Las madres lactantes, ¿ somos unas intolerantes?

miércoles, 27 de enero de 2016

Desde hace tiempo tengo activada una alerta de Google para recibir las noticias publicadas sobre lactancia materna. Me gusta estar al día y saber de lo que se habla sobre el tema y, como cada vez tengo menos tiempo para el 2.0, es una forma ideal para leer cositas más o menos interesantes.

Las noticias suelen ser muy variadas y te puedes encontrar de todo: desde los post de Bebés y más, hasta artículo escritos de forma tendenciosa como el que nos ocupa hoy....

Y es que empezar un artículo diciendo que "La Organización Mundial de la Salud lleva años diciendo que la lactancia es uno de los mejores regalos que podemos hacer a nuestros hijos", ya me hace chirriar los dientes... 

Sigo leyendo y entre otros desvarios culpa a las madres lactantes y a los profesionales de dar información y "presionar" a las mujeres para que den el pecho....

Voy a ir por partes a ver si consigo centrarme y decir lo que quiero decir sin enredarme mucho más.

Para empezar, la OMS no dice nada, o si, pero realmente lo que hace es recoger los estudios científicos mundiales al respecto y emitir unos consejos, que, nos gusten o no, están fundamentados en evidencia científica. Que luego uno quiera desoír esos consejos, pues muy bien...

La lactancia materna no es una moda. Es la forma natural de alimentar a nuestros bebes, igual que la vaca alimenta a sus terneros. Nos han querido vender la moto que el biberón es la liberación y que la teta nos hace esclavas... Y lo heavy es que muchas se lo han creído. Eso si que es una moda... Dar el biberón fue el no va más del modernismo que ha llegado a corromper lo esencial y básico, que es la alimentación natural de nuestros hijos. 

Yo decidí dar el pecho y, ni he perdido mi independencia, mi me he dedicado únicamente a alimentar a mis hijas. He salido a comer fuera, he viajado, he ido al cine, he salido a cenar con amigas... Mi vida cambió, no porque decidiera dar el pecho, sino porque decidí ser madre!!!


"La lactancia materna es maravillosa, pero también implica renunciar a tu independencia y a dedicarte en exclusiva a alimentar a tu bebé."

El articulito sugiere que, los que informan ( o informamos ) sobre lactancia, ejercemos presión sobre las madres no lactantes... Vamos, que yo, como enfermera que soy, y me dedico a recomendar a los pacientes que no fumen y que lleven una dieta equilibrada, soy una talibana de la salud y los estoy presionando... Es absurdo culpabilizar a las personas que, con su trabajo o su tiempo libre, se dedican a difundir los beneficios de la lactancia materna. 

A mi hace tiempo que me importa un pimiento que me llamen talibana de la teta. Si querer proporcionar información veraz, si querer que todas las madres puedan estar informadas y, con esa información tomar una decisión, si contar mi experiencia con la lactancia es ser Talibana, pues lo soy y punto.

A veces parece que la gente se ofenda porque eres capaz de conseguir una lactancia exitosa. Como yo, muchas madres han pasado por innumerables problemas durante las lactancias... Pero han seguido adelante, han luchado, con uñas y dientes para seguir, han superado mastitis, frenillos, perlas de leche y mucho más. Nosotras nos sentimos orgullosas de haberlo logrado cuando nadie daba un duro por nuestras lactancias, nos sentimos orgullosas de no abandonar, de insistir con la lactancia y haber logrado el éxito. Y queremos gritarlo a los cuatro vientos mientras le hacemos una peineta al mundo

Por supuesto que no todo es maravilloso en la lactancia... Solo las madres que hemos optado por ella lo sabemos...Ya he hablado mucho de ello, de como hemos perdido la tribu, como hemos pasado a no conocer a madres lactantes, a no ver a ninguna madre dando el pecho. La falta de una cultura de la teta hace que el inicio sea muchas veces complicado. Pero por suerte existen grupos de lactancia con asesoras maravillosas que salvan lactancias.

Así que, no necesito a ninguna persona que venga a venderme la moto que por mi culpa o la culpa de mujeres como yo, las madres que da biberón se sienten mal, cuestionadas, presionadas... Ellas eligieron su camino... Si se sienten culpables, tal vez deban examinar y preguntarse porque. Yo nunca me he sentido culpable por ninguna decisión que he tomado de forma consciente e informada.

Y para terminar, como siempre, las madres lactantes somos culpables de juzgar a las demás por sus decisiones... Como si nuestra opinión fuera importante que te cagas, vamos... Que digo yo que existe la libertad de expresión y que opinar es gratis, aunque a algunas personas no les guste oír las verdades a la cara... Y aún así, a mi me importa tan poco lo que opinen de mi, de mis lactancias y mis tetas, que no alcanzo a entender que haya personas a las que, alguien a quien ni conocen, pueda opinar sobre su vida, su lactancia o su método de crianza.

Así que, ¿ Qué ? ¿ Somos unas intolerantes ? Tal vez... Yo lo que tengo claro que cada vez soy más intolerante a las estupideces.



17 comentarios :

  1. Lo natural es lo natural, si no es para amamantar para que están los pechos, ¿para lucir tipo? La que no quiera o no pueda pues bien, pero lo natural es lo natural.
    Es como comer, para que tenemos boca, dientes, estomago,intestinos, etc. ¿de adorno? pues tendremos que comer si no queremos morirnos. Ahora que igual también somos talibanes cuando les decimos a nuestros hijos que se coman las lentejas. jajajaja
    Tienen que vender, y que mejor forma de hacerlo que con polémica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. efectivamente... somos talibanes!!! jajaja

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Como profesional de la sanidad, es normal que aconsejes lo que tu consideres más beneficioso para el hijo y también para la madre. Luego ya depende de la decisión o de las circunstancias de cada una...

    www.elperiodicodetudia.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y aunque no fuera profesional de la salud... Dar información no es para hacer sentir mal a nadie... Quien decida dar biberón, que asuma su elección, pero que no culpe a nadie por sentirse mal

      Eliminar
  3. A mi estos artículos me hacen mucha gracia porque hablan de la presión sobre las que hemos optado por dar el pecho a las que deciden dar el biberón pero nadie habla de la presión que sufrimos nosotras cuando damos el pecho más de lo que algunos consideran que es "normal".
    Yo tengo amigas que decidieron dar el biberón desde el principio y nunca les he preguntado porque lo hicieron, fue su decisión y sus motivos tendrían. Si me preguntan tengo claro lo que respondo y me parece muy bien que gente que dispone de información con fundamento científico la comparta y luego cada cual que elija lo que más le convenga.
    Pero como dices, creo que si te sientes mala madre porque alguien te dice que la leche es mejor quizás es que no estabas muy segura de lo que has hecho porque a mi ya me pueden cuestionar cosas que me importa poco lo que otros me digan, yo tengo claro que lo que hago es lo mejor que puedo hacer por mi hija.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que si nos ponemos a hablar de presión por dar el pecho más allà de los que algunos consideran "normal", nos podemos estar días hablando...

      Eliminar
  4. Buenas! Hoy he hablado de esta entrada en el repaso semanal de blogs de Bebés y más:

    http://www.bebesymas.com/bebes-y-mas/blogs-de-papas-y-mamas-el-sexo-en-los-padres-de-familia-numerosa-la-intolerancia-de-las-madres-lactantes-y-mas

    Armando

    ResponderEliminar
  5. El problema es que, como dice uno de los comentarios del artículo, "estoy un poco cansada de escuchar que la lactancia materna es mejor, el sacrificio que hace una madre lactante, lo maravilloso que es y bla bla bla. Las de la liga de la leche materna a veces no se dan cuenta lo mal que hacen sentir a otras madres que no han podido dar el pecho".
    El problema es que si dices la verdad sobre la lactancia, las que no amamantan se ofenden. Pero la culpa es tuya, ojo, no de ellas. Efectivamente, quien se ofende debería preguntarse por qué se siente así, y quizá buscar la entrada de la wikipedia de "Disonancia cognitiva".

    Por otra parte, no conozco a nadie que haya sido "presionada" por dar biberón, pero en mi entorno es muy criticada la lactancia que dura más de un año. Mucho. Como si fueras a convertir a tu hijo en Norman Bates.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mira... justo el comentario después del tuyo ejemplifica a la perfección lo que quería decir...

      Eliminar
  6. estas criticando el articulo,cuando el articulo demuestra muchisimo mas respeto que tu. Dices que las que hemos dado biberon "elegimos nuestros caminos" pero tu crees que puedes escribir eso? con que derecho escribes eso? por eso es por lo que os llaman talibanas de la teta (termino por cierto que a mi personalmente me desagrada) una cosa es afirmar que la lactancia materna es mejor que la artificial, porque lo es, yo siempre lo he sabido y jamas me he ofendido cuando leo articulos asi y otra muy distinta como tu tratas a las mujeres que pasamos por lactancias fallidas.Tambien hablas de los grupos de apoyo a la lactancia,no se como seran los que tu conoces pero el de mi ciudad no sirve para nada, y te lo puedo asegurar en carnes propias. Jamas he criticado a una madre que da pecho, al reves, a las que conozco embarazadas las animo para que den pecho que es lo mejor pero por favor un respeto para las mujeres que sufrimos al ver como fallaban nuestras lactancias, yo no falto al respeto a nadie pero tu tampoco critiques sin escuchar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres el vivo ejemplo de lo que quería transmitir con mi post... Llegas aquí, acusándome de que? De tratar mal? A quien? Simplemente pretendo reflejar la realidad... La lactancia materna es lo mejor. En ningún momento he criticado a nadie por no conseguir establecer una lactancia materna... Tu has llegado con tus prejuicios, me has juzgado sin conocerme, has soltado tu discursito y listos...

      Eliminar
  7. A mí me costó mucho que mi entorno familiar aceptara que iba a dar el pecho, el niño lloraba y creían que se quedaba con hambre y los primeros meses hice lactancia mixta por la persión, poco a poco me fui informando y empoderando y conseguí establecer una lactancia exclusiva, luego más tarde con AC y que aún durá pasados los 2 años. Pero la verdad es que no hay cultura de la teta, se cree que es una moda y a la generación de nuestros padres se les vendió que el biberón era la panacea. Cada uno que haga lo que crea oportuno y que no se metan a juzgar sobre mis tetas o su bibe o lo que sea. Es un tema complicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicadisimo... Y a la mínima se generan muchas suspicacias. Pero ya me parece demencial que se acuse de talibanismo de la teta por promocionar la lactancia natural o por decir que es el mejor alimento!!!

      Eliminar
  8. Pues una cosa con la que jamás pensé que me toparía es con mujeres que envidian a otras de mala manera por no haber podido dar el pecho. O sea, eligen dar el biberón a los 2 días de recién paridas (5 días me tardó a mí la subida, pero ya pensé que algo más de paciencia debería tener antes de renegar de la lactancia) y ahora que la niña se me cría con los percentiles por las nubes, sin enfermedades y que además come como una lima el resto de comida normal que no sale de un biberón, les sienta mal que siga dando el pecho con casi 27 meses. A ver, se supone que en la mayoría de los casos elegimos libremente si dar el pecho o el biberón (poquísimos son los casos en los que por fuerza mayor la lactancia materna es inviable, y muchos más los fracasos por falta de información, de paciencia, de intolerancia al dolor, y demás prejuicios). Y ahora que yo, que pasé mis 3 meses completos de querer morirme por lo que me dolían las tetas, logro establecer una lactancia exitosa y duradera, y defiendo las ventajas que le veo pese a lo duros que fueron mis comienzos,me convierto en una intolerante ¡Apaga y vámonos! La que quiera optar por el biberón, que lo haga, pero encima no pretenda que las que dan la teta porque es realmente lo mejor para nuestros hijos, les demos la razón y las aplaudamos como borregas.

    Además, que si has tomado la decisión siendo plenamente consciente de lo que haces ¿por qué necesitas el reconocimiento de los demás? ¿No será que en el fondo suele subyacer un resquemor porque han elegido equivocadamente, anteponiendo sus ideas a lo que realmente está recomendado para sus hijos? Es como si le das a tus hijos todos los días fruta para merendar y otra bollería industrial. Seguro que a la primera no se le cae la cara de vergüenza nunca por elegir esta alimentación para sus churumbeles, ni porque la vean en el parque, en la consulta del pediatra, ni en ningún sitio dando de merendar. Y la otra, pese a que también tendrá acceso a la fruta, no lo va diciendo por ahí tan alegremente y ya se guardará de confesarlo dependiendo en qué círculos. Pues algo parecido. El sentimiento de culpa nos lo generamos nosotros mismos, como el de inferioridad. Sí tú eres quien decides, a partir de ahí toda la responsabilidad recae sobre ti.

    ResponderEliminar
  9. Coincido con tu postura, porque efectivamente yo solo veo presión a las madres que optamos por lactancia materna, y todas las críticas que hemos oído. Si das en público eres una descarada, que lo estas malcriando por darle más allá de los 3 meses, que si para entonces solo tienes agua..por cierto como demuestran lo que se informan con esos comentarios... Yo soy de respetar a los demás, no me meto en lo que deciden las demás madres pero sin embargo si me he sentido muy cuestionada..

    ResponderEliminar
  10. Me parece genial tu post. Coincido totalmente, y nada más quiero añadir que al final del día lo que cada uno hace por sus hijos está en su corazón y punto, si las mamás que decidieron / no pudieron / o no quisieron dar de lactar queda en ellas, y sólo ellas saben lo que realmente intentaron, lo que realmente se esforzaron, nadie tiene que justificar a nadie sus acciones

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails