Lactancia e incorporación al trabajo

lunes, 13 de octubre de 2014

Esta es una entrada que lleva tiempo como borrador, pendiente de sacar tiempo para terminarla,  pero que no quería dejar olvidada entre los varios borradores que esperan a ser publicados. Aunque ya queda lejos mi incorporación al trabajo, espero que esta entrada os resulte útil y es que, tarde o temprano, a todas las madres que damos el pecho, se nos plantea una duda: Como continuar con la lactancia al reincorporarnos al trabajo.



En este punto, un gran número de madres, deciden destetar, seguramente pensando que es difícil compaginar ambas cosas. Otras, las que menos, sigues adelante con su lactancia, no sin cierto esfuerzo, porque, si somos sinceras, continuar la lactancia, con según que condiciones laborales, puede ser complicado (aunque no imposible ).

Hay varios factores determinantes a la hora de decidir como afrontar la lactancia y la reincorporación al trabajo:

  • La edad del bebé. Sin duda, uno de los factores más importantes es la edad del bebé en la fecha que nos incorporemos. No será lo mismo par un bebé de cuatro meses que para uno de seis o más.
  • La voluntad de la madre: La voluntad de seguir con la lactancia o no y la voluntad de sacarse leche a diario para el bebé es otro de los factores a tener en cuenta.
  • Las horas de separación: Cuantas más horas pasen separados mamá y bebé, más alternativas y reservas de leche vamos a necesitar.
  • Quien cuidará del bebé. No es lo mismo que quede al cuidado del padre u otro familiar,  que llevarlo a una guardería, donde suelen poner pegas con la leche materna extraída, más por desconocimiento que por otra cosa.
En mi caso, he tenido la suerte de poder compactar la reducción del primer año y juntar festivos y vacaciones, de forma que, al incorporarme al trabajo, Ari tenía ya nueve meses y medio. Mi estrategia en este caso era sencilla: por un lado, sacarme leche en el trabajo y dejársela para el día siguiente y, por otro lado, en mi ausencia, seguir con BLW.

La realidad es que mi hija prefería y prefiere la leche en su envase original, así que, la leche extraída, la he ido donando al banco de leche materna (y aún sigo en ello!!! ).

Como veis, esta puede ser una buena opción si os vais a reincorporar al trabajo con un bebé que ya ha iniciado AC ( alimentación complementaria ). Pero no olvidéis que, hasta el año, la leche ha de ser el alimento principal, por lo que no estaría mal crear nuestro mini banco de leche en casa.

En bebés más pequeños, cabe la posibilidad de iniciar la AC antes ( 4 meses ) y combinar con leche materna extraída. En este caso, cuándo la madre esté en casa, barra libre de teta y nada más. 

Respecto a los horarios y jornadas de la madre, lo ideal sería consultar con una asesora y realizar un plan personalizado. A priori, os puede parecer que, en determinadas condiciones laborales es imposible mantener la lactancia, pero os aseguro que he conocido a madres con guardias de 24h que han continuado con ella. Como os he dicho, es cuestión de voluntad y de tener un buen plan elaborado. 

Hay que tener en cuenta que, legalmente, las madres disponen de una hora ( o dos medias horas ), para ausentarse del trabajo y amamantar a su bebé. Como distribuirlas y disfrutarlas dependerá de los intereses de cada madre. En mi caso, la pude compactar, retrasando así un poco mi incorporación. En otras situaciones, si se vive cerca del domicilio, se puede ir a casa o nos pueden acercar al bebé al trabajo.

Hay bebés que suelen rechazar el biberón y esperar a que vuelva la madre para mamar ( como mi hija ). En este caso, se pueden buscar otras alternativas al biberón, como un vaso, cuchara, etc o simplemente, dar AC mientras la madre no está y pecho cuando está. 

Si vais a extraeros leche en el trabajo, hay que elelegir un buen sacaleches. Además, necesitaréis una nevera portátil, un bloque de hielo para mantener la cadena de frío y recipientes para llevar la leche. Yo tengo nevera en el trabajo y suelo dejar la leche allí hasta la hora de irme. Para el transporte, tengo un bolso nevera que va muy bien y una bolsa del gel que dejo siempre en el congelador y que, para transportar la leche, suelo ponerla alrededor de la botella del biberón. 

Espero que este post os sirva de ayuda y, si tenéis dudas, podéis preguntarme en los comentarios o via mail y os contestaré encantada.

6 comentarios :

  1. Con tu permiso, lo comparto en un grupo de lactancia!

    ResponderEliminar
  2. En mi caso Teo también pasaba olímpicamente del biberón, lo que hacíamos era darle papilla de cereales preparada con mi leche, éxito absoluto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suerte María!! La mía ni en papillas... Pero mirandolo positivamente, así contribuyo más con el banco de leche :-)

      Eliminar
  3. mi bebe cumplio los 6 meses hace 2 dias y comenzo la AC. Yo estoy trabajando desde sus 3 meses y con mucho esfuerzo he logrado la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses. Me extraia leche en el trabajo y ademas una vez a la manana y otra vez a la noche. Todo ello para poder suplir lo que tomaba de teta (3 mamaderas) durante mi ausencia. Estoy feliz de haberlo logrado, querer es poder!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena!!! Mujeres como tu demuestran que querer es poder

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails