Si estás dando el pecho, te interesa saber que puedes...

lunes, 8 de septiembre de 2014

Hasta hace bien poco, las madres que daban el pecho apenas podían hacer nada... Si estabas enferma, tenías que sobrevivir a base de paracetamol,... Si tenías una caries, más paracetamol,.... Más de una lactancia se ha ido ( y se siguen yendo ) al trate por la nula información de algunos profesionales... Así que, aquí te dejo algunas de las situaciones "habituales" en que nos podemos encontrar durante el periodo de lactancia

1. Hacerte radiografías

Las radiografías, aunque sean radiación, atraviesan el objeto y se disipa rápidamente, por tanto, no permanece en el cuerpo y mucho menos, pasa a la leche. Así que, si os tenéis que hacer radiografías, aunque sean de torax, podéis hacéroslas sin problema y sin preocupación, ya que son completamente seguras. Y, si a mi no me creéis, siempre podéis consultar la web de e-lactancia

2. Ir al dentista

Una de las preguntas frecuentes de madres lactantes suele girar en torno al dentista: si la anestesia es compatible, si se puede tomar antibiótico, etc...

Como ya he dicho en el punto anterior, las radiografías ( Ortopantografia ), son seguras, así como la anestesia que se utiliza ( sería absurdo que la anestesia local fuera incompatible con la lactancia y no lo fueran las epidurales o generales para una cesárea, no? )

En caso de necesitar antibióticos, hay muchos compatibles con el embarazo y la lactancia. Una visita rapidita a e-lactancia y podemos saber si podemos tomarlo o no... En caso de que sea incompatible, siempre podemos pactar con el dentista que nos recete uno que si lo sea ( en la misma web de e-lactancia nos sugieren alternativas )

3. Hacerte un tatuaje

Cuando hace unos cinco años decidí hacerme un tatuaje, lo primero que me dijo el tatuador era que no podía hacérmelo si daba el pecho... Los argumentos que esgrimía, es que, en caso de infección, tendría que tomar antibióticos y tendría que dejar el pecho... Ante tal desinformación, muchas mujeres optamos por esconder nuestra condición de madres lactantes... Un absurdo, vamos.

Si consultáis en e-lactancia, veréis que han cambiado de riesgo 0  a riesgo 1, no porque la tinta pase a la leche materna, sino por riesgo de contagio de enfermedades como la hepatitis

4. Dar el pecho si estás enferma

Una gripe, resfriado común o gastroenteritis no son motivos para suspender una lactancia. Estamos en contacto a diario con nuestros hijos y, las enfermedades leves no suponen ningún problema, más bien al contrario, ya que fabricaremos anticuerpos que pasarán a la leche materna y ayudarán a nuestro bebé.

En caso de necesitar medicación, la mayoría de analgésicos comunes son compatibles con la lactancia ( paracetamol, ibuprofeno ), así como muchos antibióticos.

5. Donar sangre

Durante el embarazo y la lactancia se desaconseja la donación, ya que existe una mayor necesidad de hierro. Pero a partir de los seis meses, tiempo que se ha "considerado" como estándard de duración de las reservas de hierro, se puede donar sin ningún problema.

6. Tomarte una copita de vino

Durante el embarazo, el alcohol está completamente prohibido, pero durante la lactancia, podemos permitirnos el lujo de tomar una copa de vino o una cervecita sin miedo y teniendo en cuenta varias cosas: El alcohol, aunque pasa a la leche materna, no se deposita en ella y se disipa igual que en sangre. La concentración máxima se alcanza a los 30-60 minutos y desaparece entre dos y tres horas dependiendo de la catidad ingerida. Según Carlos González, deberíamos ingerir grandes cantidades para que afectaran al bebé.

Yo no suelo beber nada de alcohol, pero en ocasiones especiales, una copa de vino si que he tomado sin que hubiera ningún problema.


7. Quedarte embarazada

Los primeros meses tras el parto, la lactancia actúa como método anticonceptivo. Es el conocido como método MELA. Aunque ya sabéis que, su eficacia no es del 100% y que os podéis quedar embarazadas... Sea como sea, un nuevo embarazo es compatible con la lactancia. La leche se irá adaptando al nuevo bebé en camino y el bebé mayor puede seguir mamando sin ningún problema... La leche no dejara´de alimentar ni perderá ninguna de sus cualidades. Lo que si, es que los pezones se vuelven mucho más sensibles y podéis tener molestias.!

8. Hacerte la depilación láser

En e-lactancia, lo dejan bien claro: dando el pecho se puede hacer cualquier tipo de depilación, incluidas la depilación láser y la fotodepilación.

Es habitual que, por desconocimiento y falta de estudios, las esteticienes desaconsejen la depilación láser y la fotodepilación alegando problemas con las hormonas y no se que más... Yo lo he vivido en primera persona y, en mi caso, la chica me llegó a decir que podía penetrar y afectar al feto... Vamos a ver... Estos métodos tan de moda de depilación, lo que hacen es "freír" el folículo piloso. La penetración en la piel es mínima, justo para llegar a su objetivo. No producen radiación, ni se acumula en el cuerpo ni viaja de forma misteriosa por nuestro cuerpo... Así que, a depilarse se ha dicho!!

9. Dar el pecho si tienes mastitis u obstrucciones

De hecho, la recomendación básica en estos casos es la de dar el pecho, sobre todo el afectado para desobstruir los conductos.

Yo entiendo que ir de mastitis en mastitis y tira porque me toca ha de ser un coñazo ( cruzo los dedos por no haber sufrido nunca ninguna ), pero creo que es una de esas situaciones claras en la que el beneficio supera con creces el coste.

Se os ocurren más situaciones que, tradicionalmente, se hayan tachado de incompatibles con la lactancia y no lo sean?




Fuentes

Alba lactancia materna

Alba lactancia materna

e-lactancia

Bebes y más

Bebes y más

aprende a cuidarte

Asociación sina


Mi sala de lactancia

miércoles, 3 de septiembre de 2014



Durante la semana mundial de la lactancia materna, me he hartado de ver fotos de madres amamantando a sus bebés, imágenes preciosas, de paz y tranquilidad, de amor y felicidad... Son imágenes preciosas que buscan normalizar la lactancia materna, hacerla visible y sacarla " a la calle ". 

Pero muchas veces, en esas fotos, echo en falta algo... Si os fijáis, suelen ser fotos muy en primer plano, centradas en la madre y el bebé....

Así que, mientras estaba yo disfrutando de las vacaciones en la playa, pensé que porque no buscar otra manera de hacer visible la lactancia.  Porque no mostrar fotos nada explícitas, sin tetas ni bebés? Porque no hacer fotos de nuestro paisaje, de las vistas y de lo que nos rodea? Porque no convertirnos en expectadoras en lugar de ser nosotras el espectáculo?

Así surgió mi primera foto que colgué en Facebook con el HT #misaladelactancia.  



A esta foto, le han seguido otras: museos, terrazas, el metro... Ya sabéis mi opinión sobre las salas de lactancia ( y si no, podéis leerlo aquí ), así que, mis salas de lactancia son el mundo entero. Cada día cambian, se modifican en función de lo que hacemos y a donde vamos...  Podéis ver las fotos en mi perfil de Instagram 

Desde aquí, os animo a usar el HT #misaladelactancia en vuestras redes sociales, ya sea Facebook, Twitter o Instagram y promocionar la lactancia materna de una forma diferente, desde un punto de vista nuevo y tal vez, más original.

Que os parece la idea? Os animáis a participar? Para las que participáis en los carnavales de blogs "Miércoles Mudo " podría ser también una opción, no os parece?

TodoPapas Love Barcelona

lunes, 1 de septiembre de 2014

Los días 6 y 7 de septiembre, es decir, el próximo finde, se celebra en Barcelona el TodoPapas Love Barcelona, un evento que, de forma completamente gratuita, ofrece charlas, talleres y mesas redondas dirigidas a embarazadas y mamás/papás recientes.


Pero, como no solo de charlas vive el hombre, en TodoPapas Love Barcelona, encontraréis también una zona outlet con grandes descuentos en puericultura y una zona de juegos para los peques.

El lugar elegido es el Valkiria Hub, un espacio de co-working que a su vez, se puede alquilar para la organización de eventos ( en el se realizó el encuentro de Madresfera el año pasado, por ejemplo ).

Uno de los talleres más importante, es el que dará Rosa Jové sobre sueño infantil.  Aunque, sintiéndolo mucho, en la web aparece como lleno.... Pero siempre podéis asistir a la mesa redonda sobre crianza en red y blog que contará con la presencia de Gisela de Para el Bebé,  David Lay de Ypapatambien y... una servidora!!!! Si, habéis leído bien..  Voy a participar en la mesa redonda sobre blogs en el TodoPapas Love Barcelona!!!

No os voy a negar que tengo un miedo escénico terrible desde que me lo propusieron.  Muy pocas veces he hablado en público y nunca en nada relacionado con el blog, pero me pareció una oportunidad interesante y una nueva experiencia para vivir.

Así que, ya sabéis, si queréis ponerme cara y voz, el domingo a las 13h. en TodoPapas Love Barcelona os espero.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails