Inventos que no necesitas: MilkSense

lunes, 3 de noviembre de 2014

El jueves, como cada día, repasaba mi correo electrónico y, en concreto, el Google Alerts sobre lactancia materna. Me llamó la atención una noticia sobre un nuevo aparato llamado MilkSense.



El cacharrito en cuestión,  inventado en Israel, viene a "aportar paz y tranquilidad" ( léase en tono irónico ), a las madres lactantes permitiendo conocer la cantidad de leche que hay en cada pecho y, de esta manera, saber "si el bebé toma suficiente leche materna" ( sin comentarios ).

Será que yo me hago mayor, o que soy tan happypandi que paso de todo... Pero de verdad que es necesario saber cuanta leche materna toma un bebé???

No he conseguido encontrar el precio del aparato, pero ya os digo que existen indicadores la mar de baratos que no nos darán una cifra, pero nos indicarán que nuestro bebé se alimenta bien, como por ejemplo que vaya aumentando de peso ( y no, no hace falta pesarlos cada dos por tres ), que moje los pañales ( con pis y caca ), que esté animado y de buen humor ( teniendo en cuenta que es un bebé y que seguro va a llorar por cualquier cosa ), que la piel y las mucosas están turgentes o que la fontanela no esté hundida ( así por nombraros unas cuantas cosillas que demuestran que un bebé está bien alimentado con la teta... )

En mi opinión, este trasto, lo único que va a conseguir, es alimentar aún más esa obsesión controladora que tienen algunas madres sobre la alimentación de sus hijos. Porque, seamos sinceras ¿ que nos aporta saber si un pecho tiene 85ml ? ¿ Con que lo vamos a comparar? ¿ Con el hijo de la vecina que toma biberones de 120ml cada tres horas ? Así lo que se consigue es perpetuar esos grandes mitos de la lactancia materna como el de no tener leche suficiente o de que el bebé se queda con hambre ( porque es obvio que, si el de la vecina toma 120 de una sentada, el tuyo tiene que tomar lo mismo... ).

Además, yo no se vosotras, pero habéis intentado enchufarle más teta a un bebé que ya ha tomado pecho y está saciado??? Porque como poco te arrean un mordisco!!! 

Así que, podríamos decir que este cacharro es un invento completamente prescindible. No necesitas controlar la cantidad de leche materna que toma tu bebé, porque el tomará la que necesite en cada momento y, en caso de necesitar más, tranquila que lo pedirá. La única forma de aumentar la producción es ofrecer el pecho a demanda y es absurdo querer controlar lo que toma un bebé amamantando, cosa que demuestra nuestra inseguridad como madres, convirtiéndose en un círculo vicioso en el que nuestra inseguridad hace fracasar la lactancia.


11 comentarios :

  1. A mi me encantaria tenerlo un par de dias para saber la leche que tengo a diferentes horas del día.. y has leido como lo mide? por bioimpedancia? porque no creo que sea por peso antes y despues de comer como hacen aun alguna enfermera de pediatria (por ejemplo la mia).. mas que nada porque yo aun no me puedo quitar las tetas para pesarlas antes y despues (no soy la de mazinger Z..)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, según la web mide los cambios eléctricos del pecho... Además incluye una balanza para pesar al bebé...

      Yo la verdad es que ni probarlo... con el sacaleches se lo que saco aproximadamente, no necesito saber la cantidad de leche que toma mi hija porque no le veo utilidad a esa información

      Eliminar
    2. Lo mio es cotilleo de dietista puro y duro¡¡ yo saque el sacaleches un par de semanas cuando tuve una bajada de produccion y no lo quiero volver a ver (estuve 5 meses con él con mi primer hijo que fué gran prematuro).
      Porque el aparato te dice "cantidad" estimada de leche, pero claro no habla ni por asomo de concentración de nutrientes de la misma.. pero me encantaria saber cuanto es la cantidad maxima que pueden tener mis tetas cuando mi pequeño duerme de un tirón (esas raras veces) o cuanta leche hay en la teta izquirda para que se escape sola y la coma en 5 minutos mientras que la derecha no se "derrama" casi nunca y esta siempre el doble comiendola...
      en fin ese tipo de cosas que todo el mundo se pregunta alguna vez, o no? jejeje

      Eliminar
  2. A mi me parece que va a hacer más daño que bien. Siempre habrá una madre / pediatra / abuela / vecina que le parezca que el niño no come lo suficiente y en vez de tranquilizarse con el aparatito de marras, lo utilizará como justificación.... Y me gustaría saber cuan precisa es la medición...En fin, otro sacadineros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso creo yo... y más por las comparaciones con otros niños que toman biberón

      Eliminar
  3. Bueno, el aparato en cuestión me parece ideal para madres primerizas histéricas (véase a ObiWan y a mi hace exactamente 3 años y medio) pero vamos. ... tan ideal como el contenedor de pañales, la almohadilla en forma de peluche para poner al lado del bebé y que no se sienta solo o.... los dibujos infantiles en la pared de su habitación. ..
    Amos a ver.... que quede claro de una vez x todas. ... un bebé lo ÚNICO que necesita los primeros meses de vida son...
    1) los brazos de un cuidador primario (valen tanto los de mamá como los de papá o de la tia Rita si asi es preciso)
    2) una teta con leche (y a ser posible la persona a la que pertenece la teta que este adecuadamente alimentada)
    3) un ambiente tranquilo y limpio

    Y ya está coño!

    Los pañales, ropita, cremas y demas potingues. ... son reemplazables por un trapo limpio y mucho amor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje... yo aún no entiendo la fijación por saber lo que come... como si importara que tome 100 o 130...

      Eliminar
  4. Lo de la fontanela es siempre? Por que a mi hijo sr le ha notado siempre mucho y estaba por encima de los percentiles y nunca jamás se le.vio mal o llorar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fontanela se hunde si están deshidratados

      Eliminar
  5. La gente ya no sabe que inventar. Yo la verdad es que no veo que te aporta este artilugio y con todos los trastos que he comprado para la peque no invertiría ni un céntimo en esto.
    Al final produces por lo que demanda tu peque y no todos comen igual. Sino te puedes acabar volviendo loca.

    ResponderEliminar
  6. otro metodo mas para obsesionarnos con el tema si queremos desde luego...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails