Igualdad entre niños y niñas: los superheroes molan

miércoles, 25 de noviembre de 2015

La semana pasada recibí una newsletter, una de tantas que recibo a diario sobre ofertas. Esta en concreto era de una tienda de ropa: Kiabi. Anunciaba una nueva colección de ropa de Star Wars y, por el mail, parecía que había ropa tanto de hombre como de mujer y de niños y niñas. Que decepción al entrar en la web y ver que de niñas no había nada... Todo de Frozen como siempre y ni una triste camiseta de Star Wars.

Y me siento de nuevo triste pensando que no hemos avanzado nada... Que mucho gritar que queremos una educación no sexista, que queremos catálogos de juguetes sin estereotipos y demás, pero que poco se consigue. Vale que algunas marcas empiezan a captarlo y empiezan a poner niños jugando con muñecas o cocinitas en sus catálogos... incluso otras se han atrevido incluso con un anuncio!!! ( y más de un padre habrá tirándose de los pelos porque su hijo le pida una Barbie...., en fin... ), pero seguimos tratando a las niñas como niñas y a los niños como niños, vistiendo a las niñas de rosa y lila y de azul y verde a los niños.

.

Pues yo hoy quiero gritar que estoy cansada de los estereotipos, de que las marcas de ropa no hayan captado aún que no todas las niñas quieren vestir de rosa y con princesas hasta en las bragas... Que Star Wars mola... Las calaveras molan.... Y los super heroes, molan... Que el negro y el azul es también para niñas y que no quiero llevar a mis hijas vestidas con florecitas y conejitos que les salen hasta por las orejas. Y que tampoco quiero que nos den gato por liebre, que nos vendan un Batman de color rosa con lacitos, porque no cuela... No quiero una Hello Kitty disfrazada de Star Wars, porque no deja de ser una Hello Kitty que te la quieren vender para niñas... Que NOOOOOOOOO..... Quiero poder lucir camisetas con los logos de verdad, con el careto de verdad del super héroe de turno, sin trampa ni cartón.

Y a esto me diréis que compre ropa de niño y solucionado... Pero no, me niego... peor aún, Alex se niega... No quiere ropa de niño, no quiere ropa con un corte que no está pensado para el cuerpo de una chica, ella quiere comprar ropa de niña, pero también quiere poder elegir, poder llevar princesas si quiere, llevar camisetas de Darth Vader o de R2D2, llevar lo que le salga del chichi, pero eso si, pensado para ellas.

Con Ari cuela... claro que ella es pequeña y le da igual donde lo he comprado. Ella va feliz con su jersey de Darth Vader y sus camisetas de Los Ramones... Pero crecerá... Y llegará el día que me dirá, #ConMuchoLove, que la camiseta me la meta por donde amargan los pepinos...

Así que, señores diseñadores de H&M, Kiabi, Primark y cualquiera que se os ocurra, a ver si hacen el favor de crear colecciones pensando en todos los niños del mundo, sin importar su sexo, que ahora con la fiebre por Star Wars que se nos viene encima, seguro que van a vender un mogollón, hombre... Que no ven que así pierden parte del negocio???

Y vosotr@s? Os pasa lo mismo? vuestras hijas quieren llevar ropa de super héroes? O al revés, vuestros hijos adoran Frozen? Contadme que soy toda oídos

8 comentarios :

  1. Yo me compro camisetas de Star Wars en la sección de chico, talla adolescente.. de mujer no hay.
    Es un problema encontrar ropa de niña que no sea rosa y de princesitas, pero es lo que hay. Una pena, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De mujer alguna cosilla hay en H&M y en kiabi también he visto... de niña no he encontrado en ningún sitio

      Eliminar
  2. Pero las camisetas no son unisex? Pregunto. Otra cosa son lo que yo llamo tops, más ajustados, pero las camisetas-camisetas? Y que conste que estoy segurísima que el catálogo está enfocado como tú dices, pero en lo meramente práctico creo que no hay tanto problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no lo son... Las de niño tienen el cuello más cerrado y el corte de la camiseta es más recto y suelen ser más largas... Yo le he comprado varias a Alex y se nota muchísimo que no es una camiseta pensada para niñas.

      Eliminar
  3. Igualdad y marcas low cost es un contrasentido, Kiabi, HM, Inditex, Primark son los principales explotadores de mujeres en sus fábricas de India y Bangladesh. Luego decir que queréis ropa que no esté segregada por géneros, pero que queréis "cortes" distintos para los cuerpos distintos de chicos y chicas? No es esto sexualizar a las niñas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno compra donde le permite su bolsillo... No todas podemos gastarnos el dinero comprando prendas de comercio justo... Cada cual mira por la economía de su casa.
      Respecto a lo del corte, no digo que la ropa no esté segregada, evidentemente los cuerpos de niñas y niños no son iguales y por tanto, el corte de la ropa no puede ser igual... Lo que no me parece normal es que la ropa de niña no pueda incluir super héroes o personajes que, por lo general, se asocian a los niños.

      Eliminar
    2. Tengo mellizos y lo mismo me pide mi hija cosas de superheroes que mi hijo cosas de princesas y ellos se cambien la ropa. Pues hace dos meses me pidio unas braguitas de spiderman como los de su hermano... Y yo muy puesta le dije mñn te compro yo u as cariño ...las sigo buscado!!! Imposible y tampoco es plan ponerle calzoncillos no??... Y no lo entiendo la verdad...

      Eliminar
    3. Tengo mellizos y lo mismo me pide mi hija cosas de superheroes que mi hijo cosas de princesas y ellos se cambien la ropa. Pues hace dos meses me pidio unas braguitas de spiderman como los de su hermano... Y yo muy puesta le dije mñn te compro yo u as cariño ...las sigo buscado!!! Imposible y tampoco es plan ponerle calzoncillos no??... Y no lo entiendo la verdad...

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails