Lactancia Materna, una app de la AEP

miércoles, 27 de mayo de 2015

Ya hace tiempo que está disponible una app para el móvil creada por el comité de lactancia materna de la AEP ( Asociación Española de Pediatría ) pensada para proporcionar información tanto a padres como profesionales de la salud.





La app es gratuita y está disponible tanto para sistemas IOs como para Android.

Nada más descargarla, te da opción a escoger si eres padre/madre, profesional de la salud o  GALM ( Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna ). Un fallo que le veo es que, una vez seleccionas una opción, no permite cambiarla. Yo me la instalé como profesional de la salud y no puedo ver las opciones para padres, que incluye datos de seguimiento del bebé ( micciones, tomas, peso,... ) y estadísticas de los datos registrados

Tanto en la versión para padres como la versión profesional, tenemos varios apartados :

  • Lactancia por etapas: podemos encontrar información según la etapa en que nos encontremos: Embarazo, primeros días, primeros meses o sexto mes... Y dentro de cada una, los temas relacionados con esa etapa desarrollados uno a uno.
  • Técnicas de lactancia materna: Nos ofrece información sobre el agarre, las posturas y otras recomendaciones. El apartado de posturas, incluye fotografías y una breve explicación de cada una y, en el de otras recomendaciones, resalta la importancia de dar el pecho a demanda y de dejar que vacíe bien el pecho
  • Padres: en esta sección, nos ofrecen información sobre alimentación de la madre, deporte, tabaco y alcohol y sobre el rol del padre en la lactancia
  • Recomendaciones: Aquí podemos encontrar información muy útil sobre temas en que muchas madres lactantes tienen dudas. Por ejemplo, los suplementos de vitaminas, el yodo, el uso de chupete, el colecho, los galactogogos o la conservación y almacenamiento de la leche materna.
  • Falsos mitos: uno de mis temas favoritos sobre la lactancia materna!!! Distribuidos en tres grandes grupos: Estética y alimentación, Técnicas de lactancia y Producción y Cantidad, encontraremos explicaciones sencillas a esos mitos que rodean la lactancia que que tantas lactancias han hecho fracasar.
  • Problemas más frecuentes: pezón plano, grietas, mastitis, crisis de lactancia, cólico del lactante, etc... En este apartado podremos encontrar explicaciones a esos baches que pueden aparecer durante la lactancia
La app se complementa además, con una pestaña de noticias relacionadas con la lactancia y eventos en función del perfil seleccionado.



Como veis, la app es muy sencilla de manejar, los menús son muy intuitivos y resultan muy prácticos para resolver dudas de forma rápida. Aunque hay puntos que podrían mejorarse, ya que la información llega a ser bastante escueta en algunos ítems ( en otros hay enlaces que nos llevan a la web con información más amplia )

También encuentro a faltar que hablen de la lactancia prolongada, sus beneficios y sus características específicas. Tal vez para próximas versiones estaría bien incluirla, teniendo en cuenta que tanto la OMS como la AEP recomiendan la lactancia materna hasta los 2 años o más.

Por último, otra opción que creo sería interesante que ofreciera la app, es una lista de GALMs por zonas. Sería una forma rápida de consultar los grupos de apoyo de nuestra localidad y los que tenemos más cerca de nuestro domicilio.

Espero que os animéis a probar esta app, tanto si sois embarazadas, como mamás recientes o simplemente si os interesa la lactancia materna



3 comentarios :

  1. Hola. seguro que es un app muy pràctica... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. la verdad es que si que lo es... Para mamás primerizas es ideal

      Eliminar
  2. Que interesante! Se lo recomendare a mi hermana que seguro que le interesa

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails