Juguetes rosas y sexismo

lunes, 10 de noviembre de 2014

Hay que ver lo que dan de si los grupos de WhatsApp... Empiezas comentado una oferta de juguetes de una marca muy conocida y acabas escribiendo un post al respecto ( para más inri, el grupo es de bloggers... así que, si los del cole son heavies... los de bloggers ya son puro hardcore... jejeje )

La cuestión es que dicha oferta incluye cocinita, lavadora y aspiradora todo en un precioso color rosa... Al menos en las imágenes, aparece un niño jugando con ellos...

Yo los he visto y, realmente, no le he dado ninguna importancia al color... En cambio, a otras personas, les ha parecido sexista que los juguetes fueran rosas, porque de esa manera das a entender que son juguetes para niñas.

Mi pregunta entonces ha sido si no es igual de sexista pensar que por el hecho de que algo sea rosa, implícitamente signifique que es para niñas...

Evidentemente, la empresa que los fabrica, los diseña en rosa pensando en que es un juguete para niñas, y es que, si somos sinceros, pocos padres le compraran una plancha a sus hijos, aunque sea verde, naranja o azul. La cuestión es que el sexismo no solo se genera en los catálogos de juguetes por parte de las empresas, sino que empieza en casa y, muchas veces no somos conscientes.

En mi humilde opinión, es tan sexista diferenciar entre juguetes de niños y niñas, como escandalizarse porque los juguetes sean de un color u otro. Si realmente queremos derribar estos prejuicios, ha de ser a base de educación y ejemplo.

Esto no es una tarea fácil, ya que, no todos los padres opinan igual. En nuestro caso, por ejemplo, nunca hemos dicho que el rosa sea de niñas, o que los coches son juguetes de niños. Intentamos ( con mayor o menor  éxito ), educar a nuestras hijas en igualdad... Pero ellas no viven en una burbuja  y, en el caso de Alex, nos hemos encontrado  discutiendo porque sus compañeros de clase, dicen que el rosa es de niñas y que las niñas no juegan al fútbol.

Esta claro que las campañas que llevan a cabo por navidad en el colegio para evitar el sexismo en los juguetes, no funciona, pero además, los catálogos, la publicidad  y los mensajes que dan a los niños, no ayudan para nada.

¿ Solución?  Pues creo que pasa por seguir trabajándolo en cada casa, con cada niño. Pero hacerlo de forma natural... No hace falta rasgarse las vestiduras porque una cocina es rosa. Dejemos a nuestros hijos jugar con lo que quieran sin darle importancia al color y animémosles a expresarse y ser ellos mismos... Con un poco de suerte, sembraremos una semilla que brotará y dará sus frutos. Tal vez pasen años, pero algún día, el sexismo dejará de existir y dejaremos de preocuparnos por los colores.

4 comentarios :

  1. Pues sí, vale que los fabricantes se limitan a los cánones tópicos, pero también depende del ojo con que se mire. Yo tengo niño y niña y ellos no hacen distinciones, mi hijo disfruta empujando una sillita rosa con un bebé, jugando a los pin y pon o maquillándose con las pinturillas de su hermana, y mi niña flipa con un balón del barsa, con los coches y su muñeco favorito es Woody. Si en casa no hay educación paritaria, no discriminamos juguetes por colores o sexos, los niños no lo van a hacer.
    Lo que me pierdo yo en esos grupos de whatsapp de blogueras jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo empecemos dentro de nuestras casas y dejemos jugar nuestros niños con los juguetes que quieran mi hija a sus 21 meses le encanta jugar a futbol a su manera claro y el ltro dia tuve que sacarle a fuerza del campo donde se estaba jugando un partido entre adultos de fútbol

    ResponderEliminar
  3. Yo compro juguetes intentando que haya un poco de todo, tanto en color como en contenido.

    A mí el rosa no me va mucho, así como color, pero es el favorito de mi hija. ¿Qué le vamos a hacer?

    No le voy a comprar todo en rosa, pero tampoco le voy a negar el rosa, sólo por ser rosa.

    Hace una semana, una niña de su clase le dijo que sus pantalones eran de niño (y mira que compro ropa en las secciones de niño y niña indistintamente, pero, justo ese día, la ropa era de la sección femenina).

    ¿Y qué hicimos? Explicarle que la ropa es de niña cuando la usa una niña y de niño cuando la usa un niño.

    Y ahora vendrá alguien preguntando por faldas y vestidos, pero ni siquiera eso nos preocupa. Vivimos en un país en el que el otro día salía un héroe nacional en portada de los periódicos con su uniforme militar de falda escocesa; y no es raro ver musulmanes con túnicas largas por la calle.

    Si la ropa puede ser para quien la usa, los juguetes no te quiero ni contar...

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo en casi todo. Yo nos educo por igual y de juguetes rosas pocos hay de momento x casa.....pero tango juega ella con coches y motos que le encantan como él con na minnie.
    En cambio peluchin ya me empieza a decir que a él no le gusta ni el rosa ni el lila, yo le digo que todos son bonitos y que antes le gustaban y me vuelve a decir que ahora no.
    Eso viene del colé :(

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails