¿ Matronas contra Doulas ?

martes, 17 de febrero de 2015

En la blogosfera maternal, no salimos de una polémica, que ya tenemos otra movida montada... Si hace un par de semanas era un pediatra con "peculiares" recomendaciones sobre lactancia, ahora le toca el turno al colectivo de enfermería con las doulas.

Vaya por delante que, como enfermera que soy, no me siento para nada representada por el Consejo General de Enfermería... De hecho, no se ni quien narices son... Así que, viendo el informe que han presentado, me siento asqueada y cabreada a partir iguales, pero no por el informe en si, que tiene mucha tela, sino por la imagen que ofrecen de la enfermería y, en especial, de las matronas.

Con este pésimo informe ( que más que un documento serio, parece una redacción de un estudiante de ESO, con capturas de pantalla incluidas ), disfrazado con unos titulares amarillistas y del todo sensacionalistas, están avergonzando a miles de enfermeras y matronas que ejercen su profesión con cariño, volcadas en la atención de las mujeres y en la atención al parto respetado.

Se está acusando al Consejo de meter a todas las doulas en el mismo saco, pero cayendo en el mismo error: meter a todas las enfermeras y matronas en el mismo saco, el saco de la desactualización y de la violencia obstétrica. Tal vez es que como enfermera soy corporativista, pero tal vez es porque conozco a matronas que son grandes personas, que atienden partos en casa y que son cero partidarias del intervencionismo... Por otro lado, no conozco personalmente a ninguna doula y desconozco cuales son sus atribuciones como tal.

El colectivo enfermero tenemos un gran problema, y es la falta de concreción en nuestras tareas... Siempre hemos sido las "chicas para todo" ( y ya me disculparan los enfermeros que use el femenino, pero es que las mujeres somos mayoría en esta profesión ) y así es difícil acotar y delimitar nuestra profesión. Por eso, siempre hemos sufrido el intrusismo profesional por parte de diferentes colectivos. También es cierto que es un problema que nos hemos generado nosotras mismas y que tiene difícil solución.

Con respecto a las doulas, partiendo de la base que no conozco a ninguna personalmente y que, todo o que se de ellas es lo que he leído en la red, creo que han ido a ocupar un lugar que quedó vacante con la incorporación de las mujeres al mundo laboral.

El acompañamiento de las mujeres en el embarazo, parto y postparto siempre ha sido algo que se ha hecho en el seno de la familia... Pero desde que nuestras familias son menos extensas y nuestras madres trabajan, quien nos queda para apoyarnos en esta etapa de la vida? Evidentemente, las matronas no pueden cubrir tan amplio periodo ( cosa que no quiere decir que no estén preparadas, porque toda enfermera concibe a las personas como un ser bio-psico-social ) y ha sido necesaria la aparición de una "nueva figura": La doula. Y digo nueva entre comillas, ya que no se trata de una figura nueva en si, pero si es nueva como profesión.

Estoy convencida que la inmensa mayoría de las doulas, al igual que las enfermeras y matronas, cumplen con su cometido de forma completamente profesional... Pero como de todo hay en la viña del señor, seguro que las hay que extralimitan sus funciones ( al igual que sucede con el personal sanitario ). En estos casos, si hubiera que reclamar, quien será responsable de la mala praxis de esa doula?

También estoy convencida que, junto a la asesoría de lactancia, estamos ante un nuevo negocio que nueve mucho dinero, tanto en formación como en retribuciones, una formación que no esta regulada por ningún organismo y que cuesta un ojo de la cara y cuyos únicos requisitos para poder realizarla es ser mujer, madre y tener el dinero... Con estos temas suelo ser bastante crítica, porque no veo muy claro que cualquier asociación pueda montar un curso sin tener una acreditación oficial que lo resaplde

Esto, unido al misticismo en el que se envuelven algunas doulas ( me váis a perdonar, pero es que las capturas de pantalla de dicho informe son muy explícitas y hay cosas que me flipan ), creo que no ayuda para nada a ser entendidas por un colectivo que se ha visto vapuleado en muchas ocasiones y en el que sufrimos el intrusismo de forma continuada. Yo no se vosotras, pero si voy a una enfermera en cuya ficha de experiencia profesional se definen como "sacerdotisa de la Diosa", para mi, pierde credibilidad....

Por tanto, creo que hay que reflexionar sobre el tema, pero no solo los sanitarios, si no también los colectivos de doulas. Se que son dos profesiones que se complemente y que trabajan juntas en muchos sitios, que aportan innumerables ventajas a las madres y que son un apoyo emocional importante, pero se requiere una regulación para evitar suspicacias y se requiere seriedad en sus perfiles profesionales

11 comentarios :

  1. Molt interessant. Gràcies per escriu-re.
    Petons

    ResponderEliminar
  2. Haber, habrá de todo. Yo si conozco muchas doulas -ninguna de fondo místico, mas "reales"- y siempre hablan de sus actuaciones como acompañamiento, para nada labores sanitarias, de matrona o de atender un parto. Si que es cierto que la imagen que dan es la de "defensa" contra prácticas obstétricas, o de matronas sobre las que la mujer tiene que estar informada, y que tal vez sí que es un colectivo que se ha puesto un poco "en contra" al mundo sanitario más tradicional, todo y que ya te digo que la sque yo conozco trabajan JUNTO con matronas atendiendo partos o son una figura de apoyo... En fin, que a ver cual será la siguiente, ya nos canmos de la teta-biberon cama-cuna ahora toca doulas, la cosa es estar siempre con la polémica servida!

    ResponderEliminar
  3. madre mia que aburrido está el patio no? para empezar ahora con otra polémica....en fin, que a veces alucino pepinillos!! a esperar la siguiente cosa, qué será la próxima....ains!! ^^ saludinesss

    ResponderEliminar
  4. A mi, lo que realmente me parece increíble del tema es:


    ¿¿¿DE VERDAD TE HAS TRAGADO LAS 114 PAGINAS DEL PEÑAZO DE INFORME ESE...???!!!


    Ojiplático me hallo....

    ResponderEliminar
  5. Yo si conozco a varias doulas, mujeres concienciadas con la evidencia científica y con que una mujer pueda elegir libremente lo que quiere y lo que no en su parto. Yo personalmente tampoco pariría con una mujer que dice que es "sacerdotisa de la diosa", en cambio elegí una que es fisioterapeuta especializada en suelo pelvico. Ayer la llamé para preguntarle si le debo dinero, ya que acabo de descubrir que cobran 1,200 euros, y que si tiene mi placenta guardada en algún sitio :-P

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, yo tuve la tremenda suerte al nacer PequeñoJedi de tener una red de cibermamas (en la que tu estabas) que me acompañaron en las angustias de primeriza.
    He de reconocer que si hubiera tenido dinero y posibilidad me hubiera encantado tener a una "profesional" en vivo y en directo para ayudar y acompañar.
    Eso si, he de reconocer que hubiera sido una titulada o al menos colegiada.
    Con mi hijo no se juega

    ResponderEliminar
  8. ¡Me encanta tu blog! Me fascina ver las experiencias que están teniendo otras mamás. Aquí tienes mi blog donde cuento mis vivencias como madre primeriza :)

    miembarazoyyo.wordpress.com

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    He llegado a tu blog, gracias a Madresfera y tengo que decir que estoy muy de acuerdo contigo. Yo conozco a algunas Doulas y son excelentísimas personas, que lo que hacen es acompañar durante el embarazo y después del parto, a estas mujeres. También ayudan a la futura mamá si tiene dudas, pero las que yo conozco trabajan con enfermeras y matronas, para el momento del parto, no hace ningún instrusismo laboral, simplemente acompañan.

    También me he dado una vuelta por tu blog y me ha gustado, así que si no te importa, me quedo.

    Saludos de mamirecientecuenta.

    ResponderEliminar
  10. No se puede meter a todos en el mismo saco, como bien dices. Y antes de criticar hay que mirarse bien a uno mismo, porque el intrusismo laboral existe también en otras áreas como radiología, donde yo trabajo, o en ramas nuevas de la sanidad como la nutrición por poner un par de ejemplos por parte de enfermeros. Pero se ve muy bien la mota en el ojo ajeno pero no la viga en el propio. Quede claro que hay de todo en la viña del señor, dicho sin acritud y sin señalar a nadie.
    Lo que nunca llegaré a entender es por qué de tanta rivalidad. Que haya una doula, o como quieran llamar a esa profesión no tiene por que quitar la figura de la matrona. Por lo que yo me he informado del tema son oficios distintos y totalmente compatibles. Lo que si es cierto es que debería estar homologado y no ser un privilegio sino un derecho. Sería una gran inversión, si, pero creo que podría ser muy beneficioso tanto económicamente como emocionalmente.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails