Viernes DIY: Receta de panellets caseros

viernes, 30 de octubre de 2015

La semana pasada, en el post de #ViernesDIY os presentaba varias propuestas para celebrar Halloween con los pequeños... Y como soy persona a la que, hasta cierto punto, le gustan las tradiciones ( sobre todo si implican recetas fáciles y dulces ), no podía faltar un post dedicado a los dulces tradicionales en  Cataluña para festejar el día de todos los santos: Los panellets

Se trata de unos dulces fabricados a base de azúcar, almendra molida y patata o boniato a los que añadimos otros ingredientes como cacao, café, coco, piñones, etc y damos forma redondeada o alargada. Tras unos minutos de cocción y de dejarlos enfriar, son deliciosos ( acompañados de un vinito dulce tipo moscatel, solo apto para adultos ).

Es una receta muy sencilla de hacer, por eso es ideal para hacerlos en casa con los peques y dejarlos "guarrear" en la cocina y ensuciarse las manos amasando ( mis hijas adoran rechupetearse las manos y comerse los restos pegados después de amasar ).

Para hacer los panellets necesitamos:

250 g de almendra cruda molida 
250 g de azúcar
Ralladura de un limón
100gr patata cocida o boniato
1 huevo



Para decorarlos ( medidas aprox )

30 g de coco rallado
100g de piñones
50 g de almendras crudas enteras o troceadas
10gr aprox de cacao en polvo sin azúcar
Cerezas en almibar



Empezamos precalentando el horno a 180º. Mientras se calienta, iremos preparando los ingredientes. Yo lo que hago, para que puedan hacer la receta las niñas, es ponerlo todo en boles individuales con las cantidades ya pesadas.

Las almendras podéis comprarlas ya molidas o comprarlas enteras y molerlas en casa si tenéis un buen robot de cocina para hacerlo.

El limón, antes de rallarlo, lo lavaremos bien debajo del grifo.

La patata o el boniato cocido lo prepararemos unas horas antes para que, cuando empecemos ha hacer los panellets, ya esté fría. Lo herviremos con piel durante unos 15-20 minutos o hasta que notemos que está blando por dentro al pincharlo.

Un vez tenemos todos los ingredientes listos, empezamos:

  • Primero de todo, ponemos la patata cocida en un bol y la chafamos bien chafada.
  • Añadimos el azúcar a la patata y vamos removiendo. Se irá formando una pasta más bien líquida.
  • Añadimos la yema de huevo y volvemos a remover
  • Añadimos la ralladura de limón
  • Por último, vamos añadiendo la almendra molida. Recomiendo tener siempre algo más de almendra molida por si vemos que la consistencia de nuestro mazapán es demasiado líquida ( a nosotras nos quedó un pelín inconsistente... y ya veréis que pasó...)
  • Una vez tenemos la masa preparada, la dividimos en varias porciones para hacer los panellets de diferentes sabores.
  • Yo no suelo hacerlo, pero hay recetas que recomiendan dejar reposar el mazapán en la nevera un par de horas

  • Panellets de Coco: simplemente añadimos el coco al mazapán y mezclamos bien. Podéis añadir la cantidad de coco que prefiráis, según si os gusta mucho o poco. A estos panellets, suelo darles forma de "seta invertida". Hacemos bolas del tamaño que nos guste y luego las chafamos un poco y le damos la forma de seta con el sombrero abajo y el tallo hacia arriba.
  • Panellets de Chocolate: añadid el chocolate a la masa y mezclad bien. Luego hacéis bolitas de un tamaño no muy grande.
  • Panellets de Almendras troceadas: Con la masa, hacéis una bola y luego le dáis una forma estirada, ponéis las almendras troceadas en un bol y metéis la masa de panellet dentro y presionáis un poco para que las almendras se vayan pegando ( también podéis bañarlos antes en huevo batido para que se peguen los trocitos de almendra mejor )
  • Panellets dePiñones: Igual que con las almendras troceadas, hacemos bolitas que bañamos en huevo batido y luego pasamos por el bol con piñones. Con las manos presionamos para que se adhieran bien los piñones.
  • Panelets de Cerezas en almíbar: hacemos bolas de masa y las aplanamos un poco. Les ponemos media cereza cortada encima.

Una vez los tenemos hechos, podemos pintar por encima con un poco de huevo batido para que tengan un color doradito al hornearlos.

Ponemos un papel especial para horno en la bandeja y ponemos los panellets con un poco de separación entre ellos. Horneamos unos 15 minutos, hasta que veamos que se han dorado.

La masa no nos quedo muy firme y se desparramaron un poco
aún así, están la mar de buenos....

Una vez listos, los dejamos enfriar y ya estarna listos para degustar... Os animáis a hacerlos???

2 comentarios :

  1. nosotros mañana haremos panellets. La receta que yo hago es muy parecida a esta. La verdad es que son muy fáciles de hacer y a los peques les suele encantar hacerlos.
    Mis preferidos por eso son los de membrillo que veo que vosotros no los habéis hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nunca los he hecho de menbrillo... a mi me gusta, pero a las niñas no... Si por ellas fuera, con los de chocolate y piñones ya bastaría... jejeje

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails