Contra el cáncer de mama, súmate al rosa

viernes, 17 de octubre de 2014

Quien no tiene un familiar, amiga, conocida o compañera de trabajo que haya pasado por un cáncer de mama? Seguramente pocas mujeres podemos responder afirmativamente.... En mi caso, mi suegra tuvo uno hace años y, en estos momentos, una compañera de trabajo a la que conozco hace mucho, está pasando por uno.

Hoy en día,la palabra cáncer ya no es sinónimo de muerte segura. La autoexploración, los programas de detección precoz y el tratamiento rápido y eficaz han convertido el cáncer en una enfermedad "curable".

Este domingo día 19, se celebra el día mundial contra el cáncer de mama y, con el lema súmate al rosa, un año más, se lanzan campañas para concienciar sobre esta enfermedad que afecta a más de 20 mil mujeres al año.

Es importante que todas tomemos conciencia de esta enfermedad, ya que, su detección precoz en fases iniciales, supone mayores posibilidades de curación. Es importante realizarse la autoexploración mamaria de forma habitual. Si bien es cierto que no es el método más fiable ( tiene un 50% de fiabilidad ), si que es el más fácil y a coste cero. Así que, ya sabéis, a explorarse se ha dicho, que solo perdemos 10 minutos de nuestras vidas y en cambio, podemos ganar mucho.


El método más eficaz para la detección del cáncer de mama, es sin duda, la mamografia. Actualmente, se realizan programas de detección precoz con mamografias rutinarias a mujeres entre 50 y 69 años, ya que no se ha demostrado mayores beneficios en edades inferiores o superiores ( solo estaría indicado en menores de 40 si existieran factores de riesgo, como haber tenido familiares con cáncer de mama ).

Las mamografias son "indoloras ", y lo pongo entre comillas, porque a cualquiera que os hayan hecho una, ya sabéis que semejante espachurre de la teta es, como mínimo, levemente molesto. Suelen realizarse cada 2 años y, aquí en Catalunya, se programa automáticamente a las mujeres de más de 50 años.

Ante cualquier cambio en el aspecto de nuestros pechos, hay que consultar con el médico ( en estos casos, mejor pecar de precavida que dejar pasar el tiempo por vergüenza ). Como dicen que una imagen vale más que mil palabras, os dejo esta imagen que corre por internet con doce signos que debéis vigilar

Gracias Walewska por la imagen 

El cáncer de mama es puñetero, porque realmente no podemos hablar de prevención, aunque si que existen algunos hábitos que pueden reducir la posibilidad de sufrirlo. Son cosas básicas, aplicables a cualquier tipo de cáncer y a otras patologías y que, tampoco son ninguna garantía, pero si nos mantenemos en el mejor estado físico posible, mejor podremos afrontar el tratamiento. Así, el ejercicio físico, hábitos alimentarios saludables, reducir el consumo de alcohol y evitar la obesidad y el sobrepeso, son factores sobre los que podemos incidir nosotras de forma directa.

La lactancia materna prolongada ( más de 18-24 meses ), parece ser también un factor protector frente al cáncer de mama. Incluso los embarazos pueden ser factores que reducen las posibilidades de padecer un cáncer de mama.

Otros factores no son modificables, como son la herencia genética, la edad o los factores hormonales individuales. Ante estos, nada podemos hacer y no creo que merezca la pena darle vueltas.

Tan importante como la detección precoz, es la investigación. Nuevos fármacos, nuevos tratamientos y nuevas formas de diagnostico precoz, existen infinidad de aspectos relacionados con el cáncer que requieren de financiación para poder desarrollarse y llevarse a cabo. Encontrar esa financiación no suele ser fácil, pero por suerte, muchas empresas colaborar con asociaciones como AECC en contra del cáncer de mama.

Así, encontramos botellas de agua que cambian su azul habitual por el rosa, compresas que huelen a nubes o gafas rosas cuya recaudación van directamente a financiar proyectos de investigación contra el cáncer de mama.

En esta línea, llega Bright Starts, empresa de puericultura americana que, de la mano de El Bebé Aventurero, nos presenta su línea de juguetes Pretty in Pink. Gran parte de la facturación de esta línea de juguetes y artículos de puericultura se donará a la AECC. Y para que conozcáis sus productos y os suméis al rosa, os ofrecen la posibilidad de ganar productos de la linea Pretty in Pink valorado en 200€. Encontraréis toda la info para participar AQUÍ



Además, desde este blog, os animo a difundir el mensaje de lucha contra el cáncer de mama a través de la redes sociales con los HT #mesumoalrosa y #prettyinpink, porque es necesario llegar al máximo de mujeres, de concienciar sobre una enfermedad que nos puede tocar vivir de cerca, ya sea en primera persona o como amiga, hermana, hija,... PAra ello, el domingo 19, de 21 a 23 h, luchando contra Salvados, Chesters y compañias, vamos a intentar hacer trending topic los HT que os he comentado.

5 comentarios :

  1. Gracias Lady A. En cuanto a lactancia materna, en mi última revisión (lo he explicado hoy en mi post) el ecógrafo me dijo con estas palabras: "5 años dando la teta, esto te va a salvar", lo decía al detectarme un pequeño nódulo que ha resultado benigno. No me pareció mal su afirmación pero en ese momento me pareció un poco brusco el hombre. En fin, está claro que prevenir es la cuestión y la prevención pasa por que nos autoexploremos, aunque nos de grimilla (a mi me pasa) y que cada año nos hagamos las mamografías, ecografías mamarias o lo que nos indique nuestro médico. Un beso y mil gracias por difundir tan bien esta iniciativa

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que todas tenemos algún caso cerca de cáncer de mama y también es verdad que aunque en muchos casos sale todo bien, todavía queda lucha. Gracias por el post, nos ha encantado, y ¡gracias por sumarte al rosa!

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno anna. felicidades y me sumo al rosa.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails