Viernes DIY: 5 recetas de verano fáciles y refrescantes

viernes, 17 de julio de 2015

Dicen los entendidos en 2.0 que a la gente le gustan las listas... Así que, puestos a proponeros una sola receta, os propongo cinco facilitas que se hacen en un momento y que seguro van a gustar a toda la familia. Además, los peques de la casa podrán colaborar en la elaboración, porque son todas muy sencillitas.





1. Ensalada de pasta

La ensalada de pasta es un clásico del verano y, hay tantas opciones, como personas... cada uno tiene su receta de pasta y hoy, os presento la mía. No os pongo cantidades porque, aunque suelo hacerlo a ojo, creo que cada uno añade los ingredientes en función de sus preferencias...

  • Ingredientes: Pasta al gusto ( a mi me gusta hacerla con espirales de colores, pero podéis poner macarrones o cualquier otro tipo de pasta ), tomates cherries, queso tipo gruyere o edam, aceitunas negras, palitos de cangrejo, piña ( natural o en almíbar ) y mayonesa ( para el aliño )
  • Preparación: Hervimos la pasta al gusto de cada uno ( a mi me gusta que no quede muy cocida ), cortamos el resto de los ingredientes en trocitos pequeños y mezclamos con la pasta escurrida. Dejamos en la nevera para que se enfríe bien. Servimos bien fresquita y añadimos mayonesa como aliño si nos gusta ( o aceite )

2. Ensalada de arroz

Otra de esas recetas que cada casa tiene la suya. El arroz va muy bien para hacer ensaladas y con cantidad de ingredientes diferentes. Ahí va mi propuesta para estos mese de calor
  • Ingredientes: arroz, tomates cherries, atún ( podéis usar atún en aceite, pero yo prefiero usar el envasado al natural, por no aportar más pringue ), huevo duro, aceitunas verdes troceadas y maíz dulce.
  • Preparación: Hervimos el arroz con abundante agua, mejor que quede un poco "durito" más que pasado, que entonces suelta mucho almidón y se pega. Dejamos enfriar y añadimos el resto de ingredientes troceados. Meter de nuevo en la nevera para que se enfríe bien. Se puede servir también con mayonesa, aceite o sin nada. 

3. Ensalada con trigo entero

Una alternativa al arroz, es usar otro cereal como el trigo entero. No conocía la existencia de este grano hasta hace poco tiempo y, la verdad, es que me gusta bastante para variar un poco en los platos. Hasta ahora, me había costado un poco encontrarlo... Pero ahora ya lo tienen el el super de mi barrio, ya que Nomen lo vende.
  • Ingredientes: trigo entero, tomates cherries, aguacate, queso tipo feta, aceitunas negras, rúcula
  • Preparación: Hervimos el trigo según las especificaciones del paquete. Cortamos el resto de ingredientes y mezclamos con el trigo ya enfriado.

4. Ensalada de cous cous fria

Otra opción refrescante para el verano es la ensalada de cous cous. Es una receta muy fácil de hacer y que, además, es muy ligera y, al tener manzana y menta entre los ingredientes, aporta un punto refrescante que va muy bien con este calor.

  • Ingredientes: Cous Cous, manzana verde, tomates, queso fresco tipo mozzarella o burgos, zumo de un limón, menta, sal, pimienta
  • Preparación: Para preparar el cous cous, seguimos las indicaciones de la caja ( normalmente, se trata de poner la misma cantidad de agua que de cous cous ). Una vez frío, mezclamos con el resto de ingredientes previamente cortados pequeñitos y aderezamos con sal, pimienta y el zumo de limón.

5.Gazpacho
Un clásico del verano que viene siempre bien y que, fresquito de la nevera, entra con mucha facilidad. Hasta el año pasado no me había atrevido a hacerlo yo, pensando que era muy difícil... Hasta que me dio por buscar la receta y ponerme a ello. Aunque uso la receta tradicional, le añado un toque diferente poniéndole también....
  • Ingredientes: 1kg de tomates maduros ( cuanto más rojos mejor ), 1/2 pimiento verde ( o uno entero pequeñito si os gusta el pimiento ), 1 diente de ajo, 1/4 de cebolla, 1/2 pepino,  1 rebanada de pan del día antes, vinagre de vino blanco al gusto, un chorro generoso de aceite de oliva, sal, agua fría, 1 manzana tipo golden no muy grande
  • Preparación: Lavamos todas las verduras y pelamos ( al menos el pepino y la manzana, el tomate se puede pelar o no ). Quitamos las semillas del pimiento y lo metemos todo en el baso de la batidora ( a mi, como no me cabe todo, lo pongo por separado y luego lo mezclo todo en otro bol ). Le añadimos el resto de ingredientes y le damos caña a la batidora. Pasamos por un colador el gazpacho para quedarnos con la piel del tomate, las pepitas, etc. Metemos en la nevera y dejamos que se enfríe bien. Podemos acompañar de picatostes de pan o con hortalizas cortadas en trocitos.


3 comentarios :

  1. Muy rico todo, yo me quedo con el gazpacho sin duda, eso sí, no había visto nunca lo de la manzana!

    ResponderEliminar
  2. Muy rico todo, yo me quedo con el gazpacho sin duda, eso sí, no había visto nunca lo de la manzana!

    ResponderEliminar
  3. Nos encanta la de Cous-Cous. Gracias por la idea!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails