Mitos de la lactancia materna

miércoles, 17 de junio de 2015

Ya os conté hace unas semanas que me habían invitado a participar en TodoPapas Love Barcelona, un evento para padres futuros y recientes donde poder comprar artículos de puericultura, pero también donde asistir a charlas muy interesante de profesionales como Rosa Jové o Valerie Tasso.

TodoPapas apuesta también por los bloggers y por eso nos invitaron a varias mamas bloggers, Y Papa También, a charlar sobre algún tema que nos apasione.... Como no podía ser de otra manera, yo elegí hablar de lactancia y, en concreto, de los mitos que rodean a la lactancia materna.

Desde que empecé este blog, hace ya casi 6 años, la lactancia ha sido siempre mi tema predilecto. Con el paso del tiempo, he descubierto que hay dos aspectos que me fascinan de la lactancia: la historia de la lactancia a lo largo de los años y los mitos que la rodean.

Concretamente, los mitos es uno de los temas que no dejan nunca de sorprenderme por la cantidad de variantes que existen y lo dañinos que llegan a ser, provocando el fracaso de muchas lactancias que, con apoyo y un buen asesoramiento, hubieran sido un éxito.

Aquí os dejo un primer "resumen" ( ejem... lo de resumir como veréis no se me da muy bien ) de lo que fue mi charla en TodoPapas Love Barcelona... Al ver lo que me estaba enrollando, he decidido partir en dos el post para no alargarme en exceso...

 Empezamos?






1.No tengo leche

Uno de los mitos más recurrentes es la falta de leche... Quién no ha oído decirlo a más de una madre que optó por biberón ??? Si tenemos en cuenta que las hipogalactias verdaderas se dan en un porcentaje muy reducido de la población, el resto de situaciones en que una mujer expresa que no tiene leche, debemos pensar en que, o bien es una sensación subjetiva ( no todas las madres notan los pechos llenos ni notan las "subidas" de la leche ), o bien es una hipogalactia secundaria a una mala posición, a una mala técnica, o a consejos fuera de lugar como poner al bebé al pecho cada 3 horas y 10 minutos de cada teta.

La mejor manera de producir leche es poner al bebé al pecho a demanda, olvidarse de horarios y hacer oídos sordos a consejos bienintencionados.

Y siempre, ante cualquier duda, consultar con una asesora de lactancia, porque son personas muy formadas que pueden resolver todas vuestras dudas

Si queréis saber un poquito más sobre este mito, os invito a leer mi post Desmontando mitos


2. Para producir leche hay que beber leche

Como dice mi amiga Elo de Una maternidad diferente, las vacas no beben leche para producirla, por tanto, las madres tampoco necesitamos beber leche, ni horchata ni infusiones varias con plantas milagros para producirla. Nuestros pechos son unos órganos que llevan miles de años funcionando a la perfección y produciendo leche de alta calidad para nuestros bebés, adaptándose en todo momento independientemente de si bebemos o no.

Si que es cierto que muchas madres lactantes experimentamos mucha sed, sobre todo al principio. Pero eso no implica que vayamos a producir más. Debemos beber en función de la sed que tengamos y no pensar en términos de producción de leche... Como ya he dicho antes, la producción depende de la estimulación del pecho por parte del bebé... Si no mama de forma eficaz, no produces, así de simple.


3. Mi leche no alimenta, llora porque se queda con hambre

Siempre me ha resultado curioso la poca confianza de muchas madres respecto a su leche... Mi leche no alimenta... Pero la de vacas desconocidas que han procesado en una empresa y que han convertido en polvos, después de, vete tu a saber, cuantas manipulaciones, pues si... Esa es de confianza y alimenta... Pues mira tu por donde, pero no.

La leche materna es una entidad viva, compuesta por cantidad de células, hidratos de carbono, proteínas, grasas, minerales, vitaminas, enzimas digestivas, hormonas y anticuerpos. La leche materna va cambiando y adaptándose al bebé a medida que crece, además de estar siempre disponible en su envase original y a la temperatura adecuada. Señoras, desengáñense, nunca una leche de fórmula será, ni de lejos, tan óptima como vuestra leche. Alimenta la formula? por supuesto... Pero deberíamos saber que la leche de formula también tiene riesgos




Asociar el llanto del bebé con que tiene hambre por el mero hecho de que mama al ponerlo al pecho, es un error... El pecho no es solo alimento, si no que es también contacto, es calma y es cobijo para el bebé.

Si que es cierto que, durante la lactancia materna surgen las llamadas " crisis de crecimiento" durante las cuales el bebé está más demandante de teta para aumentar la producción. Muchas veces, son estas crisis las que precipitan el destete al no saber manejarlas de forma adecuada. La mejor manera de pasar estos baches es tener paciencia y estar disponible para el bebé.



aquí os dejo el vídeo de la charla en si para que podáis verla.... Yo aún no lo he hecho... me da muchísima vergüenza verme!!! 


Y hasta aquí la primera entrega de mi charla en TodoPapas Love barcelona sobre mitos de la lactancia materna, espero que os haya gustado y que os resulte útil

6 comentarios :

  1. Como te pasa a ti, me apasiona todo lo referente a los mitos de la lactancia porque hay algunos realmente descabellados...

    Por ejemplo eso de beber leche para tener más leche... Es que no tiene ningún sentido!!!!
    Siento mucha curiosidad por saber de dónde vienen esos mitos porque no tiene que tener desperdicio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... a mi también me resultan curiosos... será porque se asocia que al ser blanca la leche producirás leche???

      Eliminar
  2. Hola, he visto el último programa de equipo de investigación de la sexta y definitivamente como en otros programas que he visto en los que se metían con profesiones mal llamadas "alternativas",porque no interesa regularlas, en este se han puesto en lo peor de las doulas como en todo lo que les interesa demonizar. Yo no soy doula, ni he contratado sus servicios, pero si soy madre y me ha sacado de mis casillas cuando se han metido con la lactancia materna prolongada jjj más de seis meses..manda narices.. vamos para atrás..el programa debería llamarse equipo de manipulación¡¡¡
    Que si no tiene beneficios la lactancia, que si le puede traer problemas al niño.. sale un pediatra que ha escrito un libro sobre esto, y como siempre como manda la caja tonta, más desinformación para la gente y daño para tod@s los que nos gustaría que fuese un acto normal el dar el pecho en cualquier sitio a nuestros hijos de cualquier edad.. en fin, menos mal que el tiempo te hace sabio y paciente.. pero no inmune a la hipocresía y la manipulación¡¡ por qué tenemos que aguantar en una televisión pública este tipo de desinformación? Eso sí que no tendría que ser legal..cuando se supone que en este país estamos intentando formentar la lactancia materna.. así va el tema..
    perdón, ya no me lío más porque podría seguir sin parar.. espero que desde todos vuestros medios podáis denunciar esta manipulación¡¡¡ un abrazo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Esperemos que las quejas de las asociaciones sirvan para que rectifiquen

      Eliminar
  3. Yo estuve en la charla y lo hiciste genial. Y la gente se interesó muchísimo por preguntarte. eres muy profesional y una gran defensora de la lactancia materna. Deberían haber muchas más enfermeras como tú, bien informadas y que motiven a las mamás para que se animen a tener éxito con la teta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja.... que quede claro que tu comentario es libre y que no te he pagado por ello... jajajaja.... muchas gracias!!! La verdad es que pasé muchos nervios

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails