Ser Madre, ponerse en forma y no morir en el intento

jueves, 2 de julio de 2015

A menos que seamos una supermodelo de esas que al parir no les queda ni rastro del embarazo, seguramente llegará el día en que nos miremos al espejo y nos preguntemos: Donde está mi cuerpo????

Yo he sido una persona que ha ido mucho al gimnasio... No estaba musculada ni nada extraordinario, pero me mantenía en forma y vivía feliz. La maternidad, aunque no me ha traído kilos de más, si que me ha dejado out en cuanto a gimnasio y demás actividades deportivas, con un cuerpo a medio camino entre el bladiblub y la gelatina.

Gracias a la lactancia mantengo el peso y no me privo de nada a la hora de comer, pero si que noto que necesito tonificarme un poco. Mi cutreplan para ponerme en forma pasa por subir las escaleras de mi trabajo... Nada menos que 15 plantas!!! No es un gran plan, pero por algún sitio se empieza, no?

El plan B es apuntarme a la moda runner... Aunque para eso reconozco que soy un poco vaga, pero oyes, no lo descarto. Buscando en la red, he encontrado cantidad de info al respecto, sobre todo a la hora de iniciarse. Así, desde la web de Telva, nos recomiendan empezar con 4 minutos de caminata y 1 minuto de carrera suave e ir avanzando conforme pasan los días. También he visto que el mínimo que recomiendan, en general, es hacerlo 2 o 3 días a la semana. Podéis ver el artículo completo AQUÍ. Las zapas runner ya las tengo, ahora me falta encontrar las ganas ( alguien las ha visto por ahí? )



Otra opción para ponerse en forma es practicar Yoga con bebés, o Danza Oriental y cosas por el estilo. Pero claro, con un bebé pequeño en un portabebés seguro que puedes hacer cosas... Con un bicho de dos años, más bien lo que haces es correr detrás e intentar que no incendie el local con el incieso...

Como opción divertida, hace como un mes, me llegó una NdP que despertó mi curiosidad. Las que sois seguidoras habituales, sabéis que no publico notas de prensa ( no creo que esa sea la finalidad del blog ), pero esta vez, he decidido hacer una excepción porque me ha parecido interesante compartirla con vosotras. Se trata de una propuesta de ejercicios para realizar con bebés y usando el cochecito como punto de apoyo.

Los ejercicios son recomendación de Ana Casares, una triatleta y maratoniana que además es madre, en colaboración con Casualplay



1) Calentamiento

El calentamiento prepara el organismo para el ejercicio, ya que activa de forma progresiva y global el sistema cardiorrespiratorio y los músculos. Nuestra recomendación es repartir el tiempo 5 minutos andando a paso ligero y luego pasar a correr suavemente otros 5 minutos. Respira de manera uniforme y equilibrada tomando el aire por nariz y boca y soltándolo por la boca. Empuja bien el manillar de tu silla de paseo, brazos bien tensos y… ¡en marcha!

Recuerda que es muy importante contar con una silla que disponga de un manillar cómodo y regulable para que puedas agarrarlo bien, y que su altura sea la correcta.

10 minutos

2) Pasos largos

Esta actividad te ayudará a reafirmar los glúteos y tonificar tus pantorrillas.

Desacelera tus movimientos y da pasos largos mientras estiras los tobillos y las caderas con un leve movimiento hacia adelante.

10 minutos

3) Estiramientos

Ponte al lado derecho de tu silla de paseo y agárrate al manillar con la mano derecha. Levanta el brazo izquierdo por encima de la cabeza y estira el torso hacia la silla. Es importante que el estiramiento se haga manteniendo la posición, sin rebotes y sintiendo tensión pero nunca dolor.

Este estiramiento te ayudará a mejorar la flexibilidad de la columna vertebral y desarrollar la fuerza muscular.

3 series de 20 repeticiones por cada lado

4) Abducción de cadera

Los ejercicios de abducción son ideales para tonificar tanto la cadera como los glúteos. Utiliza la silla de paseo de tu bebé para equilibrarte mientras fortaleces la parte externa de la cadera y el glúteo medio.

Empieza poniéndote de pie, frente a la silla de paseo con las dos manos apoyadas en el manillar. Manteniendo una postura vertical, lleva una pierna hacia un lado y ligeramente detrás de ti.

3 series de 10 repeticiones por cada lado

5) Media sentadilla

Las sentadillas son uno de los ejercicios que mejor trabajan los glúteos y que te ayudarán a reforzar los músculos de la espalda. Pero, ¡ojo! Las sentadillas mal ejecutadas pueden ser peligrosas para las articulaciones. Las normas básicas para hacerlas de forma correcta consisten en tener las piernas ligeramente separadas, para que sea fácil mantener el equilibrio. Es importante no hacer la flexión profunda de las piernas hasta abajo sino hasta un ángulo de unos 90 grados en las rodillas. La bajada tiene que ser lenta y la subida más rápida.

Una vez adquirida la posición, empuja la silla de paseo doblando las rodillas en línea recta sobre los pies al mismo tiempo que llevas el glúteo hacia atrás. Luego, lentamente, vuelve a la posición inicial.

3 series de 15 repeticiones por cada lado



Tras realizar estos ejercicios se puede completar la sesión con otros 10-15 minutos de marcha-carrera según el nivel de condición física. Se pueden alternar 4/5 minutos de carrera suave con 1 minuto de marcha. Verás que siguiendo esta rutina de trabajo irás mejorando tu forma física progresivamente. Empieza con dos o tres sesiones a la semana y poco a poco intensifica la actividad. Recuerda que si tienes cualquier duda sobre la ejecución de los ejercicios debes consultar a un especialista para evitar lesionarte.



Y vosotras, como lo hacéis para manteneros en forma? Practicáis deporte de forma asidua? Con peques o sin ellos?

10 comentarios :

  1. Yo estoy un poco como tu, que siempre he sido bastante deportista, aunque poco antes de la maternidad dejé de hacer deporte y la verdad es que se nota.
    Me he propuesto al dar a luz apuntarme aunque sea a Pilates o Yoga para no machacar el suelo pélvico tras el parto y tonificar aunque sea mínimamente.
    Ya me contarás si te marcas un plan que funcione.
    Un abrazo,
    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si alguien tiene un plan que funcione, que nos lo cuente!!!

      Eliminar
  2. Yo aún estoy embarazada pero ya estoy planteándome como hacer para recuperarme después. En algún momento me plantee hacer running pero me pasa lo mismo que a ti soy vaga para eso y supongo que con un bebé tendré aún menos ganas. Pero bueno algo encontraré para recuperarme ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con bebés tienes opciones de yoga, danza oriental con portabebes... a mi la lactancia me ayudo a recuperar mi peso y el porteo a mantenerme activa... salir a pasear es una buena opción los primeros meses :-)

      Eliminar
  3. Pues oye, 15 plantas son muchas eh, olé por ti!
    En un mes vas a notar el culo como una piedra.
    Lo de correr nunca me ha gustado, tengo un par de inconvenientes flotantes que no me dejan correr a gusto jajaja
    Pero sí hago algo para mantenerme en forma, siempre he hecho bici, es el deporte que más te tonifica todos los músculos del cuerpo y además adelgaza, algo que tu, evidentemente no necesitas, claro...pero yo sí.

    Así que veo genial lo de las 15 plantas, que valor niña, y más con estos calores, que yo máximo subo dos y a la tercera pillo el ascensor por no sudar jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... Bueno, con esta ola de calor me voy a tomar unos días de descanso... no quiero ser yo a la que atiendan... jajaja

      Eliminar
  4. Lo de correr, por muy de moda que esté, yo es que no lo veo. Eso sí, voy caminando a todas partes por lejos que esté (y por mucho calor que haga) y antes de parir era de ir al gimnasio al menos 3 veces por semana para hacer aquagym y nadar como las viejas, pero desde que nació la niña ¡soy una vaga total!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo también camino mucho... pero sigo fofa... así que, alguna solución habrá que buscar...

      Eliminar
  5. Ay pues a mi me gustaría apuntarme a la moda runner, y de hecho a temporadas me apunto, pero me pasa como a tí, que todavía busco las ganas para conseguir ser constante, misión casi imposible! jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja.... madreeee... que vagas que somos!!!!

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails