De pediatras, libros, dogmatismos y otras especies en vías de extinción ( o eso espero )

martes, 3 de febrero de 2015

Cada cierto tiempo,surge la polémica entorno a la lactancia materna... Ya sea en forma de artículo periodístico, de expulsiones de madres lactantes de sitios de lo más variado o por publicaciones de libros, como es el caso que hoy nos ocupa.

Bajo el provocativo título de " Víctimas de la lactancia materna ¡ Ni dogmatismos ni trincheras !, un pediatra del servicio de pediatría del Hospital de Castellón, ofrece "recomendaciones" sobre la alimentación de los bebes tan rocambolescas como lo que podéis leer:

"La LM Prolongada está generando muchos ingresos en los Hospitales por desmedro. No es lo mismo dar pecho tres meses que darlo durante seis y no digamos nada si se prolonga por encima del año de vida. Por poder hacerse, puede hacerse. Pero ¿es bueno o malo para los niños? ¿Acaso un niño de dos años de edad medio desnutrido, con estigmas raquíticos y anémico, no es una "víctima" del actual dogmatismo? Y eso sin hablar de los complejos de Edipo severos que están aflorando ante amamantamientos tan prolongados. En contra de las Recomendaciones actuales, considero que en los países desarrollados el destete total o parcial debe hacerse a los cuatro meses de vida. A partir de ese momento llega la primera papilla de cereales y progresivamente de fruta, verduras etc. Si el destete es más tardío, casi siempre hay problemas con las papillas y eso conduce inevitablemente a carencias nutricionales y a convertir a esos niños en "victimas" del actual dogmatismo."

Es evidente que a este señor, las recomendaciones de la AEPED y la OMS sobre lactancia materna se la pasa por el arco de triunfo.... Será que son también unos dogmáticos que se han atrincherado en unas recomendaciones que, vayan ustedes a saber de donde han salido. Será porque los cientos, miles de estudios que demuestran sus ventajas, vayan a saber de donde han salido y quien los ha financiado ( seguro que hay una organización maquiavélica que quiere esclavizar a todas las mujeres del mundo y obligarlas a dar teta hasta quedarse más secas que la mojama ) ... Será que este caballero posee estudios que demuestran sus afirmaciones y que el resto de los mortales desconocemos... 

Sea como sea, lo que está claro es que las afirmaciones de este personajillo son un atentado contra la salud pública y contra el trabajo de todas las organizaciones dedicadas a dar apoyo a las madres lactantes. Es un atentado contra las madres que hemos decidido, libremente y con toda la información, dar el pecho a nuestros hijos hasta que nos de la gana. Pero es un atentado también contra todas aquellas madres que han tenido que abandonar su lactancia por la mala praxis de muchos pediatras que no se han actualizado.

Por eso, creo que es importante demostrar que con la salud de los bebés no se juega y con la confianza de las madres hacía los profesionales tampoco.... A través de Change.org se ha creado una petición para que este libro se retire del mercado ( si, señoras mías, el libro está a la venta por el nada desdeñable precio de 19€ ). Podéis firmar AQUÍ ( ya llevan más de 5600 firmas en pocas horas!!! )



Además, se ha organizado una tetada de protesta en Castellón. Podéis seguir el tema a través de Facebook.

Por mi parte, ya he firmado la petición y espero que, tanto la AEPED como el Hospital de Castellón donde trabaja este pediatra, tomen cartas en el asunto.

16 comentarios :

  1. Me parece tan increíble que un profesional de la salud infantil tenga esas ideas como que una editorial tenga el cuajo de publicarle su panfleto.
    Cada día me reafirmo en la creencia de que cualquiera que sepa juntar letras y tenga contactos puede publicar un libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho no hace falta ni saber juntar letras... si tienes pasta te autoeditas y todo...

      Eliminar
    2. De hecho no hace falta ni saber juntar letras... si tienes pasta te autoeditas y todo...

      Eliminar
  2. que barbaridad! que tonterías que llegan a decir, uufff, es que ponen a una de mala leche!! espero que las madres no lleguemos a creernos semejantes barbaridades....en fin que le vamos hacer gente pa to tiene que haber. Abrazotes ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas se lo creen... y se lo seguirán creyendo... y la culpa es nuestra por darles el poder a otros Y creer a pies juntillas a los profesionales

      Eliminar
  3. Al final se reduce a que si no tienes talento para destacar en tu profesión siempre te queda el recurso de buscar la polémica fácil. Lo mejor que se puede hacer con este inepto es firmar la petición y no darle más publicidad al panfleto. Cuanto menos aparezca su nombre en la web antes se comerá esa maravilla que ha editado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, gracias a las redes se está publicitando gratuitamente

      Eliminar
  4. Yo soy madre lactante y convencida, pero no voy a firmar para que se retiren libros. Ahí estamos cayendo en el dogmatismo, cuando sólo queremos leer lo que queremos leer y no permitimos otras opiniones. Escuchar a los que piensan diferente es el motor del progreso, no andar quemando libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona???? Este señor da recomendaciones fuera de toda evidencia científica y en contra de asociaciones como la AEPED y la OMS... no se trata de un tema de lactancia, sino de salud pública.

      cada cual que haga lo que crea conveniente, pero lo de este señor es denunciable

      Eliminar
    2. Precisamente la AEPED, la OMS y la virgen que se me apareciera no son autoridad para mí. Ahora dicen una cosa, hace cincuenta años, las autoridades sanitarias pertinentes decían otra y dentro de cincuenta años, ya veremos. No he leído el libro, pero me parece que nada de lo que dice es ilegal.

      Eliminar
    3. Esta claro que no hay más ciego que el que no quiere ver...

      Eliminar
    4. Esta claro que no hay más ciego que el que no quiere ver...

      Eliminar
    5. **GODWIN LAW WARNING!**

      Claro.... y supongo que no tendrás nada contra la publicación de "Mein Kampff"... ni de libros negacionistas/revisionistas del Holocausto... ni de libros con mensaje supremacista ario... ni....

      No confundas libertad de opinión/expresión con la divulgación de MENTIRAS.

      Y este personajillo (señor le queda grande), publico un hatajo de MENTIRAS, sin base ni estudios de ningún tipo que le avalen.

      Y eso no tiene NADA que ver con la libertad de opinión. pum.

      Favor ya de no mezclar el tocino con la velocidad...

      Eliminar
    6. En efecto, no estoy en contra de que se publique NINGÚN libro, cuando además en internet se encuentran cientos de fragmentos del citado "MEin Kampf" en todos los idiomas que te puedas imaginar. Que se pueda opinar y debatir absolutamente todo . Censurando convertimos en mártires a los que no piensan como nosotros. Saluditos.

      Eliminar
  5. Lo de "... grietas en los ****..." (sic), y como eso retrata el tipo de personaje del que hablamos, ya mejor lo dejo para otro rato....

    ResponderEliminar
  6. A ver. Os habéis leído el libro?? Porque dice verdades como puños. la mamá teacher | mamá y profesora de inglés a tiempo completo
    https://lamamateacher.wordpress.com/

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails