publica, privada o concertada

Mucha gente cree que por el hecho de pagar más, la enseñanza es mejor... Bueno, yo que he ido a colegios privados y no tengo claro que sea cierto, así que, con mis hijas, he preferido la escuela pública porque creo que ofrecen una enseñanza de calidad y, lo más importante, laica.

Elegir entre un tipo u otro de centro es una cuestión que cada familia debe valorar en función de muchos aspectos, entre los cuales, el económico puede ser un factor de peso.


Laico o religioso

Una de las cosas que siempre he tenido claras es que, la religión, es algo estrictamente personal y que, por tanto, debe mantenerse fuera de las escuelas. Mi elección de colegio público incluía el hecho que la religión no es una asignatura obligatoria.

Aún así, creo que por respeto a la diversidad cultural, la religión debería desaparecer de las escuelas públicas ( donde encontramos muchos niños de religiones diversas ).

Los centros privados y concertados suelen ser de religiosos/as, por lo que incluyen la religión entre su curriculum escolar.

La elección ya dependerá de vuestras creencias.


Linea pedagógica

Me hubiera encantado encontrar un colegio con algún tipo de pedagogía alternativa cerca de casa ( Montessori, Waldorf,... ). Pero la realidad es que hay pocos y están tan lejos de casa, que no era una opción planteable.

Dentro de los colegios que nos correspondían por zona, siendo la mayoría públicos, existían muchas diferencias a nivel pedagógico entre ellos. Por ejemplo, uno de los que visitamos, es un centro integrador de sordomudos donde los niños aprenden lenguaje de signos, aunque no tengan deficiencias sensitivas.

Es importante que valoremos que sistema pedagógico se utiliza, así como el trato que se da a los pequeños, la cantidad de personal para atenderlos y si son respetuosos con los procesos evolutivos de cada niño.


Instalaciones

No todos los colegios son iguales. Normalmente, los concertados y privados cuentan con mayores recursos y mayores instalaciones. Pero hay muchos colegios públicos que nos sorprenderán.

La accesibilidad del centro, el tamaño de las aulas, los espacios comunes,.... Son cosas en las que nos podemos fijar para valorar el centro. No tiene porque ser uno de los factores más determinantes a la hora de decidir, pero si que puede ayudarnos a la hora de tomar una decisión.

Tampoco deberíamos dejarnos deslumbrar por unas instalaciones tremendas... Tal vez centros más pequeños y con menos recursos, pueden ser tan buenos como los más grandes a base de creatividad e imaginación ;-)


Profesorado

En los colegios públicos suelen haber muchos interinos, por lo que puede haber mucha rotación de un año a otro. En nuestro caso, todo infantil lo pasamos cambiando de profesora cada año. Por suerte, fueron las tres geniales, mejor que las "fijas" de las otras clases.

El feeling que nos transmiten los profesores es importante a la hora de elegir. No se si en todos los centros se puede hablar con los profesores, pero en la mayoría que visitamos nosotros, si que atendían y respondían a las preguntas de los padres.



Distancia del domicilio

Siendo sinceros, aunque queramos un colegio maravilloso, muchas veces hemos de ser prácticos y valorar la distancia del colegio a casa, los horarios, el acceso, quien los va a recoger.... 

Son cuestiones prácticas del día a día que debemos plantearnos, porque si el colegio nos queda muy lejos, supondrá madrugar más, si van a ir los abuelos a recogerlos, tendrán que volver a casa.....


Actividades extraescolares

Un punto a valorar también es la oferta de actividades extraescolares del centro. Mi hija se apuntaría a todas si pudiera!!! Y eso que la oferta no es tan amplia, pero si bastante centrada en la actividad física.

Pensad que, en tema de extraescolares, por mucho que nosotros creamos tener un Messi o un Gasol en potencia, ha de ser una actividad complementaria de la que disfruten y aprendan los niños, así que, podemos hablarlo con ellos para ver que les puede resultar interesante.


Idiomas

Últimamente está muy de moda llevar a los niños a colegios bilingües... Tenemos una creciente obsesión porque aprendan inglés desde su más tierna infancia y muchas familias buscan colegios bilingües como opción.

Mi opinión al respecto me la voy a guardar, pero yo valoro más que aprendan primero su lengua materna, así que, mi elección no incluía los idiomas como factor determinante.

Si valoráis la opción bilingüe ( o trilingüe ), estaría bien que os informarais de que materias se dan y en que idioma.


 ¿ Se os ocurren más cosas a valorar al elegir colegio ? ¿ Habéis empezado ya a visitar colegios ?

3 comentarios :

  1. Yo estoy valorando todo eso y tengo un lío monumental. Como mi bichilla va a ser la primera criatura a la que escolarice nos é si hay factores a los que les debo dar más peso o no. El tema de la religión a mí no me molesta, y el hecho de que en un concertado tenga una tablet para cada niño y en el público tengan la mitad pero lo arreglen dividiendo las clases en dos grupos para las actividades, pues al final el resultado es el mismo. Los concertados de aquí impresionan mucho, pero como dices, hemos visitado otros tantos públicos que a ojo te parecen igual. Muchos ya han incorporado ciertas pedagogías Montessori (está de un moderno por aquí), así es que es difícil ver las diferencias desde afuera. Y lo peor es que cuando pides consejo cada un te cuenta la historia de una manera y acabas más confundida que antes de no tener nada de información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazte un listado en un papel con los pros y contras de cada colegio, así puedes valorar de un vistazo.

      Eliminar
  2. No sé, yo cercanía, lo tengo claro y no religioso.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails