Planes con Niños: La vida en la granja

martes, 7 de julio de 2015

Estos últimos meses he tenido bastante suerte con los sorteos. Yo que siempre me quejo que nunca me toca nada, va y me tocan tres sorteos en poco tiempo... Uno de ellos fue de la plataforma VIVELUS, una web dedicada a los planes y a las actividades, muchas de las cuales se pueden hacer en familia.

Como tenía 30€ para gastar, decidí buscar alguna actividad que pudiéramos hacer los 4 juntos... Y así es como fuimos a parar a Can Turró, una auténtica granja de vacas lecheras al pie del Montseny y cuya principal actividad, es la producción de leche que venden a una conocida marca de yogures ( que empieza por Da y acaba por ne )

Adaptándose a los tiempos modernos, han incluido en la granja un "aula de entorno rural", un espacio pensado para las familias, en el que acercarse a la vida rural y al trabajo de la granja. También se puede alquilar el espacio para fiestas privadas, ya que cuenta con cocina, comedor, sala de juegos y baños ( ya si tuvieran un pequeño hotelito sería lo más ).

Nosotros fuimos un domingo por la tarde y la verdad, es que pasamos un rato la mar de bueno... Nos costó marcharnos de allí!!! Estuvimos solos en la visita y fue un lujazo. Nuestra guía en la visita era la mismísima propietaria, Margarita, que en todo momento nos acompañó en la granja y nos explicó como era la reproducción, alimentación y cuidado de los diferentes animales que alberga la granja.




Allí te sientes realmente como en casa. Ya os he dicho que son los propietarios de la misma los que te la enseñan... Pues además, nos recibieron con una deliciosa merienda compuesta por coca de azúcar y leche ( de vaca de verdad ) con colacao o café... Aluciné con Alex que repitió varias veces con la leche!!! ( yo aún recuerdo el asco que me daba de pequeña... ).

Después del "refrigerio", nos fuimos a conocer los conejos... Allí aprendimos que las conejas reconocen a los bebés por el olor, y que por eso es importante no tocar a los más pequeños. Me encantó que les explicara a las niñas que lo animales eran mamíferos porque crecían en las barrigas de las mamás y que toman teta de su madre ( aunque creo que las mías esto lo tienen muy claro... jajajaja ). Pudimos coger a los conejitos más mayores que además, eran super tranquilotes, y reírnos un rato viendo a otros niños intentando agarrar un conejo fugado...

Después visitamos a las ovejas y les dimos de comer... Hay que ver lo glotonas que son... Sobre todo el macho, que se ponía por encima de todas para comer más. Con las ovejas aprendimos que solo tienen dientes abajo y que la comida se la tragan para luego devolverla a la boca y masticarla. Habían un par de ovejitas pequeñas por allí, pero eran bastante esquivas.


Más tarde entramos en las jaulas de las gallinas para recoger los huevos. Aprendimos que las gallinas cuidan de los huevos proporcionándoles calor y girándolos cada cierto tiempo para evitar que el pollito se quede pegado a la cascara y no se pueda desarrollar. También había patos y pudimos comparar los huevos de ambos insitu.

La mayor extensión de la granja es la dedicada a las vacas. Nos acercamos a ver como comían y, pudimos ver el lugar donde se ordeñan y el tanque donde se guarda la leche. También pudimos acercarnos más tarde a ver como las ordeñaban e, incluso, pudimos probarlo!!! Aprendimos que las vacas que no han sido madres, no tienen las ubres desarrolladas y que, a medida que van pariendo terneros, les van creciendo más. También aprendimos que las vacas se tienen que ordeñar dos veces al día, ya que de no hacerlo, podrían tener una "mastitis", que en su caso se llama mamitis.

Me dio mucha pena ver a los terneritos solos en una zona aparte... Tras nacer, están unos pocos días con la madre para que tomen el calostro y luego los separan. Les dan biberones de leche de su propia madre unos días más, y luego ya pasan a tomar biberón de leche de cualquier vaca


La granja dispone también de un pequeño huerto para abastecer a los miembros de la casa en la parte posterior de la misma y una amplia zona donde los niños pueden jugar en el arenero, en la casita o el tobogán... También podemos echarnos una partidita de fútbol o, simplemente, sentarnos bajo la pérgola a disfrutar de la calma del lugar. Tuvimos suerte que ese día, eramos la única familia que hacía la visita y pudimos disfrutar de la paz y la tranquilidad de un entorno tan agradable.


En resumen, fue una tarde de domingo diferente, en la que disfrutamos tanto los adultos como las peques. Margarita y josep son muy agradables y transmiten mucho cariño en sus explicaciones. Margarita nos comentó en varias ocasiones era que su ilusión era que los niños pudieran acercarse a los animales y tocarlos, que sepan como es la granja de verdad, como nacen y crecen los animales y como se trabaja con ellos.

Así que, si vivís en Barcelona o alrededores, o tenéis planeado acercaros por estas tierras en algún momento, os recomiendo que hagáis una visita a esta granja, porque os aseguro que vale la pena.



Can Turró
Contacto: Margarida
Telf: 679.355.442
Correo electrónico: canturro@canturro.net
Dirección: Masia Can Turró (Barri el Temple) 08460 Santa Maria de Palautordera (Barcelona)

14 comentarios :

  1. Me encanta la idea , a lo mejor para septiembre li miramos.
    Todo lo que cuentas ( muy bien por cierto) yo me lo sé de memoria porque naci y me crié en u a casa con todos esos animales y cuando fui creciendo yo tb me ocupaba de ellos ( los terneritos estaban con sus mamas , no teníamos explotación grande) ...pero mis hijos no lo conocen aso que sería una buena oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es una suerte haberte criado en un sitio así!!!

      Eliminar
  2. Me encanta la idea , a lo mejor para septiembre li miramos.
    Todo lo que cuentas ( muy bien por cierto) yo me lo sé de memoria porque naci y me crié en u a casa con todos esos animales y cuando fui creciendo yo tb me ocupaba de ellos ( los terneritos estaban con sus mamas , no teníamos explotación grande) ...pero mis hijos no lo conocen aso que sería una buena oportunidad.

    ResponderEliminar
  3. Y Lala, te olvidas de la perra Lala... la verdadera estrella invitada... Sobretodo para Ari...!

    Ah! Y por cierto, la coca debía estar muy buena... supongo... Tendriamos que preguntarselo a Lala...

    ResponderEliminar
  4. Hola. menuda suerte tienes... lo ganas todo!!! esta visita a la granja es muy instructiva para los peques. Se aprecia que es un sitio super agradable. No me extraña que no os quisiérais ir... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... pues mira que nunca me toca nada y en un par de meses, tres premios que me he llevado... PapadeAlex dice que compre lotería, a ver si también me toca!!!

      Eliminar
  5. Qué chulo, me parece una gran actividad para realizar en familia, pero me han dado mucha pena esos terneritos separados de su madre tan chiquitines. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ains... a mi también me dieron mucha pena... y ver como succionaban el biberón... con una ansia... pobres

      Eliminar
  6. Qué chulo, me parece una gran actividad para realizar en familia, pero me han dado mucha pena esos terneritos separados de su madre tan chiquitines. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Que pasada! Oye, pues me lo apunto seguro, con lo que le gusta a mi peque una granja :) Y no veas lo genial que lo habéis vistado, no? Supongo que con el calor somos más de buscar un remojo y una sombra que los animalines :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues por la tarde allí se estaba de vicio... Pero si, con los calores de estos días es mejor esperar más adelante

      Eliminar
  8. Esto me pilla súper cerca de casa. En cuanto mi bichilla mida su fuerza bruta para tocar animalitos con cariño seguro que iremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... pues seguro que alucinaría con los bichos

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails