Hay vida después de lo 6: las adiciones, todas son peligrosas

miércoles, 22 de julio de 2015



Cuando nos planteamos las adicciones, solemos pensar rápidamente en el alcohol y las drogas, ya que son las que, aparentemente, producen efectos mucho más devastadores en las personas que las consumen y que afectan muy directamente a la salud, pudiendo ser causa de un sinfín de problemas, ya sean sociales, como sanitarios o incluso la muerte....

Pero muchas veces, nos olvidamos que existen muchas adicciones que, aunque no son causa tan directa de enfermedades o muerte, si que pueden llegar a ser muy incapacitantes. Hablo de las adicciones a los videojuegos, al teléfono móvil, la televisión y a las nuevas tecnologías en general.

Las adicciones son todas iguales en esencia. En todas existe una necesidad de consumir, ya sea alcohol o un juego y, en caso de no poder hacerlo, se produce síntomas físicos que en general pasan por nerviosismo y/o irritabilidad, acompañados o no de otros síntomas más "físicos" ( sudoración, temblores, ... )

No obstante, es curiosos como hemos llegado a ser "tolerantes" con estás adicciones considerándolas "de menor riesgo", o incluso, no pensando que sean un peligro, cuando creo, debería ser las que más nos preocuparan, ya que nuestros hijos, están muchísimo más expuestos a ellas que lo que puedan estar al alcohol y las drogas.

Hoy en día, rara es la casa en la que no haya televisión, ordenador, conexión wifi, tablets, consolas y móviles... Los padres somos los primeros consumidores de estas tecnologías y los que debemos gestionar el uso que hacen nuestros hijos de ellas. 

Yo reconozco que soy la primera que, en un momento de necesidad ( de ducharme, preparan la comida,... ), he dejado a mis hijas con la tablet jugando, o que me he visto en una comida con amigos en las que ellas se empiezan a aburrir y sacas el móvil como "socorrido" instrumento para que se distraigan un rato.

Detectar la adicción a las nuevas tecnologías no es tarea fácil, más si tenemos en cuenta que hoy en día, están completamente integradas en nuestras actividades, tanto de trabajo, como de estudio y ocio.

¿ Cuales son las señales de alarma que deberíamos vigilar?

  • Privarse de sueño
  • Descuidar otras actividades importantes, como el contacto con la familia, las relaciones sociales, el estudio o el cuidado de la salud. 
  • Pensar en la red constantemente, incluso cuando no se está conectado a ella y sentirse irritado excesivamente cuando la conexión falla o resulta muy lenta.  
  • Intentar limitar el tiempo de conexión, pero sin conseguirlo, y perder la noción del tiempo.
  • Mentir sobre el tiempo real que se está conectado o jugando a un videojuego. 
  • Aislarse socialmente, mostrarse irritable y bajar el rendimiento en los estudios. 
  • Sentir una euforia y activación anómalas cuando se está delante del ordenador.
  • Deterioro o menor dedicación a las relaciones interpersonales y a otras actividades de ocio.
  • Incremento de las conductas agresivas. 
  • Si sufren ansiedad, irritabilidad o malestar físico en los momentos en los que no pueden utilizar el objeto de la adicción.

    mami ha enviado un whatsapp, dice que la cena está lista

¿ Que podemos hacer los padre ?

Como he dicho siempre en todos los post de Hay vida después de los 6, es importante predicar con el ejemplo ( si, PapadeAlex, lo se... yo lo hago muy mal... ). Si nuestros hijos nos ven todo el día con el móvil, el tablet y el ordenador, asumen que eso es lo más normal. Deberíamos buscar la forma y el momento de hacer uso de las nuevas tecnologías racionalmente.

Evidentemente, hay muchos padres que usan las tecnologías porque son su medio de trabajo, y eso deberían explicárselo a sus hijos y dejar clara la diferencia entre trabajo y diversión.

También deberíamos acotar momentos en que no se usa el móvil, como cuando estamos todos en la mesa comiendo.

Respecto al uso de tablets, videojuegos y televisión, una buena opción, es poner límites ( si, los límites son bueeeenos, siempre que sean justos y razonables ). Los expertos dicen que 2 horas son excesivas, así que, ya tenéis una idea de cuanto tiempo habría que dedicarles...

Las tablets pueden sernos de gran ayuda en el aprendizaje y, de hecho, en casa tenemos varios juegos en ella, pero lo importante es estar con ellos cuando las usan y no dejarlos trastera libremente.

Fomentar las relaciones con otras personas, las actividades como la lectura, la música, las manualidades o los deportes son también una buena práctica para evitar pasar muchas horas delante de la tele o la tablet


A mi aún me queda un largo camino por recorrer, y tengo claro que yo soy la primera que debo empezar a tomar distancia del 2.0 y de las tecnologías... Y vosotras, como lo lleváis? Consideráis que las nuevas tecnologías os suponen un problema? os preocupa las adicción a las nuevas tecnologías? Como lo gestionáis en casa? Contadme



Fuentes consultadas:



Adicción a las nuevas tecnologias de Enrique Echeburúa


Hay vida después de los seis años" es una iniciativa en la que queremos implicar al mayor número posible de blogs con el fin de hacer más visibles los problemas y situaciones que viven las familias con niños que han dejado ya atrás la primera infancia. Hijos en edad escolar, preadolescentes, adolescentes... todos tienen cabida aquí. Si estás interesado en aportar tus experiencias sobre el tema propuesto, no tienes más que publicar bajo el hashtag #hayvidadespuesdelos6 el tercer lunes de cada mes


9 comentarios :

  1. ¡Muy bien! Pues sí, a mí también me parecía que faltaba esta aproximación al tema.
    El problema con telefonitos y tablets es que para poder trabajar la adicción infantil tendremos que trabajar primero la adcción adulta para, como bien dices, predicar con el ejemplo.

    Yo he tomado una decisión hace poco. El fin de semana NO pienso encender el ordenador bajo (casi) ningún concepto. Es tiempo para la vida analógica de antaño. Lo he puesto en práctica hace poco pero ¡me sienta bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece muy buena idea... algo así voy a tener que hacer yo

      Eliminar
  2. ¡Totalmente de acuerdo! Este tema trae cola también... Pero es que yo creo que hacen lo que ven alrededor... Yo soy la primera que debe hacer una tarea sería de "desinfoxicación"... Lo reconozco. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. efectivamente... hacen lo que ven, por eso deberíamos aplicarnos el cuento... aunque es taaaaaan difícil...

      Eliminar
  3. En este sentido me limito a unas palabras que dijo Rosa Jové en unas jornadas a las que asistí, más o menos venia a decir que si no les das opciones interesante ¿ porqué te escandalizas cuando se enganchan a la consola? Sí a un niño le ofreces una opción mejor, por ejemplo, ir a Port Aventura y la rechaza, es el momento de empezar a preocuparse.Por mi parte en casa mis hijos son mucho de nuevas tecnológias pero tienen unas normas establecidas de las que hablé en otro #Hayvidadespuésdelosseis y que trataba de las nuevas tecnologias.No quiero spamearte con enlaces pero puedes encontrar todo lo que pienso al respecto en el post: "Los niños y el uso de las nuevas tecnologías en muchas cosas coincido con lo que dices.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, Yo soy la primera en casa que soy consciente que me he de desenganchar , en serio :(

    ResponderEliminar
  5. Pues también también buen enfoque Anna!!!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta este punto de vista, la verdad es que reconozco que no soy buen ejemplo aunque estoy intentando quitarme de tiempo que paso frente al móvil y la tablet. Este curso en mi casa puse la norma de no usar la tablet entre semana para las niñas y ha ido bastante bien. La tele 1 hora máximo aunque me gustaría que la norma fuera que no hubiera tele.

    Saludos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails