Hay vida después de los 6: Inculcar hábitos de vida saludable

lunes, 21 de septiembre de 2015

¿ Que padre/madre no querría que sus hijos crecieran fuertes y sanos ? ¿ Que tengan una vida activa ? ¿ Una dieta saludable y equilibrada ?

Todos los padres/madres queremos siempre lo mejor para nuestros hijos, las mejores escuelas, la mejor ropa, la mejor atención posible cuando se ponen enfermos.... Pero muchas veces, a la salida de la escuela, me pregunto cuantos padres se paran a pensar en la alimentación de sus hijos. Cuando los veo con las galletas de chocolate, las palmeras o cruasanes, los productos de bolleria industrial y los zumos envasados. Me pregunto cuantos padres hay realmente preocupados por la alimentación que están dando a sus hijos.

Al igual que Julio Basulto ( gran nutricionista al cual os recomiendo leer ), me entran todos los males cuando veo en las cajas de galletas, llenas de azúcar, grasas y no se cuantas porquerías más, que cuentan con el aval de la AEP, e imagino a todos esos padres que, porque lleva un sello de una asociación de pediatría, compran pensando que lo que les dan a sus hijos es bueno/sano/nutritivo ( añádase el adjetivo que más guste ).



Evidentemente, ningún niño se va a morir por comer galletas de chocolate, ni zumos envasados, siempre que sean productos que se consuman de forma excepcional y no de forma habitual. Pensemos que en la infancia estamos sentando las bases del futuro de nuestros hijos, que sus hábitos dependerán en gran medida de lo que nosotros les transmitimos y, como en muchos otros aspectos de su educación, del ejemplo que nosotros les demos.

Si queremos que nuestros hijos coman frutas, verduras, legumbres, cereales, etc, debemos actuar en consecuencia y llevar nosotros también una dieta equilibrada. No podemos decirles que comer patatas fritas cada día es malo mientras nos llenamos la boca con ellas!!!

En casa, somos todos muy diferentes con la alimentación y, creo que entre el Padre de las criaturas y yo, conseguimos un equilibrio casi perfecto: el es carnívoro hasta la médula y yo muero por una ensalada... Así que, en casa, las niñas ven comer de todo y, a sus vez, ambas son tan diferentes: Alex es como su padre, capaz de devorar una hamburguesa en un suspiro y Ari es como yo, y te vacía la nevera de fruta en un pis pas.

Y como siempre, todo en su justa medida. No soy amiga de demonizar ningún alimento: un bocata de Nutella o Nocilla de vez en cuando no hace daño, o comer un cruasan o una palmera de chocolate... Pero si comer estas cosas es habitual, luego no nos lamentemos de la obesidad infantil...

También es importante la práctica de ejercicio físico, el que sea, no hace falta cincuenta extraescolares con básquet, fútbol, patinaje, danza,... Ir al parque a que corran, salten y jueguen es también hacer ejercicio!!!

Si vuestros hijos quieren hacer algún deporte, dejadles que escojan por iniciativa propia. No hay nada más odioso que esos padres que apuntan a sus hijos a actividades porque a ellos les gustan sin preguntar a sus hijos, porque ellos han sido jugadores frustrados de fútbol y buscan redimirse con sus hijos. No, que los niños puedan elegir en base a sus preferencias y gustos personales es la mejor opción para que lo disfruten.

En nuestro caso, Alex es una niña muy activa que hace rítmica y escalada, además de castells y natación. No es la típica niña que sea una super deportista, pero las actividades que hace, las hace con ganas y se esfuerza en superarse a la vez que lo disfruta. Creo que si por ella fuera, se apuntaría a todo lo que le pudiéramos proponer. Es una niña a la que le gusta casi todo!!! Pero también es importante no forzar la máquina y tener periodos de descanso.

Y vosotros, tratáis de inculcar hábitos de vida saludable a vuestros hijos?


10 comentarios :

  1. Mi bichilla es aún pequeña, pero zampa como si no hubiera un mañana. Yo tengo este tipo de vaca-burra que me aseguro de mantener con mi mala alimentación. Su padre es un hueso que come mucho mejor que yo y la niña no sé por dónde me saldrá. De momento es una tragona, pero como no para de correr en todo el día para mí que quema todas las calorías ¡menos las de la leche materna!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... Bueno, la mía también zampa un montón y es un fideo de niña... No debemos olvidar que hay un factor genético en la constitución de uno...

      Eliminar
  2. Muy de acuerdo contigo con lo que dices en el post. No he leído el libro de Julio Basulto, lo buscaré. Aunque muchas veces el abuso de zumos y azúcares viene por la ignorancia. Yo misma hace años les daba bastantes zumos de fruta hasta que descubrí que eran calorías vacias y ahora han quedado reducidos a ocasiones especiales como las excursiones al igual que las galletas. Mis hijos al cole se llevan para desayunar un bocadillo, para merendar fruta y lo demás excepcional. La alimentación se ha de cuidar y lo mejor para hacer la dieta más equilibrada es preparar listas con los menús de la semana. Con los deportes de tu hija envidia sana que me das!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes seguir a Julio en Twitter. Allí comparte siempre sus artículos y es muy interesante leerlos.

      Eliminar
  3. Hola LadyA!! Estoy totalmente de acuerdo con inculcar hábitos de vida saludables e intentar predicar con el ejemplo. No le puedo decir a mis niñas que coman fruta mientras me ven a mí ponerme ciega a bollos...
    Te sigo desde hace años y me gustaría invitarte al blog que he empezado a escribir, Se llama "Enséñame a pensar": http://goo.gl/bDlt8f
    Os espero a ti y a todo el que se quiera pasar :) Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! me pasaré a echarle un vistazo

      Eliminar
  4. hola mamavaca! soy Maier Erviti, ganadora de un sorteo de Lidl, he borrado email de contacto. quería preguntarte por el premio del sorteo, q todavía no me ha llegado, estamos impacientes :) gracias

    ResponderEliminar
  5. Completamente de acuerdo, es un habito que hay que inculcar desde pequeños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si... cuanto antes empecemos mejor

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails