Viernes DIY: Pizarra enrollable

viernes, 19 de junio de 2015

Después de haberos enseñado las pizarras enrollables que aprendí a hacer en el BAF15 por todas las redes sociales habidas y por haber, ya tocaba sacar tiempo para hacer fotos y un tutorial, no?

Pero no empezaré sin darle las gracias a mi profe, Annabel de La Nave de V, por enseñarme a hacerlas y a enseñarme varios truquis de costura que hacen mi vida más fácil al coser las pizarras.

Vamos a ello.

Materiales que necesitáis:

  • Tela de pizarra. Podéis encontrarla en muchas tiendas online, como Jan et Jul que es una de mis tiendas favoritas. También hay en tiendas físicas, aunque tendréis que investigar por vuestra zona... Si sois de barcelona, en una parada del mercado de Sant Antoni tienen a muy buen precio.
  • Tela estampada, o lisa claro, lo que queráis. Se trata de usar una tela de algodón que os guste para la parte trasera de la pizarra y el bolsillo interior. Las estampadas son más bonitas y alegres.
  • Bies ancho. Tendréis que calcular en función del tamaño de la pizarra la cantidad que necesitáis. Para las que yo hago ( que son grandes ), unos 3m ( pensad que hay que hacer la tira para cerrarla ). Escoged un color que contraste con la tela de la parte de atrás para que el resultado sea más espectacular.
  • Pegamento en spray. No es imprescindible, pero a mi me gusta usarlo ya que mantiene la tela fijada a la pizarra mientras cosemos
  • Material habitual de costura: máquina de coser, tijeras, hilos,...
  • Snaps. Tampoco es imprescindible, ya que para cerrar la pizarra podemos poner dos cintas y anudarlas. Pero si tenéis snaps, son bastante cómodos de usar. Si nunca habéis usado snaps, os recomiendo visitar Snapeando, una tienda que me recomendó Annable y que tienen un montón de snaps super cuquis con formas de estrella, corazón, de flor, etc
Preparando materiales necesarios



Empezamos a hacer nuestra pizarra:

  • Cortamos la tela de pizarra del tamaño que queramos: Como ya he dicho, a mi me gusta hacerlas grandes, de 55x40cm más o menos. Pero el tamaño podéis elegirlo en función de vuestros gustos.
  • Cortamos también la tela de algodón que irá en la parte trasera de la pizarra de la misma medida que la pizarra. No pasa nada si sobra unos milímetros de tela porque luego irá en bies encima.
  • Podéis aplicar un poco de pegamento en spray para que las dos telas queden juntas y podamos cortar cómodamente.
  • Recortamos también un rectángulo de 15x13cm que será el bolsillo donde guardaremos las tizas y un trapo para borrar. Yo suelo hacer el rectángulo doble, me gusta darle un poquito más de cuerpo al bolsillo.
Vamos cortando las telas

  • Empezamos cosiendo el bies al bolsillo como veis en la primera imagen ( abriendo el bies y ajustándolo al borde de la tela. Cosemos siguiendo la doblez del bies )
  • Dejamos unos milímetros de margen con la tela, así cuando giremos el bies y cosamos de nuevo, la primera costura quedará oculta.
  • Poco antes de llegar a la esquina, cortamos el hilo y plegamos el bies como veis en la tercera y la cuarta imagen, de esta forma la esquina nos quedará más pulida al poner todo el bies en su sitio.
  • Volvemos a coser el bies por dentro siguiendo la doblez y dejando un milímetro de margen con la tela.
  • Solo hay que coser bies en la parte superior y el lateral derecho del bolsillo, ya que la parte de abajo y el lateral izquierdo, irán luego unidos a la pizarra y se coserá con el bies que rodea a toda la pizarra... ofú... espero que se me entienda... ;-)
  • Ahora giramos el bies y lo colocamos cubriendo la tela hacia atrás y cosemos SOLO la parte superior ( como indica en la imagen inferior )

Cosiendo el bolsillo


  • Una vez tenemos listo el bolsillo, lo situamos en la esquina inferior izquierda de nuestra pizarra y cosemos el lateral izquierdo que no habíamos cosido.
  • Ponemos la tela de algodón por detrás de la pizarra y volvemos a rociar con un poco de pegamento en spray para que no se nos mueva la tela al coser el bies. Este paso no es imprescindible, pero a mi me resulta más cómodo hacerlo así.
  • Preparamos una cinta para cerrar nuestra pizarra enrollable cosiendo un trozo de bies doblado por la mitad. Calculad que mida aproximadamente la mitad del ancho de la pizarra. Si vais a usar snaps, con una tira tenéis suficiente. Si no los vais a hacer, tendréis que coser dos cintas.


  • Empezamos a rematar todo el contorno de la pizarra con el bies empezando por la mitad del largo derecho ( el del lado contrario al bolsillo ). Cosemos igual que el bolsillo, empezando a coser por la parte interior del bies siguiendo la doble y con un pequeño margen entre la tela y el bies.
  • Las cuatro esquinas de la pizarra, las haremos como la del bolsillo, cosiendo hasta 1,2-2cm antes de llegar al final, cortando el hilo, doblando el bies y volviendo a coser.
  • Antes de llegar al final donde se unirá el principio y el fin del bies, colocamos la cinta que hemos preparado para cerrar la pizarra.
  • Una vez hemos cosido todo el contorno, giramos el bies hacia atrás y cosemos de nuevo por todo el contorno rematando de esta manera la costura.
Empezamos a coser el bies

Rematamos el trabajo


Y aquí el resultado final


  • Si tenemos snaps, seleccionamos uno de un color que conjunte con los colores de la tela de algodón. Si hemos optado por poner dos tiras y anudar, simplemente enrollamos la pizarra y anudamos
  • En el bolsillito podéis poner las tizas y un pequeño trapito para limpiar la pizarra despùés de usarla.



15 comentarios :

  1. Quedan muy bonitas y prácticas pero yo ya sé que no las haré nunca. Tendría que coserla toda a mano ¡ay, mucho trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... en ese caso, se la puedes encargar a Annabel y por 15€ de nada te la llevas hecha 😉

      Eliminar
  2. Yo lo tengo pendiente y me viene muy bien tu tutorial ;)

    Tengo la tela de pizarra comprada hace más de una año en una feria de manualidades! Tengo que hacerla antes de irnos de viaje, porque nos va a venir genial!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy... eres de las mías!!!! Jajaja... yo tenía un torzo desde el año pasado esperando y hasta que no hice el taller con Snnabel en el BAF15 no me animé a coserla!!! Ahora ya llevo hechas 5!!!

      Eliminar
  3. Muy bien explicado.
    Si papi peluchin se anima a coser otra y se pierde lo envio a tu tutorial ;).

    ResponderEliminar
  4. Este es uno de mis proyectos este verano... a ver si aprendo a coser a máquina :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje... pues es muy sencillito eh...

      Eliminar
  5. Hola. un tutorial muy completo. me encanta! seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  6. Muy bien explicado.
    Si papi peluchin se anima a coser otra y se pierde lo envio a tu tutorial ;).

    ResponderEliminar
  7. Benditos tutoriales! jajaja. Esto tengo que hacerlo yo sí o sí, muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!!! Siempre está bien aprender de otros ;-)

      Eliminar
  8. Gracias por hablar de nosotros como una de tus tiendas favoritas :-) nos has alegrado el día!!!

    ah! y felicidades por el tutorial!

    Hasta pronto,

    Elisabet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por tener cosas tan chulas!!!

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails