Wet Combing, mi experiencia personal ( editado )

lunes, 5 de octubre de 2015

( Edito el post tras recibir algunos comentarios respecto al mismo, ya que creo que no he conseguido explicar bien lo que quería )


Desde que Alex empezó el colegio, me paso la vida luchando contra los malditos piojos... Da igual el tratamiento que haga, que le ponga repelentes, coletas apretadas o trenzas, a la que me descuido, ZAS! infestación al canto.

En 4 años que llevamos en el colegio, he perdido la cuenta la cantidad de veces que le he puesto tratamientos: champú, lociones de permetrina, dimeticona,... Un dineral gastado para nada, para volver a tenerlo al día siguiente en casa porque otros niños van llenos y sus padres no los revisan, porque los colegios son un foco eterno de piojos, o porque, al igual que reparten cromos a la entrada de los colegios, algún ser malévolo se dedica a repartir piojos.

Sea como sea, luchar contra ellos, parece una causa perdida... 

Resignada a seguir gastando y gastando durante un curso más, descubrí un nuevo sistema de eliminación llamado "WET COMBING " ( algo así como peinado en húmedo ) a través del blog de la Dra Amalia Arce

Para resumirlo muy mucho, el wet combing se basa en la eliminación de piojos " pasando olímpicamente de las liendres ". Que nadie se tome esto de forma literal, porque realmente no se trata de eso al 100%... Seguid leyendo para entender como funciona el método.


COMO FUNCIONA

Se trata de aplicar una cantidad más que generosa de suavizante ( o acondicionador ) en el pelo, de forma que los piojos quedan ahí pringados y se desprenden fácilmente al pasar la liendrera ( os recomiendo peinar primero con un cepillo normal para deshacer los posibles enredos y no pegar tirones con la liendrera ).

El objetivo de este método es, simple y llanamente, eliminar los piojos vivos. No los mata, ni tampoco mata a las liendres. Por acción mecánica, a base de ir peinando, vas sacando los piojos vivos y te deshaces de ellos tirándolos al wc o al lavamanos después de limpiar la liendrera con un papel.

Al pasar la liendrera, también se van desprendiendo algunas liendres, pero muchas de ellas seguiran pegadas al pelo, eclosionando al cabo de varios días, por eso, el proceso debe repetirse cada 3 o 4 días para ir quitando los piojos vivos que puedan quedar, así como los que hayan ido naciendo de las liendres. En unos 15-17 días, deberíamos tener la infestación erradicada.

Hay que ser muy meticuloso y repasar muy bien todo el pelo, desde la raíz para arrastrar a los piojos. Se puede dividir el pelo en secciones e ir pasando la liendrera con paciencia hasta que llevemos varias pasadas sin sacar piojos.

La liendrera es una pieza importante en este sistema. Es necesario que la separación entre las púas sea la suficiente para atrapar a los piojos, pero sin ser demasiado juntas para que puedan quedar atrapados dificultando la limpieza. Lo ideal es una separación de 0.2-0.3 mm

También hay que lavarse después las manos y todos los peines que hayamos usado, ya que los piojos no estarán muertos y pueden infestar otras cabezas.


MI EXPERIENCIA

Partiendo de la base que ya he adoptado a los piojos como parte de la familia y que, tras 4 años de escolarización y un quinto que empieza, llevo gastado tanto dinero en productos "milagrosos" que podría comprarme unos Jimmy Choo con ese dinero, cualquier sistema que me ahorre tiempo y/o dinero, ya me supone una mejora.

Respecto al dinero, el ahorro es evidente... Los productos de última generación contra piojos cuestan de media unos 18-20€. Un suavizante infantil del Mercadona son 2€

Respecto al tiempo, teniendo en cuenta que cada vez que encuentro piojos en la cabeza de algún miembro femenino de la casa, me supone varias horas entre aplicar producto, dejar actuar, pasar liendrera, lavar, volver a pasar liendrera, etc, con el wet combing tengo la sensación de no perder tanto tiempo, ya que pongo directamente el suavizante sobre el pelo mojado y me pongo a pasar la liendrera a conciencia. Además, lo he incorporado como rutina al baño, con lo cual no me supone una "ducha extra inesperada" al encontrarme con visitantes.

Como principal desventaja, este método no evita el contagio. Al no matar piojos, es posibles que se nos "escapen" algunos y puedan acabar en otras cabezas. Aunque, por este mismo motivo, también me he ahorrado cambiar sábanas, fundas de sofá, etc como hacía antes cuando usaba tratamientos de farmacia.

Por ahora el método wet combing nos está funcionando bien y seguiremos usándolo de forma habitual, si más no, para tener a los piojos controlados.

En comparación con métodos químicos como la permetrina o físicos, como la dimeticona, creo que las posibilidades de reinfestación no son muy diferentes. Los tratamientos de farmacia no tienen tampoco una eficacia del 100% y siempre se nos pueden escapar piojos. De hecho, todos recomiendan repetir el tratamiento a los 8 días, ya que las liendres que no han muerto, pueden haber eclosionado provocando una nueva infestación.

Con los piojos, debemos concienciarnos como padres que, aunque son inocuos, son un grave problema ya que se contagian muy fácilmente y generan un gasto económico en las familias que puede ser considerable. Si nuestros hijos tienen piojos, hay que avisar en el colegio y, a su vez, el colegio debería informar a todos los padres para que revisen las cabezas. Yo me he encontrado durante estos años con padres que pasan de avisar, o que directamente ni se molestan en revisar, provocando que sus hijos sean un foco de contagio.

Ni nosotros ni nuestros hijos deben avergonzarse por los piojos, ya que no tienen ningún significado "peyorativo "... Siempre se ha asociado los piojos a la falta de higiene, pero resulta que, aunque es cierto que el problema se agrava con la suciedad, los piojos no son tontos, y prefieren las cabecitas limpias y lustrosas!!!



¿ Conocíais este método? ¿ Lo habéis usado ?



11 comentarios :

  1. No has probado ahogarlos con aceite? Aceite tipo jonson en toda la cabeza con un gorro de plastico de los hoteles, un par de horas para curarse en salud.. despues champu antigrasa y puedes dar el suavizante con liendrera para quitar las liendres que no se ahogan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he probado... pero si quitar la dimeticona cuesta horrores, no quiero ni imaginar el aceite... >_<

      Eliminar
  2. Yo siempre que han cogido piojos lo he hecho. Con mascarilla, otra de las ventajas es que también sirve para saber si han cogido porque se destacan mucho sobre el blanco de la mascarilla. Cada semana les paso el peine con mascarilla por si acaso. Aunque a mi lo que mejor me funciona para prevenir es el aceite de árbol de té siempre hay un chorrito en cada bote de nuestros champús y desde hace tiempo no habían cogido. Aunque este año se me olvidó echarlo para las colonias y una volvió con "invitados". No es la primera vez que van de colonias pero si la primera que vuelven con piojos y la primera que se me olvidó el aceite de árbol de té.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que a mi no me ha funcionado ningún repelente.... ni arbol de té ni los químicos...

      Eliminar
  3. Yo por ahora no he tenido "visitantes" en las cabezas de mis hijos (son 2 chicos de 4 y 2 años), pero lo digo bajito por si acaso... Aquí en Sevilla hay una peluquería especializada en la eliminación de piojos que se llama Pipiolos, la podéis buscar en internet. Tengo conocidos que han llevado a sus hijos y les ha ido muy bien, quizás en otras ciudades también las hay, es cuestión de investigar!
    Rosalía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Barcelona también hay varias peluquerías especializadas... lo que no creo es que salga a cuenta si hay que ir con mucha frecuencia

      Eliminar
  4. Ay señor, leo todas estas tragedias de piojos y se me ponen los pelos como escarpias al pensar en la primera vez en que me vea así con mi bichilla. Eso sí, este método no me parece mal asunto: barato, natural y bastante resultón. Tengo que hacer un coleccionable de consejos contra piojos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado con los consejos en este tema porque hay mucha información falsa... te recomiendo que busques en programa de QueQuiCom del canal 33 sobre los piojos...

      Eliminar
    2. Tengo 51 años y llevo 4 piojos viviendo piojos me he cortado el pelo 2 veces al cero y tonta de mi la ignorancia me hizo creer k ya estaban erradicado pero en marzo del 2017 me di cuenta k tengo otra vez los primeros eran grandes ne puse de todo y ne los quite , pero llevo 7 meses con lo pequeñitos estaba mina de luendres y aunque me quito mas piojitos salen creo k me dejo algunos granded detras y van poniendo huevos todo el k me repasa se cansa y dice k no tengo nada pero yo sigo viendo pequeñitos como puntas de alfileres los veo con una lupa de mano mi mario me mira de vez en cuando y dice k no ve na el no los conoces y esta harto de mi y de todo no quiere saber nada dice k si tengo k me los quite y sola no puedo, estoy hasta con deprecion no puedo mas estoy cansada de todo de gastar dinero en productos en cosas naturales tengo todas clases de liendreras pero sola no puedo no se k hacer ayudarme x favor, cuando fumo me he dado cuenta k me ponia la mano en la cabeza con el cigarro y el humo hace k algunos caigan creo k muertos x k se ponen de color marron otros caen vivos son color carne muy claritos pero esa no es la solución fumando una barbaridad haber si consigo matarlos pero nada, me estoy volviendo loca x favor ayuda yo soloa lo hago todo y no tengo fuerzas k hago mal, he hido a dos centro de piojos me han limpiado pero alguien me los pega ya no se k hacer gracias x todo

      Eliminar
    3. Tengo 51 años y llevo 4 piojos viviendo piojos me he cortado el pelo 2 veces al cero y tonta de mi la ignorancia me hizo creer k ya estaban erradicado pero en marzo del 2017 me di cuenta k tengo otra vez los primeros eran grandes ne puse de todo y ne los quite , pero llevo 7 meses con lo pequeñitos estaba mina de luendres y aunque me quito mas piojitos salen creo k me dejo algunos granded detras y van poniendo huevos todo el k me repasa se cansa y dice k no tengo nada pero yo sigo viendo pequeñitos como puntas de alfileres los veo con una lupa de mano mi mario me mira de vez en cuando y dice k no ve na el no los conoces y esta harto de mi y de todo no quiere saber nada dice k si tengo k me los quite y sola no puedo, estoy hasta con deprecion no puedo mas estoy cansada de todo de gastar dinero en productos en cosas naturales tengo todas clases de liendreras pero sola no puedo no se k hacer ayudarme x favor, cuando fumo me he dado cuenta k me ponia la mano en la cabeza con el cigarro y el humo hace k algunos caigan creo k muertos x k se ponen de color marron otros caen vivos son color carne muy claritos pero esa no es la solución fumando una barbaridad haber si consigo matarlos pero nada, me estoy volviendo loca x favor ayuda yo soloa lo hago todo y no tengo fuerzas k hago mal, he hido a dos centro de piojos me han limpiado pero alguien me los pega ya no se k hacer gracias x todo

      Eliminar
    4. Tengo 51 años y llevo 4 piojos viviendo piojos me he cortado el pelo 2 veces al cero y tonta de mi la ignorancia me hizo creer k ya estaban erradicado pero en marzo del 2017 me di cuenta k tengo otra vez los primeros eran grandes ne puse de todo y ne los quite , pero llevo 7 meses con lo pequeñitos estaba mina de luendres y aunque me quito mas piojitos salen creo k me dejo algunos granded detras y van poniendo huevos todo el k me repasa se cansa y dice k no tengo nada pero yo sigo viendo pequeñitos como puntas de alfileres los veo con una lupa de mano mi mario me mira de vez en cuando y dice k no ve na el no los conoces y esta harto de mi y de todo no quiere saber nada dice k si tengo k me los quite y sola no puedo, estoy hasta con deprecion no puedo mas estoy cansada de todo de gastar dinero en productos en cosas naturales tengo todas clases de liendreras pero sola no puedo no se k hacer ayudarme x favor, cuando fumo me he dado cuenta k me ponia la mano en la cabeza con el cigarro y el humo hace k algunos caigan creo k muertos x k se ponen de color marron otros caen vivos son color carne muy claritos pero esa no es la solución fumando una barbaridad haber si consigo matarlos pero nada, me estoy volviendo loca x favor ayuda yo soloa lo hago todo y no tengo fuerzas k hago mal, he hido a dos centro de piojos me han limpiado pero alguien me los pega ya no se k hacer gracias x todo

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails