Solidaridad real: hazte donante de leche materna

lunes, 31 de marzo de 2014

Ya os hablé hace algún tiempo sobre el Banco de Leche Materna de Catalunya y también sobre mi experiencia como donante.

Desde entonces, la demanda de leche materna por parte de las unidades neonatales ha ido en aumento.  Y es que, la leche materna, aporta innumerables beneficios a los bebés prematuros, entre ellos, la disminución de las infecciones y el riesgo de sufrir enterocolitis necrosante.

Las donaciones de leche materna de 361 madres han permitido que el Banc de Llet Materna del Banc de Sang i Teixits (BST) de Cataluña haya podido alimentar 272 bebés prematuros extremos durante el 2013. Gracias a los 1.221 litros de leche que han dado las madres, se han atendido las necesidades de bebés ingresados en las unidades de neonatología de 12 hospitales.

Durante el 2013, la demanda de este tipo de donaciones ha ido en aumento y, la previsión para el 2014, es que se duplique, por eso es importante difundir la existencia del Banco de Leche Materna y que llegue al mayor número posible de potenciales donantes.

En estos momentos, hay una cincuentena de madres donantes de leche activas, que contribuyen a salvar vidas. Una madre puede ser donante durante el tiempo que quiera, siempre y cuando esté amamantando a su propio bebé. Según el BST, el promedio de leche donada de cada una de ellas es de unos tres litros de leche.
Donar leche es donar vida a cientos de bebés prematuros que, por diferentes motivos, no pueden ser alimentados por sus madres.
Donar leche es ser solidario de verdad. Ahora que estamos en crisis, que se inician muchas campañas pidiendo alimentos, dinero, firmas en Change.org... Donar leche materna es una forma de ayudar más próxima, más tangible.


¿ Quién puede ser donante ?

Se consideran donantes potenciales de leche todas las madres después de un parto, cuando están en situación de amamantar a su propio hijo o hija y cuando tienen leche suficiente y no tienen ninguna causa de exclusión médica.

Par donar leche, solo hace falta cumplir unas condiciones básicas:
• Estar amamantando al propio bebé y tener leche suficiente
• Presentar buena salud y llevar unos hábitos de vida saludables

En la página web www.bancsang.net/bancdellet se encuentra toda la información necesaria para hacerse donante de leche.

Desde aquí, una vez más, os animo a informaros si en vuestra ciudad existe un banco de leche materna y como funciona. Ser donante es muy sencillo y, en contrapartida, ayuda a muchos bebés a salir adelante.

Además, quiero ofrecer la posibilidad a la madres de Barcelona de conocer el Banc de Llet Materna del BST. Desde el BST, me ofrecen la posibilidad de organizar una visita a sus instalaciones y conocer de primera mano como funciona.

Si os apetece veniros conmigo a la visita, podéis dejarme un comentario en el post o escribirme al mail del blog soylamamavaca@gmail.com

La fecha de la visita todavía no se ha concretado y será en función de la cantidad de gente que quiera venir ( eso si, tedrá que ser por la mañana, que es cuando tengo libre )

Lactancia y Malnutrición

viernes, 14 de marzo de 2014

Ayer hablaba con una compañera de trabajo... Le falta un año para jubilarse y ha vivido de todo en el hospital. Nos explicaba como hace años, allá por 1975, se manifestaron bajo la atenta mirada de los grises que ocuparon el hospital... Como represalias, se despidieron a varios compañeros que, al cabo de un tiempo, fueron readmitidos... Sabéis lo que hicieron el resto de enfermeras/os??? Recaudar dinero para que esos compañeros tuvieran con que subsistir. Cada unidad se encargaba de los suyos, de los que habían luchado por unas condiciones laborales dignas y por ello habían sido despedidos...

Es una anécdota que me enterneció mucho y que me ha hecho reflexionar aún más sobre esta semana de locos y las recientes noticias aparecidas en varios medios sobre las madres malnutridas y la lactancia.

Dejaremos de lado el logo de quien patrocina el congreso de la asociación catalana de enfermería pediátrica y que luce descaradamente en la web de dicha asociación. Dejaremos de lado también el baile de conceptos, ya que no es lo mismo malnutrición que desnutrición y, dejaremos también de lado que, lo que la presidenta de la asociación catalana de enfermería pediátrica ha dicho es completamente falso y sin base científica que lo apoye y que, en todo caso, los estudios existentes, indican todo lo contrario... Todo esto, podéis leerlo la mar de bien argumentado en el blog Bebés y más o en el blog de Elo, Una Maternidad Diferente

Yo quiero centrarme en lo que más rabia me da de todo el asunto: el uso mediático que se hace de informaciones falsas, sin contrastar y que solo conducen a confundir aún más a la población.

La desfachatez llega incluso a llevar a una mujer a la televisión que dice estar malnutrida y dando el pecho a sus dos hijos porque no tiene nada más que darles.... ejem... ya me perdonaran si no hago comentarios al respecto, porque la retahila de improperios que saldrían de mi boca no serían muy apropiados para exponer en el blog.

Que digo yo, que si nos dejamos de gilipolleces y de decir que las madres no pueden dar el pecho porque están malnutridas ( aquí podemos añadir el topicazo que más nos guste, es decir, su leche no alimenta, su leche es agua,... ) y nos dedicamos a apoyarlas en sus lactancias y ya de paso, a darles medios para tener una alimentación mínimamente equilibrada, no nos iría mejor las cosas?

Que tal si los vecinos, comerciantes, amigos de estas madres, en lugar de subvencionarles leche de fórmula, las subvencionan con alimentos frescos y variados??? Porque no hacer que las madres estén alimentadas y sigan con sus lactancias???

Esta claro que esta sociedad cada vez es más individualista, cada uno se mira su propio ombligo sin preocuparse si la persona que está a nuestro lado en el metro, en el bus o en el banco del parque tiene para comer. Tal vez lo que tenemos que cambiar es eso y dejar de convertir en noticias sensacionalistas y de prensa amarilla situaciones que no deberían serlo, porque son falsas.

Así que, os animo a que si conocéis alguna madre desnutrida de verdad, compartáis con ella vuestra comida y que siga dando el pecho, porque su pecho va a seguir produciendo leche de alta calidad para su bebé, sea cual sea su situación nutricional y, al menos ella, estará agradecida de poder comer un poco más, no os parece?


Gente tóxica y lactancia materna

lunes, 3 de marzo de 2014



Existe gente a la que podemos definir como tóxica para nuestra salud mental. Son personas que encontramos en nuestra vida diaria, ya sean amigos, compañeros de trabajo o familiares. Son fáciles de reconocer, aunque no siempre seamos conscientes de lo perjudiciales que pueden ser... Y, como no puede ser de otra manera, el mundo de la lactancia también cuenta con gente tóxica.

No hablaré desde el punto de vista de una madre que da el biberón, más que nada, porque yo no lo he dado y no hablaría con conocimiento de causa... Si alguna se anima a hablar sobre gente tóxica en lactancia artificial, adelante... Y si me avisais, os enlazo...

No, yo quiero hablar de esa gente que resulta tóxica para las madres lactantes, para esas madres que dan el pecho pero no tienen una red de apoyo firme, que están llenas de dudas y perdidas en un mundo en el que todos opinan con la verdad absoluta que proporciona la universidad de la experiencia..

Para que lo entendáis mejor, os explicaré a que viene todo este rollo...

En Facebook, hay un grupo llevado por pediatras en el que los padres pueden hacer sus consultas y obtener respuesta profesional... Como es un grupo muy grande y con mucha gente, lo habitual es que también respondan otras madres contando su experiencia... Ayer, leí a una madre angustiada porque su bebé solo pedía teta y dormía muy poco y preguntaba si era normal.

Bien, aquí, la mayoría de comentarios eran de madres que habían pasado por lo mismo, todas explicando su experiencia... Y entre ellas, estaban las "tóxicas", las que si conocer a la madre ni preguntar nada, le sueltan que a ellas les había pasado y que era porque su bebé se quedaba con hambre y que le diera un biberón ya que era una maravilla y que iba a dormir un montón.

Eso, señoras y señores, es ser una persona tóxica en toda regla. A una madre primeriza, en pleno puerperio, con las hormonas alteradas, cansada y falta de horas de sueño, le dices que su bebé está pasando hambre ( ojo, y sin haberlo visto, sin saber si gana peso, y sin saber absolutamente nada ) y se lo cree... Se lo cree porque los bebés no vienen con manuales debajo del brazo, porque nos hemos creído que los bebés de carne y hueso son como los Nenuco que teníamos de niñas, porque nadie se pone de acuerdo en las recomendaciones, ni tan siquiera los pediatras...

Por suerte, hubieron varios comentarios sensatos que le recomendaban que mirase frenillo, o si tenía reflujo...

No se como acabará el tema, porque es difícil seguir estos casos... Pero me da mucha rabia encontrarme con este tipo de gente dando consejos gratuitos que pueden arruinar una lactancia en un abrir y cerrar de ojos sin que nadie les haya pedido consejo.

A las personas Tóxicas para la lactancia se las reconoce rápido:

  • Su mejor argumento es que a ella le dieron biberón y ella se lo ha dado a sus hijos y se han criado la mar de bien, fuertes y sanos.
  • Se pasa las recomendaciones de la OMS por el "arco de triunfo" 
  • Debe tener algún tipo de titulación no homologada en adivinología, porque es capaz de diagnosticar todos los males del bebé rápidamente ( Se queda con hambre, no duerme porque tiene malos hábitos,... )

Vivir libre de gente tóxica es difícil y más en el mundo de la maternidad donde parece que hay libre opinión sobre los que haces y lo que dejas de hacer. Muchas veces parece que exista una competición para ver "quien es mejor madre" y "quien lo hace mejor ", con comentarios disfrazados de "buenas intenciones " se menosprecia y descalifica a las mujeres como madres... Comentarios como " Dale un biberón que no pasa nada " " Hay mujeres que su leche no alimenta " y demás comentarios por el estilo no ayudan en nada y tienen un efecto perverso minando la confianza de las madres en si mismas y en su capacidad para darle el pecho.

Lo fundamental, es sentirse segura en las decisiones que tomamos. Y dicho así, suena fácil verdad? Pues os aseguro que no lo es.... Porque aún así, nos juzgaran hagamos lo que hagamos, opinaran sobre todo, porque lo que ellas hicieron esta bien, lo que su pediatra les recomendó es lo mejor o lo que hacía su madre es lo ideal....  Si una madre ha decidido dar el pecho, no necesita que vengan las listas de turno a decirle que con biberón se cría igual de bien ( cosa que es mentira ), ni que si llora es porque tiene hambre ( cosa que, seguramente, también es mentira ), ni que tiene problemas de sueño porque no duerme ocho horas seguidas.... Porque amigas mías, con eso, la madre se siente culpable. Culpable porque cree que lo hace mal, que como madre es nula... Y es que la culpa, es de las emociones más fáciles de manipular en una puérpera.

Así que, mi recomendación para todas las madres que quieran dar el pecho, es que se alejen de la gente tóxica, que hagan oídos sordos a los consejos y que se dejen guiar por su instinto, que escuchen a su bebé y que acepten que los bebés, son esos, bebés, seres que necesitan contacto, brazos, amor, paciencia infinita....




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails